publicidad
.

Tribunal venezolano ordena evaluar procesamiento de Henrique Capriles lo...

El líder opositor venezonalo Henrique Capriles.

Tribunal venezolano ordena evaluar procesamiento de Henrique Capriles

Tribunal venezolano ordena evaluar procesamiento de Henrique Capriles

El Tribunal de Venezuela multó y pidió a la Fiscalía que evalúe procesar al líder opositor Henrique Capriles por usar conceptos "ofensivos".

El líder opositor venezonalo Henrique Capriles.
El líder opositor venezonalo Henrique Capriles.

Capturan a colaborador de Capriles

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) multó y pidió a la Fiscalía que evalúe procesar al líder opositor Henrique Capriles por usar conceptos "ofensivos" en el recurso de impugnación de las elecciones del 14 de abril que declaró inadmisible la máxima corte.

En el mismo fallo en el que declara inadmisible la impugnación, el TSJ estima que la demanda de Capriles contiene "conceptos ofensivos e irrespetuosos en contra de esta Sala y otros órganos del Poder Público", citó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la situación en Venezuela? Participa en nuestros Foros.

"Por este mismo motivo (...) la Sala impone al ciudadano HENRIQUE CAPRILES RADONSKY, titular de la cédula de identidad n° 9.971.631, multa" de 10,700 bolívares (unos 1,700 dólares), dice el documento publicado en el sitio web del Supremo.

publicidad

Esa sanción es, según el tribunal, el límite máximo establecido para este tipo de sanciones, por cuanto la Sala "estima de la mayor gravedad los pronunciamientos ofensivos contenidos en el escrito".

"En vista de la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos que el demandante vertió en su escrito", dice el documento, la sala constitucional estima necesario remitir al Ministerio Público el fallo para que "realice un análisis detallado de dichos documentos e inicie las investigaciones que estime necesarias a fin de determinar la responsabilidad penal a que haya lugar".

De acuerdo al fallo, el texto de la demanda del opositor señala entre otras cosas que la Sala Constitucional del TSJ "violó la Constitución" al permitir "una clara usurpación de Vicepresidente Ejecutivo en la Presidencia de la República", cargo para el cual no fue electo popularmente".

Capriles reaccionó a la información de la sanción señalando a través de su cuenta en Twitter: "Nos multan y+ por decir y defender la verdad, honor que nos hacen! Hemos desenmascarado esas instituciones y el pueblo hará que cambien!".

Captura de colaborador

The Associated Press recuerda que las autoridades ordenaron la captura de un estrecho colaborador del líder opositor Henrique Capriles, cuya vivienda fue allanada el miércoles por funcionarios militares según la coalición opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

publicidad

Maduro negó que su gobierno esté emprendiendo una persecución política contra opositores, y dijo que los procesos están basados en "investigaciones serias, con pruebas, con la fiscalía".

"Ellos tapan la prueba... y pretenden convertir en héroes a los malandros (delincuentes) de la derecha", agregó.

La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a más de una decena de partidos y organizaciones opositoras, dijo en un comunicado que las autoridades ordenaron la captura de Oscar López, uno de los más cercanos colaboradores de Capriles, pero no ofrecieron detalles sobre las razones de la medida.

López actualmente se desempeña como director de despacho de la gobernación del estado central de Miranda que dirige Capriles.

The Associated Press llamó a la Fiscalía General para que comentara sobre el caso pero, de momento, no ofrecieron ninguna información.

Condenan el allanamiento

Leonardo Palacios, abogado de López, confirmó a periodistas que militares en horas de la mañana del miércoles "revisaron" la vivienda de López con orden de un tribunal de Caracas y acompañados de fiscales "se hizo la retención de documentación personal, equipos de computadoras y teléfonos celulares".

La acción judicial tenía como propósito "buscar información relacionada a tipo bancario, información de cuentas, documentos; pero no se da especificidad alguna en cuanto al contenido y cuál es el origen de la investigación", dijo Palacios en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

publicidad

"Condenamos de manera enérgica este allanamiento y la orden de captura contra Oscar López, a la vez que exigimos una explicación al gobierno nacional sobre esta nueva arremetida en contra de quienes no cesarán en la lucha por la restitución de la legalidad y la justicia y los derechos en Venezuela", dijo la Mesa de Unidad en un comunicado al rechazar la acción contra el colaborador de Capriles. "El gobierno nacional continúa con su estrategia de distracción y evasión de los grandes problemas que afectan a los venezolanos, sobre todo en el alto índice de inseguridad y la inflación que consume los bolsillos de todos".

Capriles rechazó en su cuenta de Twitter el proceso contra López, y dijo que "ahora 'los enchufados' (en alusión a las autoridades) corruptos ordenando allanamientos a funcionarios de nuestro equipo. Maduro, sí eres cobardón!".

"*Millones y millonas' te van a sacar de Miraflores, Maduro, nada te salva de que te apliquemos la Constitución!", agregó.

De acuerdo a Efe, la oposición ha acusado al chavismo de perseguir a los diputados contrarios al Gobierno bajo la excusa de luchar contra la corrupción.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que va a perseguir a la corrupción "esté donde esté" tanto en su partido como en la oposición.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...