publicidad

Últimas horas de campaña electoral en Guatemala

Últimas horas de campaña electoral en Guatemala

Los candidatos presidenciales en Guatemala preparan sus cierres de campaña para este viernes.

El domingo habrá nuevo presidente

GUATEMALA- Los dos candidatos a la Presidencia de Guatemala iniciaron la cuenta regresiva para las votaciones de segunda vuelta del próximo domingo y con toda su maquinaría electoral buscan convencer a los ciudadanos indecisos de que les den su apoyo.

Con despliegues de logística y propaganda, el empresario y abogado populista Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP) y favorito según un reciente sondeo, aprovechan las últimas horas que la ley les concede para hacer campaña.

Baldizón inició una caminata por la capital guatemalteca a la que denominó "30 horas de trabajo hacia el futuro" y en la que, de casa en casa, aborda a los electores, a los que repite las promesas de seguridad, empleo y desarrollo.

Acompañado de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, inició su recorrido en una unidad de transporte colectivo en el sur de la capital, desde donde se movilizó hacia un popular mercado del centro, donde fue recibido por cientos de seguidores.

A lo largo de la jornada se unirán a este doctor en Derecho de 41 años, los directivos de cerca de una decena de partidos que apoyan su candidatura presidencial y que han pedido a sus bases y seguidores acudir a las urnas y concederle su voto.

 

Vence el plazo para actividades proselitistas

publicidad

Por su parte, el general retirado Otto Pérez Molina se reunió con grupos de jóvenes que le manifestaron su apoyo.

Según los portavoces de su agrupación, el candidato participará en un mitin en un barrio popular del sur de la capital y luego viajará a la comunidad indígena de Ixcán, en el departamento norteño de Petén, en donde participará en una masiva concentración.

El viernes, último día de plazo que contempla la ley para realizar actividades proselitistas antes de las votaciones, el PP tiene previsto un cierre de campaña en el municipio de Mixco, en la periferia oeste de la capital guatemalteca, uno de los más poblados del país.

Sobre la financiación de sus millonarias campañas, Pérez Molina argumentó que por "razones de seguridad" sus patrocinadores pidieron el anonimato, en tanto que Baldizón aseguró que él y sus familiares fueron los que aportaron los recursos.

Se reforzará la seguridad en elecciones

Aunque el presidente Álvaro Colom dijo el miércoles que esperan que la "fiesta cívica" del domingo transcurra con normalidad y que los guatemaltecos acudan "en paz y con tranquilidad" a las urnas, las autoridades reforzarán las medidas de seguridad para evitar hechos de violencia.

Tanto Colom como la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, han exhortado a los candidatos y sus bases a que respeten el resultado de los comicios.

publicidad

El ganador de los comicios del domingo se convertirá en el séptimo presidente elegido por medio del voto popular desde 1986, cuando se instauró la democracia tras una larga racha de dictaduras militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad