publicidad
.

Tragedia por lluvias en Colombia, Centroamérica y México logo-noticias.c...

Colombia, Centroamérica y una región del sur de México sufren por las lluvias, que dejan una interminable cifra de damnificados.

Tragedia por lluvias en Colombia, Centroamérica y México

Tragedia por lluvias en Colombia, Centroamérica y México

Colombia, Centroamérica y una región del sur de México adolecen por las lluvias, que dejan muertos y damnificados.

Colombia, Centroamérica y una región del sur de México sufren por las ll...
Colombia, Centroamérica y una región del sur de México sufren por las lluvias, que dejan una interminable cifra de damnificados.

Las lluvias castigan a la región

BOGOTÁ - Un total de 32 muertos y 101,947 personas afectadas han dejado los deslizamientos, avalanchas e inundaciones originados por las lluvias que azotan a Colombia desde el 1 de septiembre, según un reporte de la Cruz Roja citado por la AFP.

La turística Cartagena, patrimonio de la humanidad, sobre el Caribe colombiano, se encontraba prácticamente aislada debido a intensas lluvias que afectaron a las dos principales vías de acceso a la ciudad, informó la alcaldesa Judith Pinedo citada por la agencia.

De acuerdo con el informe, las lluvias han provocado también siete desaparecidos y 40 heridos y afectado a 21,669 familias, 17,424 viviendas averiadas y 137 destruidas en 172 de los 1,104 municipios de 26 de los 32 departamentos (provincias) del país.

publicidad

Según el pronóstico del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país está entrando en la segunda temporada anual de lluvias.

Las regiones Caribe y Andina, donde se registraron precipitaciones siete veces por encima del promedio, serán las más castigadas en esta segunda temporada del año, de acuerdo con el Ideam.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3.6 millones de afectados.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.

Cartagena está aislada

"Las dos vías principales de acceso a Cartagena se han visto afectadas. Es como si estuviera bajando un río con mucha fuerza sobre ellas y en esas condiciones no ha posibilidad de hacer intervención" para reparalas, dijo la alcaldesa en una entrevista con la radioemisora RCN de Bogotá.

Hasta el momento, 1.200 personas daminificadas se encuentran en abergues en Cartagena, "pero sigue lloviendo muy fuertemente, de manera que no sabemos cuántas personas más vamos a tener afectadas", añadió la funcionaria.

ONU estima 600 mil afectados

La Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió más de 600 mil personas afectadas en América Central y el sur de México por las intensas lluvias, que se espera continuarán en la región.

publicidad

La portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa en Ginebra que “seguramente la cifra de afectados, de una u otra manera, por las inundaciones y deslaves, aumentará en los próximos días”, citó Notimex.

En El Salvador, el país que ha sido más castigado, se calculan 250 mil personas damnificadas y alrededor de 50 mil desplazadas en refugios, las cuales están en necesidad imperiosa de asistencia humanitaria.

El Salvador no había visto niveles de agua de estas magnitudes desde 1960, dijo Byrs. El país se declaró en estado de emergencia desde el 16 de octubre y ha requerido asistencia internacional, señaló.

En lo que respecta a Guatemala indicó que más de 154 mil personas han padecido los efectos de las inundaciones y cinco mil se encuentran en refugios, pero el país no ha solicitado asistencia internacional.

Los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapan, permanecen en alerta roja.

Diez de los ríos guatemaltecos han subido sus niveles y los volcanes Santiaguito y Fuego están bajo monitoreo debido a que han registrado gran actividad, subrayó Byrs.

Indicó que según reportes de la FAO se estima que dos mil 500 hectáreas de tierras de cultivo han sido dañadas, con pérdidas de más de cinco millones de dólares.

publicidad

Región afectada

En Nicaragua más de 134 mil personas han sufrido uno u otro tipo de daños en 13 de los 15 departamentos del país y unas nueve mil personas se encuentran en 102 refugios, agregó Byrs, quien precisó que el país pidió ayuda internacional el 19 de octubre.

Los niveles del Lago Managua han alcanzado 42,20 metros arriba del nivel del mar cerca del récord histórico registrado en 2010, y 250 kilómetros de carreteras han colapsado.

El departamento de salud ha cuantificado 62 casos del virus H1N1 por lo que se han destinado 70 mil dólares para lo compra de vacunas, abundó.

En lo referente a Honduras, 40 mil han sido afectados y ocho mil se encuentran en refugios, muchos caminos están en situación intransitable lo que ha dificultado el envió de asistencia humanitaria.

Las lluvias continuarán en el sur del país y hasta el momento unas nueve mil hectáreas de cultivos se han perdido.

Finalmente OCHA señaló que en México se calculan unos 92 mil 500 afectados por las inundaciones, e indicó que seis de los 10 ríos en Tabasco se han desbordado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
El polémico video que sentenció la salida de Samir Nasri del Manchester City
El francés Nasri dejó el Manchester City para unirse al Sevilla de España presuntamente a pedido del entrenador Guardiola quien habría exigido su salida tras ver este polémico video.
Jugador de fútbol americano se asegura que chico con autismo no coma solo
Travis Rudolph, jugador de la universidad de la Florida dió un ejemplo de humanidad cuando se sentó a comer con el pequeño Bo en la cafetería.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.