publicidad
.

Tres muertos y anuncios de detenciones tras marchas en Venezuela logo-no...

Tres muertos y anuncios de detenciones tras marchas en Venezuela

La cifra de muertos ascendió a tres y el gobierno busca detener a Fernando Gerbasi, Iván Carratú y Leopoldo López.

Se reportan al menos 23 heridos y ya hay 25 detenidos

Mientras la cifra de muertos por las protestas en Venezuela ascendió a tres, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que la Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Asimismo, el diario venezolano El Universal, informó que el miércoles por la noche fue ordenada la captura del líder fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos ocurridos en Caracas.

¿Qué opinas sobre las protestas tuvieron lugar en Venezuela?

Al menos tres personas murieron el miércoles en una jornada de marchas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció un "rebrote nazifascista" mientras que sus adversarios le acusaron de suspender las garantías, señaló la agencia Efe.

Una marcha por el centro de Caracas convocada y desarrollada de forma pacífica contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país degeneró el miércoles en enfrentamientos violentos que acabaron con la vida de dos personas.

Una tercera víctima se registró en horas de la tarde del miércoles en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a "grupos irregulares".

publicidad

Maduro: derrotáremos al rebrote nazifascista

Además se produjeron 23 heridos y hay al menos 25 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.

Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales.

"Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales", dijo Maduro durante un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Imágenes: Corrió la sangre en las calles de Venezuela

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo", agregó.

Maduro aseguró que es respetuoso de los derechos civiles y las libertades pero anunció que ha girado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido.

"Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad", dijo tras expresar su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar posibles responsables de los desmanes, que incluyeron la quema de varios vehículos en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en Caracas.

Oposición culpa a Maduro de suspender las garantías

La fiscal general, Luisa Ortega, denunció, además, el daño a propiedades aledañas al Ministerio Público por parte de grupos de encapuchados y prometió "actuar con firmeza y contundencia" frente a lo que consideró "una acción planificada, premeditada para generar caos en el país".

Violencia en las calles de Venezuela por protestas estudiantiles /Univision

La réplica no se hizo esperar en boca de los organizadores de la marcha del miércoles: los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que acusaron a Maduro de querer "suspender" las garantías y llamaron a más marchas.

"Este es un Gobierno frágil (...) lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías (...) ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo abiertamente", afirmó López.

"Nos duele en el alma, Venezuela se acuesta y se levanta mañana de luto, pero al mismo tiempo Venezuela se acuesta pensando en el compromiso que tenemos con nosotros mismos. Un pueblo que no se rinde (...) defendiendo sus derechos, defendiendo su presente y su futuro", afirmó por su parte Ledezma.

publicidad

Emiten orden de captura contra tres figuras políticas

"Así como condenamos los hechos de violencia, le decimos a los venezolanos que la lucha continúa y hacemos un llamado a todas las familias de Venezuela a que nos mantengamos en pie de lucha (...) en tono sereno pero firme", añadió.

Violentas protestas estudiantiles en Venezuela /Univision

El excandidato presidencial Henrique Capriles, que se desmarcó públicamente de la iniciativa de Machado y López condenó la violencia, asegurando que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana que hubo el miércoles.

Maduro anunció que la Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93), por supuestamente estar prevenidos de que el miércoles iba a haber muertos en el país tras una marcha de la oposición.

Imágenes: Miles marchan en todo Venezuela contra el gobierno

El presidente se refirió a un audio difundido el martes por un programa de televisión en el canal público VTV en el que supuestamente Gerbasi advierte a Carratú de que alguien que ya le había prevenido el 11 de abril de 2002, en el inicio del golpe contra Hugo Chávez, le dijo que hoy iba a haber muertos.

publicidad

"¿Por qué el señor este Gerbasi le dice a Iván Carratú Molina que alguien lo llamó, que lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril, que tuviera cuidado que iba a haber muertos?", cuestionó Maduro.

Respecto del tema, el diario venezolano El Universal, informó que en horas de la noche del miércoles la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó la petición que le hiciera el Ministerio Público (MP) para detener al exalcalde de Chacao, Leopoldo López, y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanarle su residencia, aseguraron fuentes judiciales.

El rotativo también señala que en la orden número 007-14 la funcionaria manda capturar a López para ser procesado por un rosario de delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

La decisión contra López se produce horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo responsabilizara a él de los hechos violentos ocurridos al finalizar la marcha opositora y en el que murió Juan Montoya, un miembro de un colectivo del 23 de Enero, así como el estudiante Bassil Alejandro Da Acosta y una tercera persona cuya identidad no ha sido revelada.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.