publicidad
.

Triunfo opositor en Buenos Aires impacta en el mapa electoral de Argenti...

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, festeja los resultados electorales del domingo 26 de abril de 2015. 

Triunfo opositor en Buenos Aires impacta en el mapa electoral de Argentina

Triunfo opositor en Buenos Aires impacta en el mapa electoral de Argentina

El opositor Mauricio Macri recibe un fuerte respaldo para la elección presidencial en las primarias de Buenos Aires.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, festeja los resultados elect...
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, festeja los resultados electorales del domingo 26 de abril de 2015. 

Por Mar Marín

El contundente triunfo de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) que lidera Mauricio Macri y la derrota del kirchnerismo y el Frente Renovador (FR) en las primarias de la ciudad de Buenos Aires impacta en el mapa político nacional en plena carrera electoral.

Con el 98% de los votos escrutados, de los más de 30 aspirantes que competieron el domingo por una candidatura, sólo 5 lograron más del 1,5% necesario para convertirse en candidatos para las elecciones municipales del próximo julio.

El gran vencedor de la jornada fue el actual alcalde, Mauricio Macri, que no solo revalidó el triunfo del Pro en la capital, su granero de votos tras ocho años de gestión, con un 47,3% de las papeletas, sino que consiguió que su candidato y jefe de su Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se impusiera por goleada a su rival más directa, la ex vicejefa del Gobierno porteño Gabriela Michetti.

publicidad

“Ayer fue un paso adelante muy grande”, afirmó Macri este lunes, que se presentó eufórico en rueda de prensa junto a Rodríguez Larreta, un economista de 49 años que inició su carrera en la gestión pública con el peronista Carlos Menem y el radical Fernando de la Rúa y que participó después en la creación del Pro.

Macri está convencido de que, tras estos resultados, “la elección (a la jefatura de Estado) se va a polarizar en dos temas: continuidad, con un candidato del Gobierno, y el cambio, que lo vamos a representar nosotros”.

Con su contundente triunfo en la mano, lanzó un mensaje al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, otro de los grandes perdedores de las primarias porque su candidato a la ciudad no logró alcanzar el mínimo para seguir en la competencia electoral.

“Nosotros creemos en el cambio y ellos ya gobernaron”, dijo el alcalde de Buenos Aires en alusión a la gestión de Massa como jefe de Gabinete de Cristina Fernández, entre 2008 y 2009. Una declaración que aleja las posibilidades de una alianza entre Macri y Massa para combatir al oficialista Frente para la Victoria (FpV) en las presidenciales de octubre.

El descalabro de Massa en la capital argentina no constituye un buen augurio para este peronista disidente y líder del Frente Renovador, que lanzará formalmente su candidatura presidencial el próximo viernes.

publicidad

El kirchnerismo, el otro gran derrotado de estas primarias, trató de minimizar el impacto de su caída, de casi ocho puntos porcentuales, en la ciudad.

Encabezada por Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y hombre de La Cámpora -la organización que agrupa a las juventudes kirchneristas-, la candidatura del FpV quedó relegada a un tercer lugar con un 18,7 por ciento de votos, uno de sus peores registros en la ciudad.

Un resultado que aguó la fiesta que había preparado el oficialismo tras conocer sondeos de boca de urna que le daban una segunda posición en las primarias porteñas y que fallaron estrepitosamente.

En la primera reacción oficial tras la derrota, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, trató este lunes de restar importancia a este batacazo electoral y adelantó que no van a “bajar los brazos” y trabajarán “el doble” para “conquistar la mayor cantidad de votos” en las elecciones municipales del próximo 5 de julio.

La sorpresa de estas primarias fue Martín Lousteau, exministro de Economía de Cristina Fernández y candidato por el frente de centro-izquierda ECO, que se anotó un 22,27% de los votos.

Lousteau, un joven economista que se ajusta al perfil del ciudadano medio de la capital argentina, puede convertirse en una amenaza para Rodríguez Larreta si el Pro no logra imponerse en primera vuelta y tiene que recurrir a una segunda convocatoria, que se celebraría el 19 de julio.

publicidad

Para la opositora Elisa Carrió, de Coalición Cívica, que a pesar de ser aliada de Macri respaldó a Lousteau, la conclusión de estas primarias es clara: “Más del 70 por ciento de los votos de la capital son contrarios al Frente para la Victoria. En capital, el Frente para la Victoria no existe”, dijo este lunes.

Pese a que la oposición ha quedado reforzada con triunfos en las primarias en importantes distritos electorales como Santa Fe, Mendoza y la capital, la carrera por la Casa Rosada apenas acaba de empezar y queda pendiente la batalla por la provincia de Buenos Aires, la más importante del país y bastión del oficialismo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.