publicidad
.

Tribunal guatemalteco absuelve a ex presidente Portillo de corrupción lo...

Tribunal guatemalteco absuelve a ex presidente Portillo de corrupción

Un tribunal de Guatemala absolvió el lunes al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de Guatemala sentado en el banquillo.

Un tribunal de Guatemala absolvió al ex presidente Alfonso Portillo, pri...
Un tribunal de Guatemala absolvió al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de este país sentado en el banquillo, y a dos ex ministros suyos acusados de un desvío millonario de dinero.

Prohibido salir del país

GUATEMALA - Un tribunal de Guatemala absolvió el lunes en la noche al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de este país sentado en el banquillo, y a dos ex ministros suyos acusados de un desvío millonario de dinero del Ministerio de la Defensa.

"El tribunal al resolver por mayoría declara: primero se absuelve a los procesados de la comisión del delito de peculado por el cual se formuló acusación en su contra", dice el fallo leído por la magistrada Patricia Deras, que ordenó dejar en libertad, aunque con prohibición de salir del país, al ex mandatario y sus dos ministros.

"Por la naturaleza del fallo y constando que los acusados se encuentran sometidos a medida de coerción de privación de libertad (arresto domiciliario), se ordena su libertad al encontrarse firme el fallo", agregó.

publicidad

Portillo (2000-2004) fue acusado junto a su ex ministro de Finanzas, Manuel Maza, y su ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo, de haber conspirado para malversar $15 millones del ministerio de la Defensa en 2001.

Los tres fueron acusados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado de la ONU que es querellante en esta causa, de haber conspirado para malversar $15 millones del ministerio de la Defensa en 2001.

Sin embargo, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de Guatemala descalificó en su fallo a los dos testigos claves de la Fiscalía al considerar que mintieron y no son idóneos para el caso.

El ex mandatario, de 59 años, siempre alegó inocencia y durante su testimonio la semana pasada dijo que la Fiscalía había sido incapaz de probar en el juicio en qué ni cómo se benefició él del desfalco millonario.

Habían pedido 10 años

La Fiscalía había pedido una pena 10 años de prisión para cada acusado, la máxima que contempla el Código Penal por peculado, y que se les inhabilitara de por vida para ejercer cargos públicos.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, refutó el fallo de este lunes y anunció que apelará, afirmando que las pruebas presentadas demostraron la participación de los tres imputados en esos hechos ilícitos.

Además, otras causas complican a Portillo, quien podría ser entregado a Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero. Su extradición ya fue aprobada por un tribunal guatemalteco.

publicidad

Portillo, que culminó su mandato con fuerte respaldo popular, es apoyado por grupos de ex paramilitares de derecha, que amenazaron con impulsar protestas si era condenado.

Tras dejar el poder el 14 de enero de 2004, Portillo se integró al Parlamento Centroamericano, pero al perder su inmunidad por denuncias de corrupción en su contra, huyó hacia El Salvador en febrero de ese año.

Luego se trasladó a México donde vivió hasta 2008 cuando ese país lo extraditó a Guatemala, aunque no fue inmediatamente a prisión pues pagó una fianza de unos $125 mil.

No obstante, su suerte cambió en enero de 2010 cuando fue detenido tras ser oficialmente requerido por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de unos 70 millones de dólares.

Nacido el 25 de septiembre de 1951 en el departamento de Zacapa (este), Portillo se jactaba en el pasado de ser marxista y de haber integrado un grupo guerrillero, pero llegó al poder el año 2000 con el partido de derecha comandado por el ex dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-83).

El carismático 'Pollo ronco'

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, un carismático político apodado "Pollo ronco" que una vez mató a dos hombres alegando legítima defensa, nació el 25 de septiembre de 1951 en el departamento de Zacapa (este); se jactaba en el pasado de ser marxista y de haber integrado un grupo guerrillero, pero llegó al poder el año 2000 con un partido de derecha comandado por el ex dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-83).

publicidad

Apodado "Pollo ronco" por su peculiar tono de voz, fue candidato presidencial en dos ocasiones bajo las banderas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de Ríos Montt.

En las elecciones de 1995 perdió ante el derechista Álvaro Arzú, quien firmó en 1996 la paz con la ex guerrilla izquierdista tras 36 años de guerra civil. Volvió a competir con apoyo del FRG en 1999 y ganó la presidencia al derrotar a Oscar Berger (que lo sucedería en 2004).

Su gobierno, que contó con altos niveles de popularidad, terminó sin escándalos ni sobresaltos, pero las acusaciones en su contra comenzaron pocos días después del fin de su mandato.

Al dejar el poder en enero de 2004, Portillo se incorporó por derecho propio como diputado al Parlamento Centroamericano, pero el 18 de febrero de ese año huyó a El Salvador y luego a México, al perder la inmunidad y comenzar su pesadilla judicial.

El ex mandatario, padre de dos hijas, Otilia y Gabriela, también tuvo una faceta como columnista en un diario de Guatemala en la década de los 90.

Su segunda patria

Su segunda patria ha sido México, hacia donde marchó a fines de la década de 1970 para estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero y más tarde obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas.

Mientras vivía en México mató a dos estudiantes de la Universidad de Guerrero, alegando posteriormente, cuando admitió públicamente el hecho, que actuó en legítima defensa.

publicidad

Nunca fue juzgado ni detenido por este caso, que prescribió en 1995. Portillo sacó provecho de este incidente en sus campañas electorales para demostrar que tenía coraje.

En Guatemala, solo el ex presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) había sido encarcelado anteriormente, pero fue declarado mentalmente insano y nunca se sentó en el banquillo.

Francia, Luxemburgo y Suiza también vinculan a Portillo con lavado de dinero, pues señalan que usó cuentas bancarias en varias naciones para desviar los fondos del erario guatemalteco.

El ex mandatario, extraditado a Guatemala en 2008 desde México por el delito de peculado, quedó en libertad provisional con el pago de $125 mil de fianza.

Pero su suerte cambió el 26 de enero de 2010, cuando fue detenido en el noreste del país mientras pretendía huir hacia Belice, un día después que Estados Unidos lo acusara formalmente.

Pese a ser absuelto este lunes, la Fiscalía anunció que apelará. Además, un tribunal aprobó hace un tiempo su extradición a Estados Unidos.

publicidad
Artículos Relacionados
Tribunal guatemalteco absuelve a ex presidente Portillo de corrupción an...
01 jun, 2016 | 03:38 AM
Otra multitudinaria marcha en Lima contra Keiko Fujimori
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Aún vive la gorila que rescató a un niño hace 20 años en el zoológico de Chicago
La historia de Binti Ju aviva la controversia sobre si el pasado fin de semana el zoológico de Cincinnati hizo lo correcto con el gorila Harambe.
Por: Lolbé Corona
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.