publicidad
.

Trágico accidente aéreo en Nicaragua logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Un helicóptero militar de Nicaragua en el que viajaba el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y otros nueve funcionarios, se desplomó.

Trágico accidente aéreo en Nicaragua

Trágico accidente aéreo en Nicaragua

Un helicóptero militar de Nicaragua en el que viajaba el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y otros nueve funcionarios, se desplomó.

Un helicóptero militar de Nicaragua en el que viajaba el jefe del Estado...
Un helicóptero militar de Nicaragua en el que viajaba el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y otros nueve funcionarios, se desplomó.

Murió Jefe del Estado Mayor de Fuerza Aérea

Equipos de rescate hallaron el sábado restos de víctimas del accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua que cayó este jueves en una zona del extremo noroeste del lago Xolotlán, informaron las autoridades.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte en el accidente del coronel Mario Jirón, jefe de la base de reparaciones aéreas, mientras continúan desaparecidos otros nueve oficiales, entre ellos Manuel López, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, y un civil, a quienes corresponderían los restos hallados, informó Efe.

Envía tus condolencias a través de nuestros Foros.

"Después de más de 24 horas de intensa búsqueda en el lugar del accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea (...), hemos encontrado partes de restos humanos de nuestros compañeros accidentados, sin determinar su identificación", indicó hoy el Ejército nicaragüense en un comunicado.

publicidad

Los equipos de rescate también "han recuperado partes del helicóptero siniestrado", modelo MI-17 de fabricación rusa, agregó.

El trabajo de búsqueda y los resultados de la misma, indican que "es poco probable que existan sobrevivientes", de acuerdo con la información militar.

"De esta situación se ha informado a los familiares de nuestros hermanos de armas", añadió la institución castrense.

En un comunicado, el Ejército nicaragüense indicó que a borde de aeronave, un MI-17 de fabricación rusa, iba "una comisión del Estado Mayor de la Fuerza Aérea" encabezada por su jefe.

En un primer momento, el portavoz del Ejército nicaragüense, el coronel Orlando Palacios, había dicho a los periodistas que había sido localizado sin vida "el cuerpo de uno de los tripulantes" del helicóptero, sin identificar a la víctima.

De acuerdo a la Agencia France Press, pobladores de la comarca Cuatro Palos, del municipio La Paz Centro -50 km al noroeste de Managua- dijeron a las autoridades que vieron "caer un helicóptero" militar a las 11:30 locales (17:30 GMT), indicó el secretario político del partido de gobierno en la zona, Everth Delgadillo, al oficialista Canal 4.

De acuerdo a la información del Ejército, junto a López viajaban los coroneles Mario Jirón, jefe de la base de reparaciones aéreas, y Eugenio Alfaro, jefe de operaciones y planes de la Fuerza Aérea y quien pilotaba el aparato, apunta Efe.

publicidad

Buscan al resto de los ocupantes

Además viajaban en helicóptero, los tenientes coroneles Aldo Herrera, jefe sección de armas de la dirección de operaciones y planes del Estado Mayor General; Chester Vargas, jefe de inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Aérea; Ildefonso Hernández, jefe inspectoría aérea y copiloto de la aeronave; y Francisco Cruz, jefe sección de personal y cuadros de la Fuerza Aérea.

Los otros tripulantes eran el mayor Oscar Silva, técnico de aviación; el soldado Osmar Acosta, operador del grupo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea; y Cristhian López, contador financiero de esa institución, según los datos oficiales.

La aeronave se precipitó a tierra este jueves en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, 57 kilómetros al noroeste de Managua, conforme a la información oficial.

Panorama desfavorable

Efe precisa que el vuelo regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra "El Papalonal", detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal.

La institución castrense explicó que la tripulación de la aeronave informó de la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia y a continuación se perdió la comunicación.

publicidad

Un equipo militar de socorro continúa las labores de búsqueda y rescate de los ocupantes del helicóptero, mientras que el Ejército de Nicaragua indicó que se ha formado una comisión para determinar las circunstancias del accidente.

Según la emisora sandinista Radio Ya, todos los ocupantes perecieron en el siniestro, que pudo haber sido provocado por un fallo mecánico, según indicó el portavoz castrense Orlando Palacios.

Consternación en Nicaragua

En otro parte informativo, Efe indica que Nicaragua amaneció consternada por el accidente aéreo.

Los medios locales por su parte dan como un hecho la muerte de todos los ocupantes de la aeronave, un helicóptero MI-17 de fabricación rusa que según la versión oficial cayó el jueves en la mañana en el lago Xolotlán, frente a la comunidad Cuatro Palos, a unos 57 kilómetros al noroeste de Managua.

Reportes de la prensa local reportaron además que la Fuerza Naval y el Comando de Operaciones Especiales suspendieron anoche la búsqueda y rescate de las víctimas y que la operación sería retomada esta mañana en las playas del lago, con la esperanza de que los restos hayan sido expulsados por las aguas.

La institución castrense explicó el jueves en el comunicado oficial que la tripulación de la aeronave informó de la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia y a continuación se perdió la comunicación.

publicidad

En 1999, trece militares y 15 civiles murieron en un accidente aéreo registrado en la costa meridional del Caribe de Nicaragua, en un suceso considerado la peor tragedia de ese tipo ocurrida en el país centroamericano desde la guerra civil que vivió el país entre las décadas de 1960 y 1970.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.