publicidad

Tribunal suspendió la liberación de Astiz y otros represores de la dictadura

Tribunal suspendió la liberación de Astiz y otros represores de la dictadura

El máximo tribunal argentino suspendió la orden de excarcelación del ex marino Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.

Suspensión del fallo

BUENOS AIRES - La Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina suspendió la orden de excarcelación del ex marino Alfredo Astiz y otros 16 represores de la última dictadura militar que había dictado este jueves, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el máximo tribunal penal del país a partir de un planteo efectuado por el fiscal Raúl Plee, quien solicitó la suspensión del fallo y tiene previsto presentar un recurso contra la liberación de los acusados.

La resolución se conoció pocas horas después de que el Gobierno argentino anunciara su intención de apelar ante la Corte Suprema de Justicia la orden de excarcelación e impulsar un juicio político de los magistrados que dictaron la polémica resolución.

El jueves la Cámara de Casación Penal ordenó liberar a los represores que actuaron en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983.

En la lista, además de Astiz, figuran Jorge "Tigre" Acosta, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ernesto Weber, Víctor Cardo, Alberto González, Raúl González y Néstor Savio, entre otros. Todos han sido requeridos por la justicia de España.

publicidad

La excarcelación fue dispuesta luego de que vencieran los plazos legales para mantener con prisión preventiva a una persona sin sentencia firme, aunque fuentes judiciales aclararon el mismo jueves que la decisión "no se hará efectiva de manera inmediata".

'Una vergüenza'

Al enterarse del fallo de ayer, la presidenta del país, Cristina Fernández, lo consideró una "vergüenza", además de sostener que es "difícil de entender" y "producto de cierta perversidad" del sistema judicial.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, aseguró que el Gobierno, querellante en la causa en la que la Cámara Nacional de Casación Penal dictó la resolución, iba a presentar "un recurso extraordinario" ante el máximo tribunal del país para "evitar un escándalo jurídico".

Si bien manifestó que el Ejecutivo "respeta las resoluciones" de la justicia, sostuvo que "continúan enquistados en el Poder Judicial hombres que fueron designados durante la dictadura por participar de la misma filosofía represora ilegal que caracterizó al régimen" militar.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Derechos Humanos impulsará el juicio político contra los magistrados Guillermo Yacobucci y Luis María García, integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal.

publicidad

Duhalde dijo que este pedido se extenderá a otros tres jueces del tribunal encargado de someter a juicio a represores de la ESMA, a los que acusó de "retardar" el accionar de la justicia, y también a magistrados de la provincia de Mendoza que han liberado a procesados por delitos de lesa humanidad.

La resolución judicial causó indignación en los organismos de derechos humanos, que protestaron hoy frente a la sede de los tribunales federales, en la zona norte de Buenos Aires.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad