publicidad
.

Tras ataque, FARC podrían haber secuestrado a periodista francés logo-no...

Tras ataque, FARC podrían haber secuestrado a periodista francés

Tras ataque, FARC podrían haber secuestrado a periodista francés

Colombia cifró en cuatro las víctimas del ataque de las FARC, mientras se presume que un reportero francés fue secuestrado por la guerrilla.

Ejército cifra las víctimas en cuatro muertos

BOGOTÁ - El Ejército de Colombia cifró en cuatro el número de uniformados muertos en combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sureño departamento del Caquetá e informó de que buscan a otras seis personas desaparecidas entre las que hay un periodista francés que, según la AFP y otros medios locales, podría haber sido secuestrado por las FARC.

¿Dónde está el periodista francés desaparecido? ¿Habrá sido secuestrado por las FARC? Comenta ésta y otras noticias en nuestros Foros.

Oficiales del ejército indicaron a la Associated Press qel sábado que los militares murieron en combates con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá, a unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá. La cifra inicial de víctimas dada a conocer era de 15, aunque más tarde se corrigió.

Fue el mayor golpe recibidos por las fuerzas armadas desde que el 17 de marzo un suboficial y 10 soldados murieron en un ataque de las FARC en una zona de Arauca, en el noreste del país y en la frontera con Venezuela, cuando fueron sorprendidos y atacados por los insurgentes mientras patrullaban a pie una carretera en la región.

La portavoz de esa institución, la coronel Sandra García, dijo a Efe que hasta el momento sólo se han hallado cuatro cuerpos, el de un policía y el de tres soldados, frente a informaciones anteriores en las que se afirmó que el número de fallecidos ascendía al menos a quince.

publicidad

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que entre las víctimas hay un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional.

Según García, entre los seis desaparecidos hay "un policía, cuatro soldados y un civil que es periodista".

El corresponsal desaparecido se llama Romeo Langlois, quien según la nota del ministerio "se encontraba realizando un cubrimiento periodístico" sobre la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en Colombia.

Defensa señaló que cuatro soldados resultaron heridos y fueron evacuados de la zona de combate.

"Las víctimas estaban desarrollando una operación contra los laboratorios del narcotráfico en La Unión Peneya y al parecer las FARC les atacaron después de que hubieran destruido más de 400 kilogramos de pasta base de coca", detalló la coronel.

El operativo, denominado "Aquimia" y en el que participó el Batallón contra el Narcotráfico "Rodolfo Herrera Luna", logró destruir "cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide".

El Ministerio de Defensa tildó de "cruentos" los enfrentamientos con el Frente 15 de las FARC que se desarrollan todavía en la vereda Buena Vista de La Unión Peneya.

Con Mantilla viajaron desde Bogotá a la base de Larandia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

publicidad

En un primer momento, Navas había escrito en su perfil de la red social Twitter: "Nuestro total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos", pero más tarde repitió el mensaje sin aludir a la cifra exacta de víctimas.

Debido a que los combates continúan en la zona y las autoridades siguen buscando a los seis desaparecidos, los medios locales no manejan todavía un número consolidado y unificado del ataque.

Por ejemplo, Caracol Radio elevó de 15 a 21 los fallecidos, 20 soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército, y un policía, aunque no precisó cuál es su fuente.

Hallaron a cinco desaparecidos, pero no al periodista

El domingo, Efe informó que las autoridades colombianas encontraron en las últimas horas al policía y los cuatro militares que fueron dados por desaparecidos tras los combates del sábado, pero se intensifica la búsqueda del periodista francés Roméo Langlois.

Fuentes del Ejército de Colombia informaron a Efe del buen estado en el que fueron hallados el patrullero y los cuatro soldados profesionales en una zona cercana a donde se desarrollaron los enfrentamientos, que causaron la muerte a cuatro uniformados y dejaron heridas a otros tantos.

"Aparecieron en las últimas horas los cuatro militares y el policía pero seguimos sin noticias del periodista", dijo la fuente al añadir que desde la noche del sábado continúan las operaciones de rescate en la vereda Buena Vista de La Unión Peneya, en el municipio de la Montañita (Caquetá, sur del país).

publicidad

Langlois es corresponsal de la televisión de información continua France 24 y del diario Le Figaro en Colombia, como confirmó en su página web el citado canal.

Según France 24, Langlois iba a estar acompañado por el también corresponsal Simone Bruno, pero la operación se retrasó desde el martes hasta el sábado por el mal clima en la región, por lo que el que el periodista desaparecido se quedó pero su compañero regresó el viernes a Bogotá.

La Fiscalía trata de ingresar ahora en la zona para identificar los cuerpos del suboficial, de los dos soldados profesionales y del patrullero de la Policía Nacional que fueron encontrados sin vida.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajó con la cúpula de las Fuerzas Militares y el Ejército desde Mitú (capital del vecino departamento de Vaupés) hasta la base de Larandia cercana a la capital caqueteña de Florencia, desde donde se hicieron cargo de la coordinación de las operaciones de persecución de los atacantes.

France 24 confirma la desaparición de su corresponsal

Por su parte, la cadena de televisión francesa "France 24" confirmó la desaparición de su corresponsal en Colombia, Roméo Langlois

En un comunicado citado por Efe, la cadena pública señaló que no tienen noticias del periodista desde el sábado, cuando se produjo el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército, que pretendía desarticular un laboratorio de drogas.

publicidad

"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos inquietos pero tenemos confianza en Roméo, que conoce bien la zona y que tiene mucha experiencia", indicó la directora de la redacción, Nahida Nakad.

Mostró su esperanza de que se encuentre "sano y salvo" y señaló que están en contacto con su familia.

"La redacción de 'France 24', en coordinación con el Ministerio de Exteriores francés y con las autoridades colombianas, hace todo lo posible para obtener otras informaciones sobre la suerte de su periodista", agregó el canal.

Preocupación en Francia

Por su parte, el grupo Audiovisual Exterior de Francia (AEF), al que pertenece France 24, afirma estar "preocupado" sobre el paradero del periodista Roméo Langlois, desaparecido en Colombia, aunque "confía" en él y en su experiencia.

"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos, por supuesto, preocupados, pero confiamos en Romeo, que conoce bien el terreno y tiene mucha experiencia", afirmó la directora de la redacción de AEF, Nahida Nakad, en un comunicado citado por la Agencia France Press.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.