publicidad
El abatido líder  de las FARC 'Mono Jojoy - izquierda- fue ubicado porque sus botas tenían un GPS. Aquí aparece con el también fallecido 'Manuel Marulanda' (Foto de Archivo).

Ubicaron a 'Mono Jojoy' porque sus botas tenían GPS

Ubicaron a 'Mono Jojoy' porque sus botas tenían GPS

Botas con GPS, reloj y medicinas permitieron ubicar e identificar Mono Jojoy

El abatido líder  de las FARC 'Mono Jojoy - izquierda- fue ubicado porqu...
El abatido líder  de las FARC 'Mono Jojoy - izquierda- fue ubicado porque sus botas tenían un GPS. Aquí aparece con el también fallecido 'Manuel Marulanda' (Foto de Archivo).

Reloj lujoso

BOGOTA, Colombia - Unas botas a las que se le instaló un sistema de posicionamiento global o GPS permitió ubicar al abatido jefe militar de las FARC, alias " Mono Jojoy", y un reloj rolex y medicinas para la diabetes en su uniforme de camuflaje permitieron identificarlo.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló a periodistas en la base aérea de Catam, en el oeste de Bogotá, desde donde viajó a la zona selvática de La Macarena donde el miércoles murió en un bombardeo ese líder de la guerrilla, que ya se logró la identificación por huellas dactilares del guerrillero.

"No solamente tenemos confirmación morfológica de la identidad de este delincuente, confirmación por las fotos e inteligencia y elementos que encontramos allí que solo podrían ser de él, sino que ya tenemos la confirmación decadactilar, las huellas del ' Mono Jojoy' confirman que este es el personaje que estábamos buscando", dijo.

publicidad

Uniforme camuflado

Rivera agregó que al llegar a la zona lograron identificar el cadáver de Víctor Julio Suárez Rojas, "Mono Jojoy", porque tenía medicinas para la diabetes en su uniforme camuflado y tenía en su muñeca un lujoso reloj.

Además, quedaron sorprendidos porque tenía un uniforme "camuflado pixelado", uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia, y que fueron encontrados 20 computadoras portátiles y 69 memorias USB a su lado.

Confirmó a la emisora La W que son 13 los militares que han resultado heridos en los combates con los encargados de la seguridad del abatido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "se siguen librando operaciones en la zona".

RCN radio señaló, por su parte, que las tareas de inteligencia para ubicar al "Mono Jojoy" se hicieron usando como arma principal la diabetes que tenía y que le generaba excoriaciones y llagas en sus pies, por lo que no podía usar las botas que normalmente todos los guerrilleros tienen.

Interceptaron calzado

Se logró interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para el "Mono Jojoy" y la inteligencia de la fuerza pública logró interceptar ese suministro.

"Cuando recibió los zapatos, no sabía que tenían un GPS (sistema de posicionamiento global) que empezó a trasmitir la señal por varios días y sólo lograron detectar movimiento el pasado lunes, día en que se dio el primer bombardeo que no fue exitoso", señaló la emisora.

publicidad

El jefe rebelde se movió a otro campamento, el cual fue bombardeado en la madrugada del miércoles y allí murió.

La Operación Sodoma requirío de cinco días, 800 hombres y alrededor de 72 aeronaves

"Esta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de entre la 1 y 4 de la mañana de levantarse y consultar documentos (...) por eso se decidió que fueran a las 2 de la mañana", sostuvo Rivera a La W.

Los organismos de medicina forense realizarán la necropsia al cadáver del "Mono Jojoy", trasladado la noche del jueves a Bogotá, para determinar las causas exactas de su muerte e identificar los otros seis cuerpos hallados en esa zona del sur de Colombia donde cayó el segundo al mando de las FARC.

La muerte del "Mono Jojoy" es considerada el golpe más fuerte a las FARC ilegal en sus más de 45 años de existencia, incluso superior a la de Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo al mando de esa guerrilla, ocurrida tras un bombardeo colombiano a un campamento en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Reunión Santos con Obama

B arack Obama elogió a Juan Manuel Santos y a las fuerzas armadas colombianas por haber ultimado al jefe rebelde "Mono Jojoy", y dijo que esperaba que esa acción contribuya a estabilizar al país.

publicidad

"Ayer fue un gran día para el pueblo colombiano y para quienes buscan la paz en la región, declaró Obama durante un encuentro con su colega colombiano Juan Manuel Santos, un día después de que se anunciase la muerte del "Mono Jojoy" .

El "Mono Jojoy" era el número dos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el jefe de su aparato militar.

Obama dijo que las fuerzas armadas colombianas habían hecho un "trabajo estupendo".

"El pueblo de Colombia ha estado plagado por esta insurgencia terrorista por mucho tiempo", expresó. "Ahora tenemos la oportunidad de ver una mayor estabilidad para Colombia en la región".

Santos, por su parte, dijo que acordaron "fortalecer la relación a través de una agenda nueva, que incluya temas diferentes a los que han sido los tradicionales entre Estados Unidos y Colombia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad