publicidad
Los mineros exigen mejoras en su trabajo.

Tragedia en mina de Colombia dejó al menos cuatro muertos

Tragedia en mina de Colombia dejó al menos cuatro muertos

Un grupo de salvamento minero localizó los cadáveres de cuatro de los nueve obreros que desaparecieron tras un percance.

Los mineros exigen mejoras en su trabajo.
Los mineros exigen mejoras en su trabajo.

Grupo de salvamento realiza labores de búsqueda

BOGOTÁ - Un grupo de salvamento minero localizó los cadáveres de cuatro de los nueve obreros que desaparecieron el miércoles en el noroeste de Colombia al inundarse el yacimiento de carbón en el que trabajaban, dijeron los organismos de socorro.

Los cadáveres fueron vistos a casi cien metros de la boca de entrada de la mina del accidente, situada en la zona rural de la población de Angelópolis, en el departamento de Antioquia.

"Han sido avistados cuatro cadáveres, pero no rescatados", declaró a Efe por teléfono el portavoz del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), Pablo Puerta.

publicidad

El funcionario precisó desde el sitio de la emergencia que el hallazgo se produjo a media jornada de hoy y tras casi un día de busca de los desaparecidos en la mina siniestrada.

La emergencia se presentó el miércoles por la tarde en El Desespero, nombre de la explotación afectada, que era operada de manera ilegal, según lo advirtió en su momento el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Se rompió un depósito subterráneo de agua

El coordinador del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero del SGC, el ingeniero Fabián Morales, dijo también a Efe desde la zona de desastre que las tareas de los socorristas se han visto dificultadas por las rocas y los sedimentos de la inundación.

El accidente fue ocasionado por la ruptura de un depósito subterráneo de agua, que se acumuló en un socavón abandonado, explicó Morales, para quien los operadores debieron hacerle mantenimiento, con operaciones de desagüe.

"Los mineros estaban avanzando y dieron con la bolsa de agua, colmada de barro y residuos", añadió el experto, que viajó a la zona para dirigir las tareas de busca y rescate.

El socavón del accidente tiene de 260 a 280 metros de profundidad, "pero de la vía principal se desprenden vías alternas, por lo que debemos evacuar el agua y los residuos, e inspeccionar cada rincón de la mina", dijo luego.

publicidad

Morales indicó que las tareas se han complicado por la falta de un "plano de las labores actuales" de la mina, que el operador no les ha presentado, y también porque en la zona no existe un servicio de electricidad de un voltaje que permita conectar bombas de extracción de agua con una potencia mayor.

"Por esto, dependemos del rendimiento de las bombas que tenemos en operación", añadió el responsable de las tareas de salvamento tras apuntar que allí fueron instalados tres equipos pequeños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad