publicidad
.

Toma protesta nuevo gabinete de Nicolás Maduro logo-noticias.cd3dd216dd5...

Toma protesta nuevo gabinete de Nicolás Maduro

Toma protesta nuevo gabinete de Nicolás Maduro

El presidente Maduro juramentó este lunes a su gabinete ministerial. En tanto lo acusan de despedir a funcionarios simpatizantes de la oposición.

Denuncian despidos de funcionarios simpatizantes de la oposición

El presidente Nicolás Maduro tomó juramento el lunes a su gabinete ministerial, en el que mantuvo a muchos de los colaboradores que heredó del fallecido mandatario Hugo Chávez y realizó cambios en carteras clave, como Relaciones Interiores, Finanzas, Comercio y Alimentación, donde están los mayores problemas, informó la agencia AP.

"Es muy importante porque hoy 22 de abril del año 2013, al juramentar a este equipo de gobierno, estamos iniciando un nuevo ciclo de la revolución venezolana, revolución democrática, bolivariana", dijo Maduro en una ceremonia transmitida a la nación por cadena de radio y televisión.

¿Qué opinas sobre el nuevo gabinete de Maduro?

"Hemos conformado un equipo... un trabuco venezolano" , manifestó el mandatario, quien prometió mantenerse en contacto con la gente en la calle.

"Le hemos dado las primeras orientaciones a este equipo que va a salir al gobierno de calle" . "Tenemos que construir verdaderos ministerios del poder popular, ministerios de puertas abiertas a la comunidad" para resolver los problemas urgentes que agobian a los venezolanos.

Entre esos problemas están la creciente criminalidad, la galopante inflación y la escasez de algunos bienes esenciales, que han afectado la popularidad del gobierno e incidieron en los resultados de los comicios presidenciales en los que cerca de 600 mil electores que anteriormente se habían inclinado hacia el oficialismo se fueron a la oposición.

publicidad

Elección del gabinete no genera sorpresas

Los cambios ministeriales no generaron mayor sorpresa entre los analistas y opositores que afirmaron que, más que nuevas caras, lo que hubo fue un "enroque" de ministros que fueron movidos de un despacho a otro y el regreso al gobierno de algunos ex funcionarios, lo que generó escepticismo respecto del nuevo equipo y la posibilidad de que puedan resolver algunos de los problemas fundamentales del país.

Maduro reestructuró más de la mitad del equipo gobierno, de 33 miembros, que lo venía acompañando desde inicios de año cuando asumió la presidencia de forma temporal debido a las complicaciones de salud de Chávez, que falleció meses después.

También nombró a varios nuevos ministros, entre ellos el titular del Ministerio de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, quien viene de desempeñarse como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política.

Rodríguez Torres reemplazó al general Néstor Reverol, quien retornará a la dirección de la Oficina Nacional Antidrogas. "Este cambio representa más de lo mismo", afirmó Luis Izquiel, el abogado criminalista y asesor en materia de seguridad del bloque opositor al expresar dudas por el nombramiento de Rodríguez Torres.

Sostuvo que su designación "habla de la falta de continuidad de las políticas de seguridad ciudadana de este gobierno, ya que han pasado 14 ministros en 14 años".

publicidad

Izquiel dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que el oficialismo sigue por "el camino equivocado de la militarización de la seguridad ciudadana, algo que está señalado como negativo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Oposición critica dirección de la Oficina Nacional Antidrogas

"Siempre hay serias dudas acerca del respeto de los derechos humanos en ese tipo de gestión llevada por los militares, porque los militares están formados para otra cosa, están formados para la guerra y no para los asuntos civiles”, agregó.

El nuevo presidente también modificó el Ministerio de Planificación y Finanzas y lo dividió en dos, como era hasta hace tres años, y nombró en la cartera de Finanzas al matemático Nelsón Merentes, que viene de la presidencia del Banco Central de Venezuela, y dejó en la cartera de Planificación a Jorge Giordani, que fue uno de los ministros que por más tiempo acompañó a Chávez en sus 14 años de gobierno.

El regreso de Merentes al Ministerio de Finanzas, donde estuvo entre los años 2001-2002 y 2004-2007, generó posiciones encontradas. Algunos analistas locales y externos se mostraron optimistas por la designación de Merentes, alegando que él podría flexibilizar la entrega de divisas oficiales, que se encuentra muy restringida desde octubre del año pasado, y atender el problema del déficit fiscal, que se estima alrededor de 10% del producto interno bruto, con nuevas emisiones de deuda.

publicidad

Designación de Ministro de Finanzas genera opiniones encontradas

Otros analistas, por el contrario, se manifestaron pesimistas por el retorno de Merentes al gobierno y señalaron que si desde el Banco Central de Venezuela no pudo atender el problema de la inflación, que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 25%, poco podrá hacer ahora en el despacho de Finanzas.

El economista Angel García Banchs, director de la firma local Econométrica, dijo a la AP que el regreso de Merentes a Finanzas no representará cambios trascendentales en las políticas económicas promovidas por el chavismo en los últimos 14 años, caracterizadas por estricto control de precios y de cambios vigente desde hace una década.

El analista indicó que ante el "complejísimo calendario de pagos de deuda pública externa" que se inicia a partir de septiembre de este año con el vencimiento de bonos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. y del gobierno por unos 4,000 millones de dólares, más el servicio del pago de la deuda de unos 9,000 millones de dólares que se deberá cancelar en los próximos cuatro años, Merentes deberá concentrarse en "poner en orden" las cuentas fiscales y monetarias para tratar de paliar la difícil situación de déficit fiscal.

En cuanto al anuncio que realizó Maduro de que el nuevo ministro de Finanzas trae nuevas ideas para llevar la inflación a un digito, García Banchs dijo que eso "será imposible" debido a que el aumento del salario mínimo de entre 30% y 40% que aprobó el gobierno para este año va a acelerar la inflación y montarla sobre 30%.

publicidad

Cambios en el gabinete “son más de lo mismo”: Capriles

En su cuenta de Twitter, el líder opositor Henrique Capriles dijo que los cambios de gabinete eran "más de lo mismo" porque todos son del oficialismo y enroques entre carteras.

Tanto el vicepresidente Jorge Arreaza como los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; Defensa, almirante en jefe Diego Molero; Comunicación, Ernesto Villegas; y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros, fueron ratificados en sus cargos.

Entre los cambios también se destaca el regreso al gobierno de Jesse Chacón y Andrés Izarra, quienes fueron juramentados ministros de Energía Eléctrica y Turismo, respectivamente. Chacón acompañó a Chávez durante parte de su mandato ocupando las carteras de Relaciones Interiores, Comunicación y la dirección de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Izarra fue hasta octubre ministro de Comunicación, cargo que fue asumido por Villegas. "(Este es) un gran equipo de hombres y mujeres. Ninguno de los que hemos ratificado o designado pertenece a ningún grupo económico de la burguesía, son hombres y mujeres de la calle, de su familia, de la calle, hombres y mujeres de a pie" , dijo Maduro en la víspera al anunciar al país su equipo de ministros.

El presidente también acordó la creación de seis regiones de desarrollo integral que se encargarán de supervisar la labor del gobierno en esas áreas. En esas nuevas dependencias fueron designados algunos ex ministros.

publicidad

El presidente Maduro juramentó el viernes

Maduro, de 50 años, tomó posesión de su cargo para el período 2013-2019 el viernes, tras ser juramentado en la Asamblea Nacional en medio de un boicot de los congresistas opositores que se negaron a acudir a la sesión especial alegando que el nuevo gobernante era "ilegítimo" debido a que su votación estaba cuestionada por supuestas irregularidades en el proceso y que debía esperarse la auditoría de 46% de las cajas de votación que aprobó la semana pasada el Consejo Nacional Electoral.

Maduro ganó los comicios presidenciales del 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por sólo unos 270.000 votos los de Capriles, que se ha negado a reconocer la victoria del oficialista alegando supuestas irregularidades en el proceso y ha exigido la revisión de 100% de las cajas de votación.

Esa situación ha desatado una severa crisis política en el país que aún no ha logrado recuperarse por completo de la muerte de Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras combatir por casi dos años un cáncer.

La crisis política del país, cuyas tensiones callejeras se han reducido en los últimos días, aún tiene grandes interrogantes por resolver, tales como la forma en que se llevará a cabo la auditoría de 46% de las cajas de votos.

El Consejo Nacional Electoral ha dicho que esta semana anunciará el día en que comenzará esa revisión de las cajas. Por ley, el mismo día de la elección se realizó la auditoría de 54% de las cajas.

publicidad

El organismo electoral accedió a auditar el 46% restante, y aunque inicialmente indicó que sería un proceso similar al del día de la elección, más tarde algunos de sus voceros dieron marcha atrás y aseguraron que la auditoría no cambiaría los resultados ya conocidos del 14 de abril.

Acusan a Maduro de despedir a simpatizantes de la oposición

En Venezuela la oposición denunció que el gobierno está despidiendo a miles de empleados públicos de quienes sospechan votaron por el opositor Henrique Capriles y no por el oficialista Nicolás Maduro, informó el noticiero Univisión en su Edición Nocturna.

La denuncia parece ser corroborada por un video que muestra al ministro de Vivienda, Eduardo Molina, a quien Maduro ratificó en su cargo, amenazando con echar a todos aquellos trabajadores que critiquen la línea política del gobierno.

“No acepto a militantes de partidos fascistas, quien quiera ser militante de ese partido fascista que renuncie porque si no renuncia yo mismo los voy a botar” dijo Molina.

La abogada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que está llevando los casos afirma que los despidos ya superan los 2 mil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 7 de la Liga MX
Lo más importante de lo que nos espera el fin de semana en el fútbol mexicano. Para anotarlo en la agenda, gentileza de Contacto Deportivo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.