publicidad
.

Trasplante de rostro logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Trasplante de rostro

Trasplante de rostro

Un soldado colombiano que hace un año perdió el rostro en un ataque de guerrilleros de las FARC será sometido a un trasplante.

Sólo tres en el mundo

BOGOTÁ, Colombia - Un soldado colombiano que hace un año perdió el rostro en un ataque de guerrilleros de las FARC será sometido a un trasplante en algún centro hospitalario de Estados Unidos informaron en Bogotá autoridades castrenses.

El militar "será tratado por excelentes profesionales de la medicina en el área de cirugía y trasplante en un hospital especializado de Estados Unidos", informó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León.

Una fundación colombiano-estadounidense hizo las gestiones que permitirán que el paciente sea trasladado al exterior para el procedimiento quirúrgico, precisó el oficial, sin identificar esa organización, como tampoco el centro médico en el que se practicará la intervención, de la que sólo se han realizado tres en el mundo.

El general Padilla destacó que "los especialistas (en Estados Unidos) ofrecieron donar sus servicios profesionales", mientras que "la institución médica donará los costos de las facilidades hospitalarias".

"Los costos de traslado serán asumidos por el Ministerio de Defensa", continuó el jefe castrense, quien agradeció la solidaridad que despertó el caso del militar, identificado como John Riascos.

El militar era una soldado profesional de una fuerza móvil del Ejército que el 20 de febrero del año pasado resultó herido de gravedad en el rostro tras recibir un "rocket" o cohete disparado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

En peligro mortal

Riascos relevaba entonces a otro soldado que vigilaba una base de esa guerrilla que había sido copada previamente por las tropas en algún lugar del país.

Las heridas que le causó el proyectil mantuvieron al soldado en coma durante dos semanas y en peligro de muerte durante un mes más, según lo recordaron hace tres días en Bogotá los médicos del Hospital Militar Central que han estado al tanto del paciente.

El único recurso que tuvieron los especialistas para salvar la vida de Riascos fue el de implantarle en el rostro trozos de sus glúteos.

Además de los ojos, el soldado perdió la nariz, y la única parte que le quedó visible fue la boca, según unas imágenes divulgadas esta semana por el informativo del canal privado RCN Televisión, que desveló el caso.

Desde el ataque, Riascos ha permanecido en el Hospital Militar Central, donde incluso contrajo matrimonio con Johana Vidal, con quien tiene una niña de 11 meses de edad.

El general Padilla dijo que este caso ha llevado a las Fuerzas Militares a gestionar la creación de "un fondo para iniciar un programa de entrenamiento especializado en cirugía facial para dos médicos cirujanos del Hospital Militar Central".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad