publicidad
El alto al fuego acordado por las dos pandillas tras la mediación de la Iglesia Católica, redujo repentinamente el número de asesinatos.

Tregua entre pandillas disminuyó cifra de homicidios en El Salvador

Tregua entre pandillas disminuyó cifra de homicidios en El Salvador

En 2012 el Salvador registró una disminución de mil 795 muertes relacionadas con hechos de violencia, con respecto a 2011.

El alto al fuego acordado por las dos pandillas tras la mediación de la...
El alto al fuego acordado por las dos pandillas tras la mediación de la Iglesia Católica, redujo repentinamente el número de asesinatos.

Se redujo el promedio diario de homicidios

Durante el año 2012 un total de dos mil 576 personas fallecieron en hechos de violencia en El Salvador, lo que supone una disminución de mil 795 muertes menos que las cuatro mil 371 contabilizadas en 2011.

Al respecto, el subdirector de la Policía salvadoreña, Mauricio Ramírez, comentó a Efe que la disminución de los asesinatos se debió a la "tregua" entre las pandillas que se inició en marzo pasado, y al trabajo policial y de seguridad que han realizado las autoridades.

¿Cuánto crees que dure esta tregua entre las pandillas?

El armisticio entre la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, que consiste en no matarse mutuamente, ha logrado disminuir el promedio diario de homicidios de 14 a alrededor de cinco, según las autoridades de seguridad.

publicidad

La "tregua" permitió en 2012 que este país centroamericano registrara por primera vez en los últimos 30 años "cero homicidios" en tres días (14 de abril, 25 de agosto y 15 noviembre), dijo recientemente el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Es una solución a la violencia

Sobre dicha tregua, la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (ONUDD), publicó un informe hace unos meses en el que destaca cómo el alto al fuego acordado por las dos pandillas tras la mediación de la Iglesia Católica, redujo repentinamente el número de asesinatos.

"Todo esto sugiere que los mareros contribuyen significativamente a los niveles de violencia de El Salvador", reconoció el organismo.

Sin embargo, puso esta tregua como un ejemplo de las soluciones "negociadas" a la violencia, alternativas a la mano dura y al enfoque militarizado que, advierte, "conlleva el riesgo de dañar aún más la gobernanza a través de la erosión de los derechos civiles".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad