Tras un mes de pesquisas, cayó en España el capo colombiano alias 'Ratón'

Alias 'Ratón' fue detenido en España

Univision.com

Esta es la imagen que han difundido en redes sociales, supuestamente de la detención de alias Ratón. (Imagen tomada de Twitter).

Un mes de pesquisas

Agentes de la Policía española detuvieron a Hernan Alonso Villa alias Ratón, máximo responsable del ala militar de la llamada Oficina de Envigado, una organización criminal colombiana a la que se le atribuyen cuatrocientos asesinatos, narcotráfico, extorsión y desplazamientos forzados de ciudadanos colombianos.


H.A.V.P., de 40 años, uno de los criminales más buscados por las autoridades de Colombia, contaba con más de 200 personas bajo su mando y era el responsable de la exportación de cocaína a España, Estados Unidos y Holanda, según informó el Ministerio del Interior español, subraya la agencia Efe.

Durante su estancia en España, Ratón tomaba fuertes medidas de seguridad para impedir su detención, como cambiar constantemente de domicilio, así como de terminales telefónicos, además de emplear diferentes identidades falsas.

Tras un mes de pesquisas, la localización de este fugitivo ha sido posible gracias a la fluida cooperación policial entre España y Colombia.

Un agente de la Dirección de Inteligencia Policial colombiana desplazado a España participó en el operativo, según la misma fuente, que apuntó que la detención fue en Alicante (este).


Interior considera al detenido el actual líder del ala militar de la Oficina de cobros y sicariato de Envigado, heredera del Cártel de Medellín y una de las más peligrosas que existen en Colombia, relacionada con aproximadamente 400 asesinatos.

Sobre Villa, subrayó por su parte la Agencia France Press, pesaba una orden de extradición emitida por las autoridades colombianas por delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzoso y fabricación y porte de armas.

España es uno de los principales puntos de entrada de narcóticos en Europa y Colombia es una de las mayores exportadoras de cocaína. En 2013 produjo 290 toneladas de esta droga según la oficina de la ONU de Drogas y Crimen organizado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.