publicidad
.

Tragedia en una mina chilena logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Decenas de rescatistas luchan por hallar con vida a los 34 mineros atrapados en Chile.

Tragedia en una mina chilena

Tragedia en una mina chilena

Quedaron atrapados 34 mineros bajo tierra por un derrumbe en una mina de oro y cobre al norte de Chile.

Decenas de rescatistas luchan por hallar con vida a los 34 mineros atrap...
Decenas de rescatistas luchan por hallar con vida a los 34 mineros atrapados en Chile.

Unos 34 mineros atrapados

SANTIAGO - Decenas de rescatistas luchaban este viernes para sacar con vida a 34 mineros atrapados bajo tierra por un derrumbe en una mina de oro y cobre al norte de Chile, sin haber establecido contacto con ellos pero con la esperanza de que hubieran alcanzado un refugio.

Más de 20 horas

En total "130 personas se encuentran trabajando en el sector efectuando labores de rescate", informó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre el derrumbe que se produjo el jueves en un yacimiento en el Desierto de Atacama en las cercanías de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.

En el lugar, a unos 450 metros de profundidad, 34 mineros sumaban ya más de 20 horas atrapados, y las autoridades esperaban que permanecieran guarecidos en un refugio que cuenta con abrigo, oxígeno y comida.

publicidad

Son "34 personas que se encuentran atrapadas en mina San Esteban. Estas personas cuentan con refugio con capacidad de 35 personas en el que existe agua, alimento, abrigo y oxígeno. No se ha podido tomar contacto aún con los atrapados, por lo que se desconoce su estado de salud", señaló la Onemi.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, se trasladó hasta la mina y señaló este viernes que el refugio cuenta con provisiones por unas 72 horas, aunque trabajadores afirman que habría víveres sólo para dos días.

Las labores de rescate, según las autoridades, están concentradas en acceder a través de los ductos de ventilación de la mina, porque el derrumbe obstruyó el camino de acceso.

Minas colapsadas

"Hay dos entradas a la mina. La rampa no es una posibilidad, porque está totalmente colapsada y la solución es (ir) por la ventilación que está despejada, lo que es una buena noticia", explicó la ministra Merino a medios locales.

"Tenemos que trabajar con mucho cuidado, porque si provocamos un derrumbe ponemos en riesgo a los rescatistas y la posibilidad de sacar a la gente rápidamente", agregó.

Por su parte, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, dijo que "se están haciendo todas las formas mejores de poder bajar por espacios alternativos para poder llegar hasta donde se encuentran".

No hay vía de escape

publicidad

La mina, ubicada a 800 sobre el nivel del mar, es un socavón al que se baja por una rampa, "un camino que baja y va dando vueltas, y hay una parte en la que se produjo el derrumbe, por lo que no se puede bajar más", explicó Matas.

"El derrumbe se produjo en el nivel 350 (metros de profundidad) y ellos se encuentran más abajo, en el nivel 100, una zona más profunda, y confiamos en que estén en un sector donde no ha habido derrumbe y donde además hay un refugio", dijo Matas.

"No existe ni una vía de escape (en la mina). Se estaba habilitando a través de las chimeneas de ventilación algo que se asimilara a una vía de escape, pero no había", recalcó Javier Castillo, representante del sindicato de la minera San Esteban, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

Familiares alarmados

Más temprano, la intendenta de Atacama indicó que "no podemos hablar de víctimas todavía. La información que tenemos es que están atrapados, pero no tenemos ninguna información concreta del estado en que se encuentran. Esperamos que estén bien porque debieran estar en el refugio", insistió.

Familiares de los trabajadores atrapados llegaron hasta el lugar y esperaban novedades en las afueras del yacimiento. Algunos denunciaron que la compañía no les ha dado información, mientras que trabajadores afirmaron que la mina está sobreexplotada y no cuenta con vías de escape.

publicidad

"Tengo a mi hijo acá y estamos esperando que nos digan algo, pero no sabemos en qué condiciones están", señaló un hombre a medios de prensa en el lugar.

Un ex futbolista

"En 2002 se cambió el método productivo de la empresa y se empezó a sobreexplotar, debilitando la fortificación del cerro, y esto genera derrumbes", denunció el secretario del sindicato de la Minera San Esteban, Javier Castillo, a CNN Chile.

"Siempre hemos dicho que no se puede trabajar en nuestra mina (...) no existen vías de escape", agregó.

Dentro de la lista oficial de mineros atrapados figura Franklin Lobos, un ex jugador de fútbol que jugó en varios equipos de la primera división chilena e inclusive fue seleccionado nacional en la década de los 80.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira los goles del partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal FC
Joel Campbell, Chuba Akpom y Didier Drogba fueron los autores de los goles de este emocionante encuentro.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Las mejores jugadas de Amar'e Stoudemire en su carrera
Amare Stoudemire se ha retirado de la NBA luego de haber firmado un contrato simbólico por un año con los Knicks para retirarse como jugador de Nueva York.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.