Tribunal de Guatemala autoriza extradición a EU de narco guatemalteco

Tribunal de Guatemala autoriza extradición

Getty Images

Un tribunal guatemalteco autorizó la extradición a Estados Unidos del presunto capo guatemalteco Elio Lorenzana Cordón.

Fallo unánime contra Elio Lorenzana Cordón

GUATEMALA - Un tribunal guatemalteco autorizó la extradición a Estados Unidos del presunto capo guatemalteco Elio Lorenzana Cordón, acusado de integrar una organización dedicada a traficar drogas, informó el titular de la judicatura, Saúl Álvarez.


"El fallo fue emitido de manera unánime y es de indicar que el Tribunal no entró a conocer sobre la culpabilidad del sindicado, sino únicamente el fundamento del requerimiento" de extradición, afirmó a la prensa local Álvarez, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

La resolución fue dictada la noche del lunes, al dar cumplimiento a la petición de extradición solicitada por la Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos.

Lorenzana Cordón fue capturado el 8 de noviembre de 2011 en su residencia de El Llano, en el municipio de Huité, departamento de Zacapa, unos 170 km al este de la capital, por el delito de asociación para importar cinco o más kilos de droga a territorio estadounidense.

La última decisión es de Pérez Molina


Según la denuncia, Lorenzana Cordón es investigado por Estados Unidos desde 1999 y se le señala de haber recibido, almacenado y transportado droga por vía terrestre, junto con su familia. El padre del sindicado, Waldemar Lorenzana Lima, también está detenido y es requerido por la justicia norteamericana.

Lorenzana Lima, alias el Patriarca, es considerado el jefe del consorcio familiar y fue capturado el 26 de abril de 2011.

Ahora, la última decisión sobre si es o no extraditado la tendrá el presidente Otto Pérez según las leyes guatemaltecas.

De acuerdo con la acusación, los Lorenzana trabajaban para el capo guatemalteco Otto Herrera, detenido en Colombia, de donde fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar 92 cargos por narcotráfico, pues era uno de los diez más buscados por ese país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.