publicidad
.

Transcurren con normalidad las elecciones primarias de la oposición en V...

Desde los primeros instantes, los electores acudieron a las mesas para emitir su voto.

Transcurren con normalidad las elecciones primarias de la oposición en Venezuela

Transcurren con normalidad las elecciones primarias de la oposición en Venezuela

Con la apertura de tres mil 700 centros de votación en Venezuela, inició la elección primaria de la oposición.

Desde los primeros instantes, los electores acudieron a las mesas para e...
Desde los primeros instantes, los electores acudieron a las mesas para emitir su voto.

Abrieron tres mil 700 centros de votación

CARACAS- Con la apertura de tres mil 700 centros de votación en todo el país, inició la elección primaria de la oposición venezolana para elegir al candidato que disputará la Presidencia al mandatario Hugo Chávez en los comicios del próximo 7 de octubre.

Aunque el padrón electoral es de unos 18 millones de venezolanos, se estima que acudirán 1.8 millones de electores a los puestos de votación que abrieron a las 08:00 horas locales (12:30 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (20:30 GMT).

Asimismo, se prevé que en el exterior votarán también unos 60 mil ciudadanos venezolanos.

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los resultados se darán conocer con el 90 por ciento de los votos, pero se espera que los primeros conteos preliminares en cuanto a los precandidatos presidenciales se conozcan desde las 17:00 horas (21:30 GMT).

publicidad

Por primera vez un solo candidato enfrentará a Chávez

En tanto, la presidenta de la comisión electoral de las primarias, Teresa Albanés, aseguró que todo está en orden en las mesas de votación instaladas, e hizo un llamado a votar "por el cambio y por una nueva Venezuela".

"Hay que elegir al líder que nos conducirá a la tierra prometida", dijo por su parte Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por primera vez en la historia democrática de Venezuela, la oposición, aglutinada en la MUD (compuesta por 20 partidos de una diversidad de tendencias), elegirá un candidato único para enfrentar al presidente Chávez, quien busca reelegirse.

Los precandidatos son el gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles Radonsky, el gobernador del estado de Zulia (oeste), Pablo Pérez, la diputada María Corina Machado, el ex diplomático Diego Arria y el ex sindicalista Pablo Medina.

Participan 103 observadores internacionales

Las encuestas dan al gobernador Capriles una ventaja de 15 a 20 puntos sobre su colega Pablo Pérez, mientras que los tres restantes precandidatos se encuentran muy relegados.

El precandidato ganador tendrá el reto de vencer a Chávez, quien lleva 13 años en el poder y busca una segunda reelección como candidato único del Partido Popular Socialista de Venezuela (PSUV), en el camino de gobernar hasta 2031.

publicidad

En esta jornada electoral se escogerán 268 cargos (17 candidaturas a gobernaciones, 250 candidaturas a alcaldías y una candidatura presidencial).

El resultado sobre la elección de los candidatos a gobernadores y alcaldes podría conocerse este lunes.

En los comicios participan 103 observadores internacionales que se encuentran acreditados ante el Consejo Nacional Electoral para presenciar el inédito proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad