publicidad
.

Tras el Mundial, Brasil transformaría estadio en prisión logo-noticias.svg

Tras el Mundial, Brasil transformaría estadio en prisión

La justicia brasileña propuso transformar una de las sedes de la Copa del Mundo de 2014 en una cárcel provisoria después del torneo.

La justicia brasileña propuso transformar una de las sedes de la Copa de...
La justicia brasileña propuso transformar una de las sedes de la Copa del Mundo de 2014 en una cárcel provisoria después del torneo.

Opción contra el hacinamiento penal

publicidad

La justicia brasileña propuso transformar el estadio de Manaos (norte), una de las sedes de la Copa del Mundo de 2014, en una cárcel provisoria después del torneo para hacer frente al hacinamiento penal.


"Es una de las opciones que está sobre la mesa y que fue propuesta por las autoridades regionales", dijo el martes a la AFP un vocero del sistema de prisiones del estado de Amazonas, del que Manaos es capital.

¿Qué opinas de esta medida que podrían tomar las autoridades brasileñas? Participa en nuestros Foros.

El estadio, que tiene capacidad para 44 mil espectadores, serviría como una primera parada para los condenados antes de su sitio de reclusión definitivo.

El Arena Amazonia recibirá cuatro juegos del Mundial, que se celebra en 12 ciudades brasileñas entre el 12 de junio y el 13 de julio próximos.

Futuro incierto

El futuro de este estadio de 280 millones de dólares es incierto, pues Manaos, con una población de 2.5 millones de personas, no tiene un equipo en la primera división del fútbol brasileño.

Hay temores de que el estadio pueda terminar convertido en un "elefante blanco" después del Mundial, por ello la necesidad de encontrar alternativas para su uso.

Un miedo similar planeaba sobre el destino de otros tres estadios del Mundial: Brasilia, Cuiabá (suroeste) y Natal (noreste), donde no hay grandes equipos. Pero en la capital se han celebrado equipos de la primera división con un gran asistencia de la afición local.

Varios candidatos

La justicia de Amazonas sugirió al gobierno estatal convertir el estadio en un centro de reclusión temporario, ya que el actual está desbordado con detenidos.

Un sambódromo local es también candidato para albergar el nuevo centro, pero hay presión para que sea el estadio de fútbol.

"No veo otro lugar mejor, así sea temporal, para recibir a los detenidos de Manaos", dijo Sabino Marques, presidente del grupo de seguimiento de prisiones de Amazonas citado por el diario Folha de este martes.

"Hasta que el estado resuelva el problema, construyendo nuevas prisiones, que utilice los espacios ociosos", añadió.

El legado del Mundial

publicidad

Con un récord de cinco Copas del Mundo y la reputación de haber creado el 'jogo bonito' en el fútbol, Brasil debe tener pocas dificultades para atraer a los fanáticos al Mundial del próximo año, indica la AFP en otro parte informativo.


Pero a nueve meses del puntapié inicial, el gigante sudamericano estudia cuál será el legado social del evento y busca un nuevo sentido al término "audiencia cautiva".

Es un concepto que en el estado de Amazonas (norte) se está tomando de forma literal: la justicia estudia transformar el nuevo estadio de la capital Manaos en una cárcel provisoria.

Fue el propio Marin quien dijo en mayo que Brasil tenía que ser "creativo" para evitar el efecto de "elefante blanco" en las ciudades de poca tradición de fútbol.

Pero en Manaos, a cerca de tres mil km de Rio de Janeiro, la opción de recibir equipos de otros estados es remota.

Aunque los brasileños han manifestado su apoyo a que la Copa del Mundo regrese al país por la primera vez desde la edición de 1950, así como los Juegos Olímpicos en 2016, hay un gran descontento sobre los costos que conlleva la organización de estos extravagantes eventos.

Los costos solamente con la Copa del Mundo están calculados en 16,000 millones de dólares.

Y a pesar del llamado a la "creatividad" de Marin, el destino de las ciudades que han recibido Copas del Mundo o Juegos Olímpicos no siempre es el más brillante.

Montreal, que organizó los Juegos de 1976, pagaba tres décadas después la gran deuda de su estadio, y en Atenas, sede de los Olímpicos de 2004, varias de las instalaciones están sin uso.

No es la primera vez que a alguien se le ocurre

Junto a Marin, el ministro de Deportes Aldo Rebelo dijo entonces que los estadios "fueron concebidos para recibir más que partidos de fútbol, también eventos y para servir como espacios comerciales".

"Soy bastante optimista con el futuro de estos estadios", insistió el responsable.

En una visión irónica, el diario Folha ilustró la noticia de la propuesta de Amazonas con una caricatura de tres presidiarios de brutal aspecto, uno de ellos haciendo acrobacias con su grillete como si fuera una pelota.

Brasil no es el primer país en pensar en usar un estadio de fútbol como una cárcel, a pesar de que la encarnación original de la idea implicaba algo más horripilante.

Después del golpe militar de Chile, liderado por el general Augusto Pinochet hace 40 años, el régimen hacinó a miles de opositores al nuevo régimen en el estadio nacional de Chile, donde muchos fueron torturados.

publicidad

En momentos más felices, ese mismo estadio recibió juegos de la Copa del Mundo de 1962.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.