publicidad
.

Tres muertos y anuncios de detenciones tras marchas en Venezuela logo-no...

Tres muertos y anuncios de detenciones tras marchas en Venezuela

Tres muertos y anuncios de detenciones tras marchas en Venezuela

La cifra de muertos ascendió a tres y el gobierno busca detener a Fernando Gerbasi, Iván Carratú y Leopoldo López.

Se reportan al menos 23 heridos y ya hay 25 detenidos

Mientras la cifra de muertos por las protestas en Venezuela ascendió a tres, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que la Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Asimismo, el diario venezolano El Universal, informó que el miércoles por la noche fue ordenada la captura del líder fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos ocurridos en Caracas.

¿Qué opinas sobre las protestas tuvieron lugar en Venezuela?

Al menos tres personas murieron el miércoles en una jornada de marchas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció un "rebrote nazifascista" mientras que sus adversarios le acusaron de suspender las garantías, señaló la agencia Efe.

Una marcha por el centro de Caracas convocada y desarrollada de forma pacífica contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país degeneró el miércoles en enfrentamientos violentos que acabaron con la vida de dos personas.

Una tercera víctima se registró en horas de la tarde del miércoles en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a "grupos irregulares".

publicidad

Maduro: derrotáremos al rebrote nazifascista

Además se produjeron 23 heridos y hay al menos 25 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.

Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales.

"Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales", dijo Maduro durante un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Imágenes: Corrió la sangre en las calles de Venezuela

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo", agregó.

Maduro aseguró que es respetuoso de los derechos civiles y las libertades pero anunció que ha girado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido.

"Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad", dijo tras expresar su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar posibles responsables de los desmanes, que incluyeron la quema de varios vehículos en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en Caracas.

Oposición culpa a Maduro de suspender las garantías

La fiscal general, Luisa Ortega, denunció, además, el daño a propiedades aledañas al Ministerio Público por parte de grupos de encapuchados y prometió "actuar con firmeza y contundencia" frente a lo que consideró "una acción planificada, premeditada para generar caos en el país".

Violencia en las calles de Venezuela por protestas estudiantiles

La réplica no se hizo esperar en boca de los organizadores de la marcha del miércoles: los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que acusaron a Maduro de querer "suspender" las garantías y llamaron a más marchas.

"Este es un Gobierno frágil (...) lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías (...) ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo abiertamente", afirmó López.

"Nos duele en el alma, Venezuela se acuesta y se levanta mañana de luto, pero al mismo tiempo Venezuela se acuesta pensando en el compromiso que tenemos con nosotros mismos. Un pueblo que no se rinde (...) defendiendo sus derechos, defendiendo su presente y su futuro", afirmó por su parte Ledezma.

publicidad

Emiten orden de captura contra tres figuras políticas

"Así como condenamos los hechos de violencia, le decimos a los venezolanos que la lucha continúa y hacemos un llamado a todas las familias de Venezuela a que nos mantengamos en pie de lucha (...) en tono sereno pero firme", añadió.

Violentas protestas estudiantiles en Venezuela

El excandidato presidencial Henrique Capriles, que se desmarcó públicamente de la iniciativa de Machado y López condenó la violencia, asegurando que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana que hubo el miércoles.

Maduro anunció que la Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93), por supuestamente estar prevenidos de que el miércoles iba a haber muertos en el país tras una marcha de la oposición.

Imágenes: Miles marchan en todo Venezuela contra el gobierno

El presidente se refirió a un audio difundido el martes por un programa de televisión en el canal público VTV en el que supuestamente Gerbasi advierte a Carratú de que alguien que ya le había prevenido el 11 de abril de 2002, en el inicio del golpe contra Hugo Chávez, le dijo que hoy iba a haber muertos.

publicidad

"¿Por qué el señor este Gerbasi le dice a Iván Carratú Molina que alguien lo llamó, que lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril, que tuviera cuidado que iba a haber muertos?", cuestionó Maduro.

Respecto del tema, el diario venezolano El Universal, informó que en horas de la noche del miércoles la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó la petición que le hiciera el Ministerio Público (MP) para detener al exalcalde de Chacao, Leopoldo López, y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanarle su residencia, aseguraron fuentes judiciales.

El rotativo también señala que en la orden número 007-14 la funcionaria manda capturar a López para ser procesado por un rosario de delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

La decisión contra López se produce horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo responsabilizara a él de los hechos violentos ocurridos al finalizar la marcha opositora y en el que murió Juan Montoya, un miembro de un colectivo del 23 de Enero, así como el estudiante Bassil Alejandro Da Acosta y una tercera persona cuya identidad no ha sido revelada.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...