Tutela ampara al alcalde de Bogotá y congela su destitución

Congelan destitución de alcalde de Bogotá

Getty Images

La amenaza fue leída por Petro en la cadena de televisión pública de Bogotá.

Bogotá - Un tribunal administrativo colombiano suspendió hoy temporalmente los efectos de la sentencia que destituye e inhabilita por quince años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al resolver una acción de tutela interpuesta por un ciudadano.

Los defensores del alcalde informaron sobre este recurso proferido por el magistrado José María Armenta, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro), que considera que los derechos fundamentales de Petro fueron violados por la sanción administrativa que le impuso la Procuraduría (Ministerio Público).


La tutela, de 21 páginas, señala que "se debe decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del fallo disciplinario" emitido por la Procuraduría el pasado 9 de diciembre y confirmado ayer en segunda instancia.

Al conocer esta noticia, Petro expresó su "alegría por una noticia que muestra que si la justicia y las multitudes van de la mano se puede detener la tiranía, la arbitrariedad, se puede construir realmente una Colombia democrática y pacífica que son los objetivos que nos hemos propuesto".

"Justicia y multitudes le han ganado la batalla a la arbitrariedad", dijo en referencia a las manifestaciones de simpatizantes en la Plaza de Bolívar para expresarle su apoyo.

Esta acción de tutela pide además que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien debe todavía ordenar el cumplimiento o la suspensión definitiva de la destitución e inhabilitación de Petro por quince años, se abstenga de hacerlo hasta que el Tribunal Administrativo no resuelva el caso.


Por su parte, la Procuraduría estudiará en las próximas horas el fallo para decidir si impugnan o no la suspensión de la medida ante el Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.