publicidad
.

Tres nuevos disidentes llegan a España, suman ya 15 los ex reos político...

Tres nuevos disidentes llegan a España, suman ya 15 los ex reos políticos

Tres nuevos disidentes llegan a España, suman ya 15 los ex reos políticos

Tres nuevos ex presos políticos cubanos llegaron a España, suman 15 los disidentes liberados y acogidos en el país ibérico.

Seguir en la lucha

MADRID - Tres nuevos ex presos políticos cubanos llegaron el jueves a España y ya suman 15 los disidentes liberados por La Habana y acogidos en el país ibérico.

Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González, acompañados de una veintena de familiares, aterrizaron en un vuelo de Iberia y fueron trasladados a un hotel en la localidad de Móstoles, a las afueras de Madrid."Me siento deportado y nos hemos ido igual: En Cuba no hay libertad, no hay estado de derecho, no se permiten reuniones y la prensa es del estado", dijo Pulido López, de 49 años. "Ahora vamos a seguir luchando desde acá".

"Tengo que pensar en reconducir mi vida. Tratar de criar a mi hijo, que no he podido hacerlo a lo largo de estos años", explicó Silva Gual, de 37 años. "Se dejan atrás muchas cosas, vínculos familiares muy fuertes, que por fuerza han tenido que romperse. Ha sido muy duro".

Los tres, que han pasado más de siete años en prisión con condenas que oscilan entre los 10 y los 20 años de cárcel, son parte de los 52 prisioneros que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en virtud de un acuerdo con la Iglesia Católica cubana.

Incertidumbre por su futuro

Extenuados por el largo viaje y con aparente buena salud, el grupo agradeció al gobierno español la acogida y el recibimiento. No obstante, se mostraron escépticos ante la posibilidad de que las excarcelaciones anuncien un cambio de rumbo en la política cubana.

publicidad

"Estamos extenuados, pero llego a un país libre y estoy muy agradecido", afirmó Ubals González, de 41 años.

"No me atravería a dar una opinión (sobre el posible cambio en Cuba). Creo que hay que esperar, es muy prematuro", añadió Silva Gual.

Incertidumbre por estatus

Con este nuevo grupo, ya son 15 los disidentes cubanos que, acompañados por unos 100 familiares, se encuentran en España, donde el gobierno les ofreció permiso de residencia y trabajo. Varias organizaciones sociales se encargan de darles alojamiento y manutención, mientras se les ayuda a buscar empleo.

El gobierno informó que otros cinco disidentes cubanos liberados tienen previsto viajar el viernes a España. Se trata de Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Antonio Ramón Díaz Sánchez y Jesús Mustafa.

Su llegada elevaría a 20 el número de presos expatriados por La Habana a suelo europeo.

Los excarcelados que eligieron salir hacia España forman parte del llamado "Grupo de los 75", arrestados y condenados en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana.

El canciller español Miguel Angel Moratinos aseguró el miércoles que la amnistía en Cuba beneficiará a todos los presos políticos, y no sólo a los 52, y dijo que este proceso favorecerá una apertura de la Unión Europea hacia Cuba e incluso que Estados Unidos retire el embargo contra la isla, vigente desde la década de 1960.

publicidad

Caminos diferentes

Los 15 presos políticos cubanos y sus familias llegados en los últimos días a España comienzan poco a poco a rehacer su vida, eligiendo caminos y destinos diferentes.Tres han dejado Madrid y se han desplazado a Málaga, en Andalucía.

Otros se han repartido por diferentes localidades del centro, el este y el norte del país. Y los que siguen en la capital española, se alojan en hoteles diferentes.

Apoyo de organizaciones

Mientras se resuelve su situación legal, tres organizaciones sociales se encargan de la manutención, el alojamiento y el asesoramiento y la búsqueda de empleo de los disidentes y sus familias, que suman el centenar de personas.

Omar Ruiz fue uno de los primeros ex prisioneros en llegar. Ahora reside en Málaga, en la costa sur andaluza, en unos apartamentos de acogida ocupados fundamentalmente por inmigrantes africanos.

Junto a su mujer y su hijo, comparte una pequeña habitación con baño."No me voy a quejar de las condiciones, aunque algunos dirán que podrían ser mejores", dijo. Ruiz.

"Lo más importante es que (el gobierno español) nos ha ayudado a salir de prisión y salir a un país libre junto a nuestras familias. Estoy muy agradecido".

Ruiz y los primeros 10 disidentes, llegados la semana pasada, fueron alojados en un hotel del extrarradio de Madrid, en una zona industrial sin comercios alrededor.

publicidad

Las habitaciones carecían de baño, que debían compartir con el resto de huéspedes.La situación provocó las quejas de algunos de ellos.

Incluso, denunciaron sentirse engañados por el gobierno español, al que acusaron de falta de asesoramiento.

Segundo grupo

Los cuatro ex presos llegados entre el miércoles y el jueves de esta semana fueron llevados a un lugar diferente. Un hotel en la localidad de Móstoles, a las afueras de Madrid, mucho más cómodo, en el que cada habitación cuenta con baño propio, además de televisor y aire acondicionado.

"No envidiamos la situación de nuestros compañeros", dio Julio César Gálvez, quien vive todavía en el primer hotel. "Estamos satisfechos de que las condiciones sean mejores. No queremos pensar que lo que quieran es separarnos".

La Cruz Roja, encargada del alojamiento, explicó que el cambio se debió a una simple cuestión de disponibilidad."Quizá el gobierno no tenía otra salida y ahora la está dando porque la encontró", señaló Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, que llegó el miércoles a Madrid y fue el primero en instalarse en el hotel de Móstoles junto a seis familiares.

Buscan soluciones

Cruz Roja y el resto de organizaciones que atienden a los ex presos siguen entrevistándose con los ex prisioneros cubanos para buscar soluciones en función de las necesidades de cada familia.

publicidad

En un país donde el desempleo supera el 20%, el destino elegido puede ser fundamental a la hora de buscar trabajo.

De momento, cada disidente busca su camino en España. La mayoría dijo que quiere permanecer en Europa, otros dejaron entrever que tratarán de dar el salto a Estados Unidos, donde cuentan con familiares en Miami, cuando les sea posible.

Incluso el gobierno de EU abrió las puertas a los ex reos cubanos para que puedan emigrar junto con sus familiares, para lo cual comenzó dar citas para  entrevistas y analizar caso por caso.

Y todos han coincidido en punto: quieren seguir de una u otra manera vinculados a la disidencia contra el régimen castrista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.