publicidad
.

Tragedia por lluvias en Colombia, Centroamérica y México logo-noticias.c...

Tragedia por lluvias en Colombia, Centroamérica y México

Colombia, Centroamérica y una región del sur de México adolecen por las lluvias, que dejan muertos y damnificados.

Colombia, Centroamérica y una región del sur de México sufren por las ll...
Colombia, Centroamérica y una región del sur de México sufren por las lluvias, que dejan una interminable cifra de damnificados.

Las lluvias castigan a la región

BOGOTÁ - Un total de 32 muertos y 101,947 personas afectadas han dejado los deslizamientos, avalanchas e inundaciones originados por las lluvias que azotan a Colombia desde el 1 de septiembre, según un reporte de la Cruz Roja citado por la AFP.

La turística Cartagena, patrimonio de la humanidad, sobre el Caribe colombiano, se encontraba prácticamente aislada debido a intensas lluvias que afectaron a las dos principales vías de acceso a la ciudad, informó la alcaldesa Judith Pinedo citada por la agencia.

De acuerdo con el informe, las lluvias han provocado también siete desaparecidos y 40 heridos y afectado a 21,669 familias, 17,424 viviendas averiadas y 137 destruidas en 172 de los 1,104 municipios de 26 de los 32 departamentos (provincias) del país.

publicidad

Según el pronóstico del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país está entrando en la segunda temporada anual de lluvias.

Las regiones Caribe y Andina, donde se registraron precipitaciones siete veces por encima del promedio, serán las más castigadas en esta segunda temporada del año, de acuerdo con el Ideam.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3.6 millones de afectados.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.

Cartagena está aislada

"Las dos vías principales de acceso a Cartagena se han visto afectadas. Es como si estuviera bajando un río con mucha fuerza sobre ellas y en esas condiciones no ha posibilidad de hacer intervención" para reparalas, dijo la alcaldesa en una entrevista con la radioemisora RCN de Bogotá.

Hasta el momento, 1.200 personas daminificadas se encuentran en abergues en Cartagena, "pero sigue lloviendo muy fuertemente, de manera que no sabemos cuántas personas más vamos a tener afectadas", añadió la funcionaria.

ONU estima 600 mil afectados

La Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió más de 600 mil personas afectadas en América Central y el sur de México por las intensas lluvias, que se espera continuarán en la región.

publicidad

La portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa en Ginebra que “seguramente la cifra de afectados, de una u otra manera, por las inundaciones y deslaves, aumentará en los próximos días”, citó Notimex.

En El Salvador, el país que ha sido más castigado, se calculan 250 mil personas damnificadas y alrededor de 50 mil desplazadas en refugios, las cuales están en necesidad imperiosa de asistencia humanitaria.

El Salvador no había visto niveles de agua de estas magnitudes desde 1960, dijo Byrs. El país se declaró en estado de emergencia desde el 16 de octubre y ha requerido asistencia internacional, señaló.

En lo que respecta a Guatemala indicó que más de 154 mil personas han padecido los efectos de las inundaciones y cinco mil se encuentran en refugios, pero el país no ha solicitado asistencia internacional.

Los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapan, permanecen en alerta roja.

Diez de los ríos guatemaltecos han subido sus niveles y los volcanes Santiaguito y Fuego están bajo monitoreo debido a que han registrado gran actividad, subrayó Byrs.

Indicó que según reportes de la FAO se estima que dos mil 500 hectáreas de tierras de cultivo han sido dañadas, con pérdidas de más de cinco millones de dólares.

publicidad

Región afectada

En Nicaragua más de 134 mil personas han sufrido uno u otro tipo de daños en 13 de los 15 departamentos del país y unas nueve mil personas se encuentran en 102 refugios, agregó Byrs, quien precisó que el país pidió ayuda internacional el 19 de octubre.

Los niveles del Lago Managua han alcanzado 42,20 metros arriba del nivel del mar cerca del récord histórico registrado en 2010, y 250 kilómetros de carreteras han colapsado.

El departamento de salud ha cuantificado 62 casos del virus H1N1 por lo que se han destinado 70 mil dólares para lo compra de vacunas, abundó.

En lo referente a Honduras, 40 mil han sido afectados y ocho mil se encuentran en refugios, muchos caminos están en situación intransitable lo que ha dificultado el envió de asistencia humanitaria.

Las lluvias continuarán en el sur del país y hasta el momento unas nueve mil hectáreas de cultivos se han perdido.

Finalmente OCHA señaló que en México se calculan unos 92 mil 500 afectados por las inundaciones, e indicó que seis de los 10 ríos en Tabasco se han desbordado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Lionel Messi viajó ya a Barcelona para declarar por presuntos delitos fiscales
El jugador del Barcelona no respondió cuando se le preguntó si creía que iba a poder jugar con Argentina en el debut el 6 de junio ante Chile.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.