publicidad

Tráfico de niños en Dominicana

Tráfico de niños en Dominicana

Organizaciones haitianas y dominicanas piden detener el tráfico de niños haitianos hacia República Dominicana.

Práctica en aumento

REPÚBLICA DOMINICANA - Organizaciones haitianas y dominicanas pidieron hoy a las autoridades de ambos países caribeños, tomar medidas conjuntas para detener el tráfico de niños haitianos hacia República Dominicana, al tiempo que denunciaron que esa práctica ha aumentado de manera alarmante en los últimos meses.Solidarité Fwontalyé y el Servicio Jesuita para los Refugiados Migrantes de Ouanaminthe (Haití) y Solidaridad Fronteriza de la provincia de Dajabón, en el noroeste de República Dominicana, expresaron en un documento conjunto entregado a Efe, que en los primeros seis meses de este año 1,353 niños haitianos han sido traficados a este país por la frontera entre ambas naciones.

publicidad

Los organismos, adscritos a la Iglesia católica, revelaron que el viernes seis de este mes sorprendieron al haitiano Jean Paul Frandominique traficando a República Dominicana a cuatro niños de nacionalidad haitiana.

Según las instituciones haitianas y dominicanas, el traficante les confirmó que para cruzar a los menores a territorio dominicano pagó a un oficial del Ejército dominicano que custodia la franja fronteriza 150 pesos (unos 4,4 dólares) por cada niño.

Alerta en frontera

"El tráfico de personas es una actividad criminal, cotidiana y bien organizada que se realiza en Ouanaminthe y en muchas otras comunidades de sus alrededores en Haití", informó el comunicado.

En ese orden, exponen que los traficantes, que habitualmente dirigían sus actividades hacia los hombres, ahora recurren a las mujeres y los niños.

Subrayaron que los menores son traficados a República Dominicana por los pueblos haitianos fronterizos de Mellac, Fort-Liberté, Ferrier, Acul-des-Pins, Ouanaminthe, Capotille y Mont-Organisé.

"Sabemos que la cifra de los 1,353 niños traficados a este país que han sido contabilizados por estas organizaciones no es más que una aproximación a la cantidad real que son víctimas del tráfico organizado por delincuentes que buscan enriquecerse de forma deshonesta a expensas de personas indefensas", señalaron.

publicidad

Aumenta la preocupación

Solidarite Fwontalyé y el Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados de Haití y Solidaridad Fronteriza de República Dominicana manifestaron su indignación por la suerte que corren estos niños.

"Cuando se trafica con adultos sólo observamos la situación, pero cuando se trata de tráfico de niños no podemos quedarnos indiferentes, nuestro su deber es alertar a las autoridades para que impidan que los traficantes partan hacia República Dominicana", insistieron las entidades en el comunicado.

"No sorprende que el traficante de niños, tras haber sido puesto a disposición de las autoridades, fuese liberado sin más, pues la justicia en la región deja mucho que desear y la población ya no confía en ella", señaló el documento.

Afirmaron que los traficantes forman redes mafiosas compuestas por haitianos y dominicanos.

Llamado a las autoridades

"Parece que la demanda de niños es muy fuerte en el mercado dominicano, lo que enriquece a los traficantes haitianos, que obtienen un dinero de este negocio sucio", lamentaron.

Solicitaron a los Gobiernos de ambos países investigar cuál es el destino final de estos niños y con qué fin son traídos a República Dominicana.

"Es injusto, inmoral y criminal que los niños sean arrancados de sus familias y de su entorno para ser enviados a otro país", indicaron.

publicidad

Para esas organizaciones, si las autoridades se deciden a actuar juntas con la mayor fuerza contra el tráfico de personas por la frontera, el número de migrantes hacia República Dominicana disminuiría considerablemente y, en consecuencia, la cantidad de repatriaciones hacia Haití sería menor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad