publicidad
.

Tropas ocupan inmensa favela a 70 días del Mundial logo-noticias.cd3dd21...

La presidenta Dilma Rousseff autorizó que los militares patrullen las calles del Maré hasta el 31 de julio.

Tropas ocupan inmensa favela a 70 días del Mundial

Tropas ocupan inmensa favela a 70 días del Mundial

Unos 1,500 policías y militares ocuparon uno de los mayores feudos del narcotráfico de Río de Janeiro.

La presidenta Dilma Rousseff autorizó que los militares patrullen las ca...
La presidenta Dilma Rousseff autorizó que los militares patrullen las calles del Maré hasta el 31 de julio.

Unos 1,500 policías y militares ocuparon en 15 minutos y sin resistencia, uno de los mayores feudos del narcotráfico de Río, el Complexo da Maré, a casi 70 días de la Copa del Mundo en Brasil.

publicidad

Poco antes del amanecer, un convoy de una decena de vehículos blindados de la Marina ingresó a este complejo de favelas con 130 mil habitantes, en una zona estratégica, según reconoció el secretario de Seguridad Pública de Rio, Mariano Beltrame, ya que atraviesa los accesos a la ciudad y la ruta al aeropuerto internacional.

Lea: ¿Cuánto cuesta viajar al Mundial de Brasil 2014?

"Esta es una propuesta de legado. No es para el Mundial o los Juegos Olímpicos (2016). El Mundial se acaba en un mes, y Maré queda allí", precisó.

La operación, seguida por decenas de periodistas, muchos extranjeros, tuvo aires de show mediático. Parte de las favelas ya eran controladas desde la semana anterior, cuando la policía arrestó a 57 personas e incautó drogas y armas.

 

Fútbol para ellas: Glosario para entender el fútbol /Univision

En una de las entradas al Maré, sobre avenida Brasil, unos diez policías del temido Batallón de Operaciones Especiales (Bope), armados hasta los dientes, se adentró lentamente por las callejuelas desiertas.

Lo propio hizo un puñado de fusileros navales, en este complejo de favelas donde facciones rivales de narcotraficantes hacen la ley desde hace décadas.

Al fondo de una calle hay un joven que viste una camiseta roja, una posible señal de que apoya al grupo de narcos del "Comando Vermelho" (Comando Rojo). "¿Está armado?", pregunta un militar. "No, aparentemente no", responde su colega, mientras el sol comenzaba a iluminar las callejuelas repletas de basura.

Al rayar el alba, las tropas ya estaban apostadas en Maré. Izaron la bandera brasileña en una plaza y dieron paseos a caballo a pobladores que celebran su llegada.

publicidad

Al menos 13 personas fueron detenidas en la ocupación y un total de 118 desde el inicio del cerco a la favela. En la incursión se incautaron drogas y armamento ligados a "Menor P", sindicado como líder del narcotráfico de la zona y detenido hace unos días.

Se utilizaron vehículos blindados de la Marina así como helicópteros y aviones no tripulados.

Algunos ven la ocupación con buenos ojos

"Yo creo que (la ocupación) está muy bien. El Estado debe estar presente en todos lados en Rio. Ahora dependerá de los policías que se instalen aquí, porque algunos cometen abusos. Si comienzan a entrar en las casas de las personas como quieren, a poner su pie en mi puerta, habrá problemas", dice a la AFP Jorge, un camionero de 63 años que no quiere dar su apellido.

Pero el secretario Beltrame aclaró que la operación "no es para entrar en las casas de todos los habitantes sino en lugares específicos de personas buscadas por la justicia".

Nadie dice una palabra sobre los narcos. En las calles del Maré, también aparecen personas esqueléticas, algunas excitados, otros desganadas: son adictas al crack.

Alberto Aleixo, de la ONG Red de Desarrollo de Maré, quien vive en la favela hace 34 años, estima que la ocupación es "positiva", pero cree que esta operación contiene "un componente de publicidad" que es "innecesario". Recuerda que se violan los derechos de los habitantes al entrar a hogares sin orden judicial.

publicidad

¿Qué pasara tras el Mundial?

Tras la ocupación, el Ejército será el responsable de mantener el control de las favelas hasta la instalación de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), prevista para el segundo semestre.

La presidenta Dilma Rousseff autorizó que los militares patrullen las calles del Maré hasta el 31 de julio, un periodo que puede ser prolongado.

La operación sirve de despedida a Sergio Cabral, el impopular gobernador de Rio cuyo mayor logro ha sido la política de "pacificación" y que tiene previsto dejar el cargo para candidatear a senador en las elecciones de octubre.

Desde 2008, con miras al Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio, las autoridades han ocupado decenas de favelas e instalado 38 UPP que vigilan 174 de estas barriadas pobres, con un personal de 9,500 oficiales.

Pero la violencia ha retornado en los últimos meses. Ocho policías fueron asesinados en las favelas en lo que va del año, en ataques atribuidos al crimen organizado.

La población también reclama verse afectada tras las ocupaciones, por violencia cometida a veces por los propios policías, algunos acusados de torturar y matar en favelas "pacificadas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jorge Torres Nilo: “No vamos a descansar porque estamos entrenando fuerte”
El defensa de Tigres contó cómo piensan encarar el impasse hasta el 22 de diciembre, cuando disputen el primer partido de la final ante América. “Trataremos de llegar al cien por ciento”, dijo.
Real Salt Lake sorprende con la rescisión del contrato de Juan Manuel 'Burrito' Martínez
El argentino se va de la MLS luego de una temporada y media en la que anotó 10 goles en 47 partidos.
Fútbol estufa: el ‘Gullit’ ya está en León y todo lo que se sigue cocinando en la Liga MX
Desde la cocina del mercado de pases del fútbol mexicano te traemos los platos que ya se cocieron, como el regreso del ‘Gullit’ Peña a la Fiera. Y todos los que se están preparando.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera a préstamo con opción a compra para los 'Panzas Verdes'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.