publicidad
.

Tribunal guatemalteco absuelve a ex presidente Portillo de corrupción lo...

Un tribunal de Guatemala absolvió al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de este país sentado en el banquillo, y a dos ex ministros suyos acusados de un desvío millonario de dinero.

Tribunal guatemalteco absuelve a ex presidente Portillo de corrupción

Tribunal guatemalteco absuelve a ex presidente Portillo de corrupción

Un tribunal de Guatemala absolvió el lunes al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de Guatemala sentado en el banquillo.

Un tribunal de Guatemala absolvió al ex presidente Alfonso Portillo, pri...
Un tribunal de Guatemala absolvió al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de este país sentado en el banquillo, y a dos ex ministros suyos acusados de un desvío millonario de dinero.

Prohibido salir del país

GUATEMALA - Un tribunal de Guatemala absolvió el lunes en la noche al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de este país sentado en el banquillo, y a dos ex ministros suyos acusados de un desvío millonario de dinero del Ministerio de la Defensa.

"El tribunal al resolver por mayoría declara: primero se absuelve a los procesados de la comisión del delito de peculado por el cual se formuló acusación en su contra", dice el fallo leído por la magistrada Patricia Deras, que ordenó dejar en libertad, aunque con prohibición de salir del país, al ex mandatario y sus dos ministros.

"Por la naturaleza del fallo y constando que los acusados se encuentran sometidos a medida de coerción de privación de libertad (arresto domiciliario), se ordena su libertad al encontrarse firme el fallo", agregó.

publicidad

Portillo (2000-2004) fue acusado junto a su ex ministro de Finanzas, Manuel Maza, y su ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo, de haber conspirado para malversar $15 millones del ministerio de la Defensa en 2001.

Los tres fueron acusados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado de la ONU que es querellante en esta causa, de haber conspirado para malversar $15 millones del ministerio de la Defensa en 2001.

Sin embargo, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de Guatemala descalificó en su fallo a los dos testigos claves de la Fiscalía al considerar que mintieron y no son idóneos para el caso.

El ex mandatario, de 59 años, siempre alegó inocencia y durante su testimonio la semana pasada dijo que la Fiscalía había sido incapaz de probar en el juicio en qué ni cómo se benefició él del desfalco millonario.

Habían pedido 10 años

La Fiscalía había pedido una pena 10 años de prisión para cada acusado, la máxima que contempla el Código Penal por peculado, y que se les inhabilitara de por vida para ejercer cargos públicos.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, refutó el fallo de este lunes y anunció que apelará, afirmando que las pruebas presentadas demostraron la participación de los tres imputados en esos hechos ilícitos.

Además, otras causas complican a Portillo, quien podría ser entregado a Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero. Su extradición ya fue aprobada por un tribunal guatemalteco.

publicidad

Portillo, que culminó su mandato con fuerte respaldo popular, es apoyado por grupos de ex paramilitares de derecha, que amenazaron con impulsar protestas si era condenado.

Tras dejar el poder el 14 de enero de 2004, Portillo se integró al Parlamento Centroamericano, pero al perder su inmunidad por denuncias de corrupción en su contra, huyó hacia El Salvador en febrero de ese año.

Luego se trasladó a México donde vivió hasta 2008 cuando ese país lo extraditó a Guatemala, aunque no fue inmediatamente a prisión pues pagó una fianza de unos $125 mil.

No obstante, su suerte cambió en enero de 2010 cuando fue detenido tras ser oficialmente requerido por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de unos 70 millones de dólares.

Nacido el 25 de septiembre de 1951 en el departamento de Zacapa (este), Portillo se jactaba en el pasado de ser marxista y de haber integrado un grupo guerrillero, pero llegó al poder el año 2000 con el partido de derecha comandado por el ex dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-83).

El carismático 'Pollo ronco'

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, un carismático político apodado "Pollo ronco" que una vez mató a dos hombres alegando legítima defensa, nació el 25 de septiembre de 1951 en el departamento de Zacapa (este); se jactaba en el pasado de ser marxista y de haber integrado un grupo guerrillero, pero llegó al poder el año 2000 con un partido de derecha comandado por el ex dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-83).

publicidad

Apodado "Pollo ronco" por su peculiar tono de voz, fue candidato presidencial en dos ocasiones bajo las banderas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de Ríos Montt.

En las elecciones de 1995 perdió ante el derechista Álvaro Arzú, quien firmó en 1996 la paz con la ex guerrilla izquierdista tras 36 años de guerra civil. Volvió a competir con apoyo del FRG en 1999 y ganó la presidencia al derrotar a Oscar Berger (que lo sucedería en 2004).

Su gobierno, que contó con altos niveles de popularidad, terminó sin escándalos ni sobresaltos, pero las acusaciones en su contra comenzaron pocos días después del fin de su mandato.

Al dejar el poder en enero de 2004, Portillo se incorporó por derecho propio como diputado al Parlamento Centroamericano, pero el 18 de febrero de ese año huyó a El Salvador y luego a México, al perder la inmunidad y comenzar su pesadilla judicial.

El ex mandatario, padre de dos hijas, Otilia y Gabriela, también tuvo una faceta como columnista en un diario de Guatemala en la década de los 90.

Su segunda patria

Su segunda patria ha sido México, hacia donde marchó a fines de la década de 1970 para estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero y más tarde obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas.

Mientras vivía en México mató a dos estudiantes de la Universidad de Guerrero, alegando posteriormente, cuando admitió públicamente el hecho, que actuó en legítima defensa.

publicidad

Nunca fue juzgado ni detenido por este caso, que prescribió en 1995. Portillo sacó provecho de este incidente en sus campañas electorales para demostrar que tenía coraje.

En Guatemala, solo el ex presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) había sido encarcelado anteriormente, pero fue declarado mentalmente insano y nunca se sentó en el banquillo.

Francia, Luxemburgo y Suiza también vinculan a Portillo con lavado de dinero, pues señalan que usó cuentas bancarias en varias naciones para desviar los fondos del erario guatemalteco.

El ex mandatario, extraditado a Guatemala en 2008 desde México por el delito de peculado, quedó en libertad provisional con el pago de $125 mil de fianza.

Pero su suerte cambió el 26 de enero de 2010, cuando fue detenido en el noreste del país mientras pretendía huir hacia Belice, un día después que Estados Unidos lo acusara formalmente.

Pese a ser absuelto este lunes, la Fiscalía anunció que apelará. Además, un tribunal aprobó hace un tiempo su extradición a Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Carlos Cisneros y el clásico: “Chivas va a ser local en el Azteca”
El delantero del Guadalajara se mostró confiado en que los fanáticos van a teñir de rojo y blanco la mismísima casa del América. “Como siempre”, agregó.
Uyy!! Kurt Frederick dispara y para el portero
Uyy!! Kurt Frederick dispara y para el portero on August 25, 2016
Disparo afuera de Briel Thomas
Disparo afuera de Briel Thomas on August 25, 2016
No hay casos de zika vinculados a Río 2016 según OMS
Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos expresaron su preocupación de que las justas ayudarían a que el virus se difundiera con mayor rapidez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.