publicidad

'Tremenda' amistad entre Colom

'Tremenda' amistad entre Colom

El número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, reiteró su apoyo a Álvaro Uribe.

Apoyarán al TLC

MEDELLÍN - El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió con el número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, quien le reiteró de nuevo el apoyo de su Gobierno a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso, bloqueado de momento por los demócratas norteamericanos.

Negroponte aprovechó su participación en la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mantener un encuentro bilateral con Uribe y el compromiso de lograr la ratificación del acuerdo entre ambos países por el Congreso estadounidense centró sus conversaciones.

El número dos de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo tras el encuentro a periodistas que la reunión se desarrolló bajo el espíritu de la "tremenda" amistad que une a Colombia y Estados Unidos en todos los niveles: institucionales, entre los dos Gobiernos y entre los dos presidentes.

El conflicto colombo-ecuatoriano fue abordado sólo brevemente, según Negroponte, quien aseguró que habló con Uribe principalmente sobre las relaciones bilaterales, la importancia del TLC, los niveles de actividad económica de Colombia y el "milagro" de Medellín, por la transformación experimentada en los últimos años.

Señaló que tiene una imagen muy positiva de lo que ha visto y de los éxitos de Colombia en materia de seguridad e inversión extranjera, un área en el que es "uno de los países líderes de América Latina", dijo Negroponte.

publicidad

Bush aprueba TLC

Adelantó que en la Asamblea General expresará su apoyo a la OEA, al tema Juventud y valores democráticos, que es la clave de esta conferencia.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, que estuvo presente en la reunión , explicó que Uribe recibió de Negroponte "una vez más el apoyo directo y franco" del Gobierno del presidente George W. Bush, a la aprobación del TLC, "con todo el interés que tiene (...) llegar a acuerdos con los líderes demócratas para ver si se logra impulsar cuanto antes la ratificación" del acuerdo comercial.

Los demócratas postergaron en abril indefinidamente la votación sobre el TLC con Colombia, lo que supuso un duro revés para el Gobierno estadounidense, que defiende vehemente el acuerdo comercial con su principal aliado en América Latina.

Los legisladores de este partido han dejado claro que no apoyarán el TLC con Colombia a menos que haya mejoras en cuanto a la violencia contra los sindicalistas, la lucha contra la impunidad y en la defensa de los derechos humanos.

En cuanto a la crisis entre Colombia y Ecuador, Araújo señaló que explicó a Negroponte los avances que se han producido en el seno de la comisión de la OEA encargada de restablecer la confianza para propiciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y las expectativas del Gobierno ante la presentación, el martes, del informe sobre este asunto por parte del secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad