publicidad
.

Trágica Semana Santa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Trágica Semana Santa

Trágica Semana Santa

Cientos de muertos y heridos fueron el saldo de las celebraciones de Semana Santa en América Latina.

Centroamérica, al borde de la muerte

Cientos de muertos y heridos fueron el saldo de las celebraciones de Semana Santa en América Latina, donde los asesinatos, accidentes y enfrentamientos estuvieron a la orden del día durante estos días de asueto.

Un total de 497 personas perdieron la vida en Centroamérica, principalmente en playas y carreteras, durante el periodo de Semana Santa, a las que se suman las víctimas por homicidio y otras causas, según reportes oficiales de organismos regionales de socorro y de policía.

Los accidentes de tránsito, como es tradición, fue una de las principales causas de los decesos, muchos de los cuales ocurrieron con conductores ebrios u otros que irrespetaron las señales de tránsito.

Pese a intensos operativos de la Policía de Tránsito y de organismos de socorro desde Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta Costa Rica, la muerte fue una vez más gran protagonista.

El poco honroso primer lugar fue para El Salvador, donde un total de 151 personas perecieron y otras 769 resultaron lesionadas.

Del total de fallecidos en El Salvador, 73 murieron por heridas con arma de fuego, 33 en accidentes de tránsito, 25 ahogados y 12 asesinados con arma punzocortante, precisó un informe de Protección Civil y el ministerio de Seguridad.

Violencia doméstica

El segundo lugar le correspondió a Guatemala, donde las víctimas ascendieron a un total de 148, según reportó el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa, una cifra superior al que las autoridades guatemaltecas registraron en los dos años precedentes.

publicidad

En la lista figuran víctimas de violencia doméstica, de accidentes de tránsito y las que se ahogaron mientras vacacionaban en las playas y ríos del país.

Entretanto, en Honduras fueron reportados un total de 106 fallecidos, entre ellos 27 que perecieron en accidentes viales y 14 ahogados.

"Esa cantidad de 106 muertos, 65 fueron por homicidio, 27 por accidentes de tránsito y 14 por ahogamiento, y es inferior a la cantidad del año pasado, cuando fueron 109", afirmó el portavoz del ministerio de Seguridad de Honduras, comisionado Héctor Mejía.

Mejía detalló que durante las vacaciones de Semana Santa se movilizaron a playas y otros sitios de veraneo o lugares de origen 2,6 millones de personas, incluyendo unos 60 mil extranjeros, sobre todo salvadoreños y guatemaltecos.

Costa Rica, al final de la lista

Mientras, en Nicaragua las autoridades de la Policía y la Cruz Roja reportaron que un total de 52 personas perdieron la vida en diferentes circunstancias.

Según el reporte nicaragüense, 31 de ellas perecieron en circunstancias violentas, 9 ahogados y 12 por accidentes de tránsito.

El portavoz policial, Alonso Sevilla, estimó que hubo una reducción de víctimas en comparación con las ocurridas en el 2007, cuando se reportaron 67 muertos.

El número menor de fallecidos le correspondió a Costa Rica, donde las autoridades reportaron 40 en total.

publicidad

La mayoría de las víctimas fue como resultado de accidentes en las carreteras, como atropellos y vuelcos y por ahogamiento en ríos y playas, según informes de la Cruz Roja Costarricense y la Policía de Tránsito.

La cifra en Costa Rica es la segunda más alta en una década, ya que en 1999 perecieron 47 personas.

Venezuela y Dominicana

Al menos unas 118 personas fueron asesinadas en Caracas durante el asueto de Semana Santa, según datos de los cuerpos policiales publicados por la prensa local.

La mayoría de esos crímenes, ocurridos entre el 30 de marzo y la mañana del 8 de abril, se registraron en las barriadas capitalinas en medio de fiestas, informó el diario "El Universal" de Caracas.

El gobierno venezolano activó el pasado 30 de marzo un operativo especial de seguridad, que se extenderá hasta el próximo miércoles, que incluye un reforzamiento de la presencia policial en las populosas y peligrosas barriadas de Caracas y sus zonas adyacentes.

También implicó una "ley seca", que se aplicó hasta ayer domingo, y que redujo en un "37 por ciento" el número de muertes en accidentes viales y por inmersión en el país, según datos preliminares revelados el domingo por el ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño.

Durante el asueto de Semana Santa unos 12,5 millones de personas se desplazaron por toda Venezuela, especialmente hacia las zonas costeras, de acuerdo con los datos suministrados por el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero.

publicidad

Según las cifras oficiales disponibles, en 2004 se registraron en Venezuela "9.719 homicidios" de acuerdo con datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Balance en República Dominicana

Un total de 32 personas, entre ellas seis menores de edad, perdieron la vida y 525 resultaron afectadas en diferentes siniestros durante la Semana Santa en la República Dominicana, según el balance final del operativo desplegado por el Comité Nacional de Emergencias.

El número de fallecidos se redujo en un 36 por ciento con respecto a la Semana Santa de 2006, cuando murieron 50 personas, mientras que el de afectados bajó un 26 por ciento, al haberse registrado 181 menos que el pasado año.

El portavoz del Comité Nacional de Emergencias, Simón Díaz, informó que dieciocho de las 32 muertes ocurrieron en accidentes de tránsito, mientras que nueve fueron por ahogamiento y cinco por atropello.

En cuanto al resto de afectados, 390 resultaron heridos en accidentes de circulación, 64 en atropellos, 48 por intoxicación alcohólica y 23 por intoxicaciones alimentarias.

En los accidentes de tráfico se vieron implicadas 179 motocicletas y 82 vehículos de otros tipos, señaló Díaz, quien explicó que la mayoría de los accidentes y atropellos ocurrieron en cascos urbanos.

Del total de afectados, 305 fueron hospitalizados y 220 atendidos y dados de alta sin necesidad de ingreso hospitalario.

publicidad

Por otra parte, Díaz detalló que las provincias que registraron más incidentes fueron Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Distrito Nacional, Monte Plata y Samaná.

Colombia y Paraguay

Los accidentes de tráfico durante la Semana Santa en Colombia han dejado un total de 50 personas muertas y 53 más heridas en los 37 siniestros ocurridos en el país, informó hoy la Policía de Carreteras.

El comandante de Policía de Carreteras, general Guillermo Aranda, dijo a periodistas que esa cifra de víctimas representa un incremento del 127 por ciento en comparación al año pasado cuando se registraron 22 víctimas mortales en la Semana Mayor.

En cuanto al número de accidentes, este fue mayor en un 19 por ciento al sumar 37 casos, contra 31 del año pasado.

También creció el número de heridos, al pasar de 39 el año pasado a 53, lo que representa un incremento del 36 por ciento.

La mayor causa de siniestralidad fue la invasión de carril, con 13 casos. Por exceso de velocidad hubo 11 percances, 4 por fallos mecánicos, dos por imprudencia del peatón y por no respetar la preferencia, sueño y embriaguez, uno cada uno; en tanto que "por otras causas" hubo 5.

El accidente más grave ocurrió el Jueves Santo en las afueras de la ciudad de Santa Marta (norte), donde un camión que transportaba pasajeros y carga volcó y posteriormente se incendió, cobrándose la vida de 27 personas, entre ellos seis niños.

publicidad

El que dejó más heridos, 20, se registró el Sábado Santo, cuando un hombre, ebrio, embistió su coche contra una procesión, en Neiva, capital del sureño departamento del Huila.

Durante esta Semana Santa se movilizaron por diecisiete carreteras un total de 3,38 millones de vehículos, 21,33 por ciento más que el año pasado, cuando se registraron 2.79 millones de automóviles.

Paraguay no se queda atrás

Más de 40 muertos fueron reportados por la policía como resultado del largo feriado por las fiestas de Semana Santa en Paraguay, según el recuento parcial divulgado el lunes por la policía.

El homicidio encabeza la nómina de causas con 20 víctimas, seguido de los accidentes de tránsito que arrojaron 13 muertos. Entre otros motivos hubo además tres suicidios, conforme a los datos parciales.

En la Semana Santa de 2006 se registraron oficialmente 36 personas fallecidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.