publicidad
.

Tragedia por lluvias en Colombia, Centroamérica y México logo-noticias.c...

Colombia, Centroamérica y una región del sur de México sufren por las lluvias, que dejan una interminable cifra de damnificados.

Tragedia por lluvias en Colombia, Centroamérica y México

Tragedia por lluvias en Colombia, Centroamérica y México

Colombia, Centroamérica y una región del sur de México adolecen por las lluvias, que dejan muertos y damnificados.

Colombia, Centroamérica y una región del sur de México sufren por las ll...
Colombia, Centroamérica y una región del sur de México sufren por las lluvias, que dejan una interminable cifra de damnificados.

Las lluvias castigan a la región

BOGOTÁ - Un total de 32 muertos y 101,947 personas afectadas han dejado los deslizamientos, avalanchas e inundaciones originados por las lluvias que azotan a Colombia desde el 1 de septiembre, según un reporte de la Cruz Roja citado por la AFP.

La turística Cartagena, patrimonio de la humanidad, sobre el Caribe colombiano, se encontraba prácticamente aislada debido a intensas lluvias que afectaron a las dos principales vías de acceso a la ciudad, informó la alcaldesa Judith Pinedo citada por la agencia.

De acuerdo con el informe, las lluvias han provocado también siete desaparecidos y 40 heridos y afectado a 21,669 familias, 17,424 viviendas averiadas y 137 destruidas en 172 de los 1,104 municipios de 26 de los 32 departamentos (provincias) del país.

publicidad

Según el pronóstico del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país está entrando en la segunda temporada anual de lluvias.

Las regiones Caribe y Andina, donde se registraron precipitaciones siete veces por encima del promedio, serán las más castigadas en esta segunda temporada del año, de acuerdo con el Ideam.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3.6 millones de afectados.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.

Cartagena está aislada

"Las dos vías principales de acceso a Cartagena se han visto afectadas. Es como si estuviera bajando un río con mucha fuerza sobre ellas y en esas condiciones no ha posibilidad de hacer intervención" para reparalas, dijo la alcaldesa en una entrevista con la radioemisora RCN de Bogotá.

Hasta el momento, 1.200 personas daminificadas se encuentran en abergues en Cartagena, "pero sigue lloviendo muy fuertemente, de manera que no sabemos cuántas personas más vamos a tener afectadas", añadió la funcionaria.

ONU estima 600 mil afectados

La Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió más de 600 mil personas afectadas en América Central y el sur de México por las intensas lluvias, que se espera continuarán en la región.

publicidad

La portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa en Ginebra que “seguramente la cifra de afectados, de una u otra manera, por las inundaciones y deslaves, aumentará en los próximos días”, citó Notimex.

En El Salvador, el país que ha sido más castigado, se calculan 250 mil personas damnificadas y alrededor de 50 mil desplazadas en refugios, las cuales están en necesidad imperiosa de asistencia humanitaria.

El Salvador no había visto niveles de agua de estas magnitudes desde 1960, dijo Byrs. El país se declaró en estado de emergencia desde el 16 de octubre y ha requerido asistencia internacional, señaló.

En lo que respecta a Guatemala indicó que más de 154 mil personas han padecido los efectos de las inundaciones y cinco mil se encuentran en refugios, pero el país no ha solicitado asistencia internacional.

Los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapan, permanecen en alerta roja.

Diez de los ríos guatemaltecos han subido sus niveles y los volcanes Santiaguito y Fuego están bajo monitoreo debido a que han registrado gran actividad, subrayó Byrs.

Indicó que según reportes de la FAO se estima que dos mil 500 hectáreas de tierras de cultivo han sido dañadas, con pérdidas de más de cinco millones de dólares.

publicidad

Región afectada

En Nicaragua más de 134 mil personas han sufrido uno u otro tipo de daños en 13 de los 15 departamentos del país y unas nueve mil personas se encuentran en 102 refugios, agregó Byrs, quien precisó que el país pidió ayuda internacional el 19 de octubre.

Los niveles del Lago Managua han alcanzado 42,20 metros arriba del nivel del mar cerca del récord histórico registrado en 2010, y 250 kilómetros de carreteras han colapsado.

El departamento de salud ha cuantificado 62 casos del virus H1N1 por lo que se han destinado 70 mil dólares para lo compra de vacunas, abundó.

En lo referente a Honduras, 40 mil han sido afectados y ocho mil se encuentran en refugios, muchos caminos están en situación intransitable lo que ha dificultado el envió de asistencia humanitaria.

Las lluvias continuarán en el sur del país y hasta el momento unas nueve mil hectáreas de cultivos se han perdido.

Finalmente OCHA señaló que en México se calculan unos 92 mil 500 afectados por las inundaciones, e indicó que seis de los 10 ríos en Tabasco se han desbordado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.