publicidad
Sigue la pelea entre Rafael Correa y diario ecuatoriano.

Tribunal favoreció a periodista demandado por Correa

Tribunal favoreció a periodista demandado por Correa

Abogados del periodista Emilio Pacheco evitaron orden de captura por demanda de Rafael Correa.

Sigue la pelea entre Rafael Correa y diario ecuatoriano.
Sigue la pelea entre Rafael Correa y diario ecuatoriano.

Con esto la orden de aprehensión queda en suspenso

QUITO- La ejecución de la condena de prisión y multa contra Emilio Palacio, ex jefe de opinión del diario ecuatoriano El Universo, quedó en suspenso después de que un tribunal aceptara un recurso de hecho presentado por la defensa, informó su abogado, Jorge Alvear.

Con ello, se evitó la emisión de una orden de cárcel contra Palacio, que el pasado 24 de agosto viajó a Miami, desde donde dijo que había salido del país por considerar que había una persecución política en su contra.

Tras la decisión de la Segunda Sala Penal de la provincia del Guayas, el caso pasa a la Corte Nacional de Justicia, en Quito, donde será sorteado entre sus salas.

publicidad

La sala escogida tendrá diez días para fijar la fecha de la audiencia a partir del momento en que reciba los expedientes, explicó Alvear.

Organismos internacionales critican sentencia

El caso se remonta a febrero pasado cuando Palacio afirmó en un artículo de opinión que en el futuro Rafael Correa podría ser llevado ante los tribunales internacionales por haber ordenado "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

En esa fecha, el presidente fue rescatado de dicho hospital, donde estuvo retenido por más de nueve horas, tras una operación militar desarrollada en medio de un intenso tiroteo.

Correa, que considera esa revuelta como un intento de golpe de Estado, rechazó la versión de Palacio y le acusó de injurias calumniosas por el artículo.

Por su parte, el gobierno indicó en días pasados que no iba a pedir la extradición de Palacio. "Que se quede en Miami con todos los fugitivos de la justicia ecuatoriana", dijo Correa.

Al respecto, organizaciones como Human Rights Watch, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Internacional de Radiodifusión han criticado la sentencia contra Palacio y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la consideró "desproporcionada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad