publicidad
.

Trabajadores del mundo alzan la voz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Trabajadores del mundo alzan la voz

Trabajadores del mundo alzan la voz

El Día Internacional del Trabajo se celebra en América Latina con marchas y otras convocatorias en las que miles de trabajadores reclaman mejoras.

Piden mejoras laborales

El Día Internacional del Trabajo se celebra en América Latina con marchas y otras convocatorias en las que miles de trabajadores reclamarán un aumento de salarios, el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad.

Con el lema “preservar y perfeccionar el socialismo”, unos cinco millones de cubanos, según fuentes oficiales, marcharán el Primero de Mayo en medio de las reformas económicas del país, entre las que se encuentra un drástico plan de reducción de empleos estatales.

¿Cuáles son las principales condiciones que se deben mejorar a los trabajadores? Opina en los Foros.

El desfile central tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se espera una asistencia de 600.000 a 800.000 personas, incluidos trabajadores del emergente sector privado.

Colombia tendrá como bandera principal la oposición a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigor en dos semanas, por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos.

Distanciada del Gobierno de Cristina Fernández y sumida en un proceso de renovación de autoridades, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, no hará su tradicional acto del Primero de Mayo.

Quienes sí lo celebrarán serán los miembros de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que reclamarán a la CGT un plan de lucha por aumentos salariales, la nacionalización de los ferrocarriles y la petrolera YPF, que piden que pase a ser ciento por ciento estatal.

publicidad

En Uruguay, la central PIT-CNT reclamará medidas para mejorar la seguridad pública y la bajada de los impuestos a los salarios.

Marchas mundiales

Las principales agrupaciones sindicales de Brasil convocaron actos reivindicativos para apoyar el desarrollo económico con tasas de interés más bajas, incrementos salariales y políticas de promoción del empleo.

La máxima organización sindical de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), celebrará el Primero de Mayo separada del Gobierno del presidente Evo Morales, quien enfrenta desde hace más de un mes varias protestas y una férrea huelga de médicos.

En Venezuela, mientras el oficialismo ha invitado a sus simpatizantes a marchar para celebrar la aprobación de una reforma de la Ley del Trabajo por parte del presidente Hugo Chávez, la oposición convocó a una movilización para protestar por la falta de transparencia que ha rodeado el proceso.

Por su parte, en Chile unas 40 mil personas, según cálculos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitarán que el sueldo mínimo suba de los 182.000 pesos (unos 380 dólares) al mes actuales a 250.000 pesos (unos 520 dólares).

No quitan el dedo del renglón

Al menos 18 mil personas se espera que respondan a la convocatoria anunciada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Público y otras organizaciones aliadas al Gobierno para apoyar al presidente Rafael Correa.

publicidad

Además, en el país hay convocada otra marcha liderada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), bajo el lema “Contra los despidos. Por la vigencia de los derechos de los trabajadores y los pueblos del Ecuador”.

En la capital mexicana, los miembros de los principales sindicatos recorrerán las calles para demandar mejores empleos y salarios, así como medidas de seguridad en medio de la ola de violencia que sufre el país.

Rebasan fronteras

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, realizará su tradicional romería a las tumbas de los “trabajadores mártires”, en un día en el que se considera probable que el presidente Ollanta Humala anuncie la segunda cuota de aumento en el sueldo mínimo, de 75 soles (27,9 dólares).

Como cada año, la plana mayor de la Central Unitaria de Trabajadores (CNT) de Paraguay participará en una misa en la capital y posteriormente sus afiliados marcharán junto con la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Miles de centroamericanos también se unirán a esta celebración y pedirán que se respeten los derechos humanos y la libertad sindical de la región, así como un alza general de salarios y otras conquistas laborales.

El Gobierno panameño decretó para el adelanto del festivo del Primero de Mayo, a fin de favorecer el desarrollo del turismo interno y la convivencia familiar, lo que fue calificado como un “irrespeto a la clase sindical” por los sindicatos.

publicidad

Sin embargo, las manifestaciones a favor de un alza general de salarios y otras conquistas laborales así como en contra de la corrupción gubernamental se mantienen para mañana.

Una de las principales reivindicaciones del Primero de Mayo en Guatemala será la exigencia para que se respeten los derechos humanos y la libertad sindical, así como que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve el trabajo decente para las mujeres y hombres del hogar.

El principal objetivo de los trabajadores en Costa Rica será hacer un llamado para “salvar” el Seguro Social (CCSS), que arrastra un déficit desde el año pasado, además de la lucha contra la corrupción en el Gobierno, la evasión fiscal y nuevos impuestos.

El sindicato oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), el más grande de Nicaragua, rechazará las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como aumentar de 750 a 1.500 las semanas de cotizaciones al Seguro Social y de 60 a 65 años la edad de jubilación.

En Honduras, al igual que en El Salvador, los trabajadores marcharán contra el alto coste de los alimentos y para exigir mejores salarios y empleos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Matías Almeyda: “Soy el primer responsable de las derrotas”
El Director técnico de Chivas no tuvo excusas que explicaran la bochornosa derrota ante Tijuana por goleada.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Estados Unidos vence a Venezuela 80-45 en preparación a Río
Después de victorias sobre Argentina (111-74) y China dos veces (106-57 y 107-57), el ´Dream Team´ dio una lección de baloncesto a Venezuela.
Liga MX (Apertura) | 2016
Xolos masacró 4-0 a Chivas en la frontera
Guadalajara recibió su segunda goleada de la semana, ahora fue Tijuana en el primer juego de la jornada tres del Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.