publicidad
.

Tribunal guatemalteco absuelve a ex presidente Portillo de corrupción lo...

Un tribunal de Guatemala absolvió al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de este país sentado en el banquillo, y a dos ex ministros suyos acusados de un desvío millonario de dinero.

Tribunal guatemalteco absuelve a ex presidente Portillo de corrupción

Tribunal guatemalteco absuelve a ex presidente Portillo de corrupción

Un tribunal de Guatemala absolvió el lunes al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de Guatemala sentado en el banquillo.

Un tribunal de Guatemala absolvió al ex presidente Alfonso Portillo, pri...
Un tribunal de Guatemala absolvió al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de este país sentado en el banquillo, y a dos ex ministros suyos acusados de un desvío millonario de dinero.

Prohibido salir del país

GUATEMALA - Un tribunal de Guatemala absolvió el lunes en la noche al ex presidente Alfonso Portillo, primer ex gobernante de este país sentado en el banquillo, y a dos ex ministros suyos acusados de un desvío millonario de dinero del Ministerio de la Defensa.

"El tribunal al resolver por mayoría declara: primero se absuelve a los procesados de la comisión del delito de peculado por el cual se formuló acusación en su contra", dice el fallo leído por la magistrada Patricia Deras, que ordenó dejar en libertad, aunque con prohibición de salir del país, al ex mandatario y sus dos ministros.

"Por la naturaleza del fallo y constando que los acusados se encuentran sometidos a medida de coerción de privación de libertad (arresto domiciliario), se ordena su libertad al encontrarse firme el fallo", agregó.

publicidad

Portillo (2000-2004) fue acusado junto a su ex ministro de Finanzas, Manuel Maza, y su ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo, de haber conspirado para malversar $15 millones del ministerio de la Defensa en 2001.

Los tres fueron acusados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado de la ONU que es querellante en esta causa, de haber conspirado para malversar $15 millones del ministerio de la Defensa en 2001.

Sin embargo, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de Guatemala descalificó en su fallo a los dos testigos claves de la Fiscalía al considerar que mintieron y no son idóneos para el caso.

El ex mandatario, de 59 años, siempre alegó inocencia y durante su testimonio la semana pasada dijo que la Fiscalía había sido incapaz de probar en el juicio en qué ni cómo se benefició él del desfalco millonario.

Habían pedido 10 años

La Fiscalía había pedido una pena 10 años de prisión para cada acusado, la máxima que contempla el Código Penal por peculado, y que se les inhabilitara de por vida para ejercer cargos públicos.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, refutó el fallo de este lunes y anunció que apelará, afirmando que las pruebas presentadas demostraron la participación de los tres imputados en esos hechos ilícitos.

Además, otras causas complican a Portillo, quien podría ser entregado a Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero. Su extradición ya fue aprobada por un tribunal guatemalteco.

publicidad

Portillo, que culminó su mandato con fuerte respaldo popular, es apoyado por grupos de ex paramilitares de derecha, que amenazaron con impulsar protestas si era condenado.

Tras dejar el poder el 14 de enero de 2004, Portillo se integró al Parlamento Centroamericano, pero al perder su inmunidad por denuncias de corrupción en su contra, huyó hacia El Salvador en febrero de ese año.

Luego se trasladó a México donde vivió hasta 2008 cuando ese país lo extraditó a Guatemala, aunque no fue inmediatamente a prisión pues pagó una fianza de unos $125 mil.

No obstante, su suerte cambió en enero de 2010 cuando fue detenido tras ser oficialmente requerido por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de unos 70 millones de dólares.

Nacido el 25 de septiembre de 1951 en el departamento de Zacapa (este), Portillo se jactaba en el pasado de ser marxista y de haber integrado un grupo guerrillero, pero llegó al poder el año 2000 con el partido de derecha comandado por el ex dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-83).

El carismático 'Pollo ronco'

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, un carismático político apodado "Pollo ronco" que una vez mató a dos hombres alegando legítima defensa, nació el 25 de septiembre de 1951 en el departamento de Zacapa (este); se jactaba en el pasado de ser marxista y de haber integrado un grupo guerrillero, pero llegó al poder el año 2000 con un partido de derecha comandado por el ex dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-83).

publicidad

Apodado "Pollo ronco" por su peculiar tono de voz, fue candidato presidencial en dos ocasiones bajo las banderas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de Ríos Montt.

En las elecciones de 1995 perdió ante el derechista Álvaro Arzú, quien firmó en 1996 la paz con la ex guerrilla izquierdista tras 36 años de guerra civil. Volvió a competir con apoyo del FRG en 1999 y ganó la presidencia al derrotar a Oscar Berger (que lo sucedería en 2004).

Su gobierno, que contó con altos niveles de popularidad, terminó sin escándalos ni sobresaltos, pero las acusaciones en su contra comenzaron pocos días después del fin de su mandato.

Al dejar el poder en enero de 2004, Portillo se incorporó por derecho propio como diputado al Parlamento Centroamericano, pero el 18 de febrero de ese año huyó a El Salvador y luego a México, al perder la inmunidad y comenzar su pesadilla judicial.

El ex mandatario, padre de dos hijas, Otilia y Gabriela, también tuvo una faceta como columnista en un diario de Guatemala en la década de los 90.

Su segunda patria

Su segunda patria ha sido México, hacia donde marchó a fines de la década de 1970 para estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero y más tarde obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas.

Mientras vivía en México mató a dos estudiantes de la Universidad de Guerrero, alegando posteriormente, cuando admitió públicamente el hecho, que actuó en legítima defensa.

publicidad

Nunca fue juzgado ni detenido por este caso, que prescribió en 1995. Portillo sacó provecho de este incidente en sus campañas electorales para demostrar que tenía coraje.

En Guatemala, solo el ex presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) había sido encarcelado anteriormente, pero fue declarado mentalmente insano y nunca se sentó en el banquillo.

Francia, Luxemburgo y Suiza también vinculan a Portillo con lavado de dinero, pues señalan que usó cuentas bancarias en varias naciones para desviar los fondos del erario guatemalteco.

El ex mandatario, extraditado a Guatemala en 2008 desde México por el delito de peculado, quedó en libertad provisional con el pago de $125 mil de fianza.

Pero su suerte cambió el 26 de enero de 2010, cuando fue detenido en el noreste del país mientras pretendía huir hacia Belice, un día después que Estados Unidos lo acusara formalmente.

Pese a ser absuelto este lunes, la Fiscalía anunció que apelará. Además, un tribunal aprobó hace un tiempo su extradición a Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Cruz Azul y Veracruz, con oportunidad de oro para salir del bache
Uno de los peores locales recibe al peor visitante del Clausura 2016.
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?