publicidad

'Triste peón del imperio'

'Triste peón del imperio'

El presidente venezolano Hugo Chávez calificó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe como "triste peón del imperio".

Guerra verbal

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó que desarrolle un "proyecto expansionista" con la riqueza petrolera, como le acusó su colega colombiano, Álvaro Uribe, a quien calificó de "triste peón del imperio"."Me acusa de que yo tengo un proyecto expansionista ¿yo un proyecto expansionista presidente Uribe? ¡El imperio es el que tiene un proyecto expansionista y usted es un servil instrumento del imperio norteamericano en América Latina", expresó Chávez en un acto militar en Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.

Venezuela llamó hoy a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, tras declarar hace dos días la congelación de las relaciones con Colombia a raíz de la decisión de Uribe de poner fin a la labor mediadora de Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba para la búsqueda de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotá anunció que no tiene previsto citar a consultas a su representante ante el gobierno venezolano, Fernando Marín .

Rompieron amistad

Uribe acusó este domingo a Chávez de querer "montar un imperio" con la riqueza petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, en respuesta a unas afirmaciones del mandatario venezolano ese mismo día en las que tildó de "mentiroso" y "enemigo de la paz" a su colega colombiano.

publicidad

A juicio de Chávez, la "verdad" es que "Uribe es un triste peón del imperio", y al acusar a su "revolución bolivariana" de tener un "plan expansionista está repitiendo la cartilla que elaboran en Washington para que la repitan las burguesías de América Latina".

"Qué indigno cuando asume esa posición", agregó el mandatario venezolano, al aclarar que con su política de distribuir ayudas económicas en la región lo que busca "es contribuir hasta donde podemos con los países más débiles".

Chávez encabezó hoy la conmemoración del 15 aniversario del intento de golpe militar del 27 de noviembre de 1992 por parte de afectivos de la Aviación, registrado nueve meses después de la intentona liderada por él mismo que también fracasó en su objetivo de derrocar el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-79/1989-93).

Tras anunciar que Bogotá no llamará a consultas a su embajador en Caracas, el canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que por ahora no habrá más decisiones sobre la crisis desatada por la cancelación de la mediación de Chávez en el proceso de intercambio de 45 rehenes en manos de las FARC por unos 500 rebeldes presos.

"Tomaremos las decisiones que correspondan. La decisión de hoy es que no llamaremos a consultas a nuestro embajador en Caracas", manifestó Araújo a los periodistas en Bogotá.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad