publicidad
.

Trabajadores del mundo alzan la voz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Trabajadores del mundo alzan la voz

Trabajadores del mundo alzan la voz

El Día Internacional del Trabajo se celebra en América Latina con marchas y otras convocatorias en las que miles de trabajadores reclaman mejoras.

Piden mejoras laborales

El Día Internacional del Trabajo se celebra en América Latina con marchas y otras convocatorias en las que miles de trabajadores reclamarán un aumento de salarios, el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad.

Con el lema “preservar y perfeccionar el socialismo”, unos cinco millones de cubanos, según fuentes oficiales, marcharán el Primero de Mayo en medio de las reformas económicas del país, entre las que se encuentra un drástico plan de reducción de empleos estatales.

¿Cuáles son las principales condiciones que se deben mejorar a los trabajadores? Opina en los Foros.

El desfile central tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se espera una asistencia de 600.000 a 800.000 personas, incluidos trabajadores del emergente sector privado.

Colombia tendrá como bandera principal la oposición a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigor en dos semanas, por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos.

Distanciada del Gobierno de Cristina Fernández y sumida en un proceso de renovación de autoridades, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, no hará su tradicional acto del Primero de Mayo.

Quienes sí lo celebrarán serán los miembros de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que reclamarán a la CGT un plan de lucha por aumentos salariales, la nacionalización de los ferrocarriles y la petrolera YPF, que piden que pase a ser ciento por ciento estatal.

publicidad

En Uruguay, la central PIT-CNT reclamará medidas para mejorar la seguridad pública y la bajada de los impuestos a los salarios.

Marchas mundiales

Las principales agrupaciones sindicales de Brasil convocaron actos reivindicativos para apoyar el desarrollo económico con tasas de interés más bajas, incrementos salariales y políticas de promoción del empleo.

La máxima organización sindical de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), celebrará el Primero de Mayo separada del Gobierno del presidente Evo Morales, quien enfrenta desde hace más de un mes varias protestas y una férrea huelga de médicos.

En Venezuela, mientras el oficialismo ha invitado a sus simpatizantes a marchar para celebrar la aprobación de una reforma de la Ley del Trabajo por parte del presidente Hugo Chávez, la oposición convocó a una movilización para protestar por la falta de transparencia que ha rodeado el proceso.

Por su parte, en Chile unas 40 mil personas, según cálculos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitarán que el sueldo mínimo suba de los 182.000 pesos (unos 380 dólares) al mes actuales a 250.000 pesos (unos 520 dólares).

No quitan el dedo del renglón

Al menos 18 mil personas se espera que respondan a la convocatoria anunciada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Público y otras organizaciones aliadas al Gobierno para apoyar al presidente Rafael Correa.

publicidad

Además, en el país hay convocada otra marcha liderada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), bajo el lema “Contra los despidos. Por la vigencia de los derechos de los trabajadores y los pueblos del Ecuador”.

En la capital mexicana, los miembros de los principales sindicatos recorrerán las calles para demandar mejores empleos y salarios, así como medidas de seguridad en medio de la ola de violencia que sufre el país.

Rebasan fronteras

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, realizará su tradicional romería a las tumbas de los “trabajadores mártires”, en un día en el que se considera probable que el presidente Ollanta Humala anuncie la segunda cuota de aumento en el sueldo mínimo, de 75 soles (27,9 dólares).

Como cada año, la plana mayor de la Central Unitaria de Trabajadores (CNT) de Paraguay participará en una misa en la capital y posteriormente sus afiliados marcharán junto con la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Miles de centroamericanos también se unirán a esta celebración y pedirán que se respeten los derechos humanos y la libertad sindical de la región, así como un alza general de salarios y otras conquistas laborales.

El Gobierno panameño decretó para el adelanto del festivo del Primero de Mayo, a fin de favorecer el desarrollo del turismo interno y la convivencia familiar, lo que fue calificado como un “irrespeto a la clase sindical” por los sindicatos.

publicidad

Sin embargo, las manifestaciones a favor de un alza general de salarios y otras conquistas laborales así como en contra de la corrupción gubernamental se mantienen para mañana.

Una de las principales reivindicaciones del Primero de Mayo en Guatemala será la exigencia para que se respeten los derechos humanos y la libertad sindical, así como que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve el trabajo decente para las mujeres y hombres del hogar.

El principal objetivo de los trabajadores en Costa Rica será hacer un llamado para “salvar” el Seguro Social (CCSS), que arrastra un déficit desde el año pasado, además de la lucha contra la corrupción en el Gobierno, la evasión fiscal y nuevos impuestos.

El sindicato oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), el más grande de Nicaragua, rechazará las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como aumentar de 750 a 1.500 las semanas de cotizaciones al Seguro Social y de 60 a 65 años la edad de jubilación.

En Honduras, al igual que en El Salvador, los trabajadores marcharán contra el alto coste de los alimentos y para exigir mejores salarios y empleos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.