publicidad
Dos turistas francesas fueron halladas muertas a balazos en una zona turística de la provincia argentina de Salta (norte), informó una fuente judicial este sábado.

Turistas francesas fueron asesinadas 15 días antes de encontrar los cuerpos

Turistas francesas fueron asesinadas 15 días antes de encontrar los cuerpos

El crimen de dos turistas francesas fue cometido 13 o 14 días antes del hallazgo de los cuerpos, lo que confirma que murieron poco después de entrar a un parque natural en la provincia argentina.

Dos turistas francesas fueron halladas muertas a balazos en una zona tur...
Dos turistas francesas fueron halladas muertas a balazos en una zona turística de la provincia argentina de Salta (norte), informó una fuente judicial este sábado.

Cuerpos con impactos de bala

SALTA, Argentina - El crimen de dos turistas francesas fue cometido 13 o 14 días antes del hallazgo de los cuerpos, lo que confirma que murieron poco después de entrar a un parque natural en la provincia argentina de Salta (noroeste) y que no sufrieron una larga cautividad, dijo un vocero judicial.

"El estudio entomológico forense realizado por el Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público precisó que la muerte de las jóvenes se produjo entre 13 y 14 días antes del hallazgo de los cuerpos", dijo Marcelo Báez, vocero del Poder Judicial de Salta.

Los cadáveres de las turistas y estudiantes francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24) fueron hallados el 29 de julio pasado y en una primera autopsia se había señalado que habían fallecido dos o tres días antes. Los cuerpos tenían impactos de bala y signos de haber sido violados.

publicidad

Pero "el nuevo peritaje realizado sobre la fauna cadavérica" establece con certeza que las jóvenes fueron atacadas, violadas y baleadas entre el 15 y el 16 de julio, dijo el portavoz.

De tal modo, se puede determinar que el ataque se produjo poco después de que entraran el 15 de julio a la reserva de entorno selvático Quebrada de San Lorenzo, en la provincia de Salta, 1.600 km al norte de Buenos Aires.

El peritaje refuerza la hipótesis de que el crimen se perpetró ese día, como lo había determinado el hallazgo de la cámara fotográfica de una de las jóvenes con imágenes tomadas el 15 de julio, cuando fueron vistas con vida por última vez.

El cerco parece cerrarse sobre dos de los siete detenidos, por las pruebas recogidas en la escena del crimen.

Se trata del primero de los detenidos por orden del juez Martín Pérez, el albañil Daniel Vilte (23 años), y del empleado público y guía ocasional Gustavo Lasi (24), quien le regaló una cámara fotográfica y un teléfono celular de las turistas a su novia María Fernanda Cañizares (24), también en prisión.

En tanto un careo realizado eentre dos de los imputados "no dio ningún resultado significativo", informó una fuente judicial.

Siguen las investigaciones

El interrogatorio involucró al jardinero Santos Vera (37) y el guía turístico Omar Ramos (47) respecto de las armas usadas en el doble homicidio, de las cuales sólo se halló una de ellas, una carabina calibre 22.

publicidad

Muestras de ADN de semen y cabellos de al menos un atacante fueron tomadas de los cadáveres para ser cotejadas con las de los detenidos, dijo una fuente judicial.

La fuente agregó que un presunto análisis preliminar de esas muestras de ADN, filtrado a la prensa, debe descartarse hasta que llegue el documento oficial la semana próxima.

Una de las últimas revelaciones fue que las turistas fueron ejecutadas con dos armas diferentes, según pericias realizadas con dos balas halladas en la escena del crimen y una tercera extraída de la cabeza de Bouvier.

"Al haber dos tipos de proyectiles, aunque del mismo calibre 22, quiere decir que hubo dos armas, según surge de la lectura de la pericia", dijo a la AFP el vocero judicial Báez.

Se probó que una carabina 22 empleada en el crimen estaba en poder de la familia Lasi pero la otra arma aún no fue encontrada.

La carabina fue puesta por Gustavo Lasi en manos de su padre, Walter Lasi (54), otro detenido, éste a su vez se la entregó a Ramos quien le encargó a Enrique Lasi, hermano de Walter, que se deshiciera de ella.

Enrique Lasi, quien está en libertad, llevó la carabina a la casa de un hombre de apellido Sandoval, quien admitió a la prensa local que la carabina fue encontrada por la policía en su casa, pero dijo que ignoraba que había sido el arma de un homicidio.

De las pericias se dedujo que habría más de un asesino, pero después de las indagatorias aparecen menos comprometidos el aspirante a policía Federico Cañizares (23, hermano de María Fernanda), el jardinero Santos Vera (37) y el guía turístico Omar Ramos (47).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad