publicidad

Tragedia en Argentina: un voraz incendio mata a nueve rescatistas

Tragedia en Argentina: un voraz incendio mata a nueve rescatistas

Mientras se intentaba sofocar el fuego, una pared se derrumbó y causó la muerte de nueve rescatistas.

Difunden el llamado de auxilio

La tragedia enlutó este miércoles a Argentina.  Al menos nueve miembros de los equipos de emergencia de  Buenos Aires perdieron la vida cuando intentaban apagar un incendio en un almacén, situado en un barrio del sur de la capital.

El incendio sin control se inició en un depósito de archivos de papel en el barrio de Barracas, una zona llena de almacenes e industria química. El accidente no sólo dejó la muerte de estas personas sino también dejó heridas de gravedad a otras siete.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Los rescatistas quedaron atrapados bajo los muros que se derrumbaron durante el incendio.

"Mientras se intentaba sofocar el fuego, una mampostería se derrumbó y les causó la muerte", dijo Sergio Berni, secretario de Seguridad Nacional.

De las víctimas fatales son seis los que pertenecen al cuerpo de bomberos, dos son integrantes de la defensa civil y un bombero voluntario.

Un reporte de Clarín indica que el siniestro inició a las 8:15 de la mañana. El horror se desató unos minutos después cuando un grupo de bomberos, que intentaban derrumbar un gran portón para ingresar a apagar las llamas, quedó sepultado por una pared.

Las imágenes que publican los medios de comunicación local son desgarradoras. Todas las víctimas quedaron atrapadas. Los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos para ser atendidos de urgencia.

publicidad

Después de caer la primer pared, otras tres cayeron en pleno rescate, publicó Clarín.

"Hay cinco heridos en el hospital Argerich con politraumatismos muy graves y severos, dos heridos en el hospital policial Churruca, uno en el hospital amos Mejía y otro en el Penna", dijo entre lágrimas, Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Crescenti agregó que la mayoría de los cuerpos estaban tapados por los escombros, con politraumatismos graves. Casi todos los afectados murieron en el lugar.

"Estamos consternados, las víctimas son compañeros nuestros. Nos costó mucho el rescate entre escombros. Tratamos de sacarlos con vida pero fue imposible, pese a que hicimos las maniobras de rescate en el lugar. El incendio fue extremadamente grave, los heridos están peleando por su vida", dijo Crescenti.

Un llamado desesperado de auxilio

Recientemente se difundió un audio en el que se escucha cuando el personal en labor de rescate pide ayuda urgente.

"Tenemos un montón de heridos", es la primero que se escucha de la voz desesperada de un hombre. Luego sigue una súplica ante un llamado al comando: "Envíen personal por favor". La persona que recibe los llamados por el radio responde que la ayuda se está desplazando.

Luego se escuchan algunos señalamientos sobre el personal de bomberos que va en camino.

publicidad

La voz de quien o quienes piden auxilio es poco clara pero es evidente que piden ayuda en un tono desesperado.

Duelo nacional

En las afueras del lugar devastado llegaron familiares y lugareños, a quienes se les veía preocupados, tristes y con lágrimas en los ojos.

"Hoy es una gran conmoción para Barracas porque perder cinco o seis bomberos, o la cantidad que sea, te conmueve mucho", contó a Efe el vecino Juan Carlos Giles, al borde de las lágrimas, quien vio cómo la pared del edificio caía sobre "alrededor de las quince personas que estaban trabajando ahí".

Giles había visto la grieta por la que "el humo estaba saliendo para arriba" y, previendo lo que iba a suceder, a los vecinos que estaban cerca "les decía que se retiren, que esa esquina se iba a caer".

Roberto Porta, que nació y vivió toda su vida en Barracas, contó a Efe que cuando escuchó las sirenas de los bomberos salió al balcón de su departamento, en un octavo piso, y desde allí vio caer la pared, pero "lo que menos" pensó que iba a producirse una tragedia.

"Me quedé dura (impactada) al escuchar la explosión", dijo a Efe una vecina del barrio que estaba paseando a su perro a media cuadra del almacén en el momento que comenzó el incendio.

A manera de luto, la presidenta argentina Cristina Kichner, decretó dos días de duelo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad