publicidad

Trabada extradición de Chupeta

Trabada extradición de Chupeta

Según sus abogados, el narco colombiano, arrestado en Brasil, está dispuesto a colaborar con la Agencia Antidrogas de EU.

Trabada extradición de Chupeta fa32f68e60ff470d989b6b069f5d57e0.jpg

Solicitó extradición

SAO PAULO - El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", quien fue arrestado el pasado martes en Brasil, está dispuesto a colaborar con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) , afirmó su abogado citado por la agencia de noticias Estado.

Ramírez Abadía, solicitado en extradición por Estados Unidos y que era considerado uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA, está dispuesto a ofrecer informaciones que ayuden en las investigaciones de esa agencia, según el abogado Sergio Alambert.

"Mi cliente me pidió que entrase en contacto con la DEA y que les comunicara su voluntad en colaborar" , aseguró Alambert en declaraciones citadas por la Agencia Estado.

publicidad

El abogado dijo que Ramírez Abadía ya conversó con algunos agentes de la DEA que fueron testigos de su arresto por parte de la Policía Federal brasileña.

"En el momento de la detención había dos agentes de la DEA que intentaron interrogarlo" , señaló el abogado.

Según Alambert, el narcotraficante aclaró en ese momento que tendrá toda la vida para conversar con los agentes de la DEA cuando sea enviado a Estados Unidos.

La orden de arresto con fines de extradición apenas fue expedida ayer por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

Ramírez Abadía fue detenido el martes junto con otras trece personas en un proceso por lavado de dinero y falsificación de documentos, por el que tendrá que responder a Brasil.

La máxima corte de la justicia brasileña tendrá, por lo mismo, que decidir si el narcotraficante permanecerá en el país durante el juicio por sus crímenes en Brasil y durante su posible condena, o si podrá ser extraditado a Estados Unidos antes del proceso.

"Él dejó claro que ya que va a tener que enfrentar el problema (la extradición a Estados Unidos), prefiere que sea de inmediato y no más tarde" , indicó su abogado.

Extradición condicionada

Alambert aclaró, sin embargo, que Ramírez Abadía tan solo podrá aceptar una extradición "condicionada" a que la justicia de Estados Unidos le imponga una pena de máximo 30 años de prisión, según lo establece la legislación brasileña.

publicidad

Fuentes diplomáticas han admitido que el proceso de extradición a Estados Unidos puede ser trabado por normas de la legislación brasileña, que prohíben la entrega de personas a países que los puedan condenar a la pena de muerte o a prisión perpetua.

"Hay jurisprudencia sobre eso en el Supremo Tribunal Federal. El solo puede ser extraditado si Estados Unidos firman un término comprometiéndose a que su condena no supere los 30 años" , aseguró el abogado.

Ramírez Abadía tiene en Estados Unidos 15 procesos abiertos por homicidio, además de los cargos por narcotráfico, concierto para delinquir y lavado de activos, condición que lo confirmaban como el narcotraficante más buscado en el mundo y por cuya captura la DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Según partes del interrogatorio al que fue sometido por la Policía Federal en Brasil filtrados por la prensa, Ramírez Abadía reconoció que ya estaba preparándose para viajar a Uruguay o a Argentina para no ser detenido en Sao Paulo.

El colombiano alegó que su estadía en Uruguay le permitiría facilitar las operaciones financieras de sus negocios.

La policía se incautó, además, de bienes del colombiano que ya estaban empaquetados y que serían recogidos por una empresa de mudanzas.

Con cuatro cirugías plásticas para cambiar de apariencia, tres de ellas realizadas en Brasil, donde vivía desde hacía tres años, Ramírez Abadía fue capturado el martes en una lujosa residencia en las afueras de Sao Paulo.

publicidad

Las autoridades brasileñas presentaron a Ramírez Abadía como el nuevo "Pablo Escobar" del narcotráfico mundial, al recordar al extinto capo del desaparecido Cartel de Medellín.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad