publicidad
.

Toma protesta nuevo gabinete de Nicolás Maduro logo-noticias.cd3dd216dd5...

Toma protesta nuevo gabinete de Nicolás Maduro

Toma protesta nuevo gabinete de Nicolás Maduro

El presidente Maduro juramentó este lunes a su gabinete ministerial. En tanto lo acusan de despedir a funcionarios simpatizantes de la oposición.

Denuncian despidos de funcionarios simpatizantes de la oposición

El presidente Nicolás Maduro tomó juramento el lunes a su gabinete ministerial, en el que mantuvo a muchos de los colaboradores que heredó del fallecido mandatario Hugo Chávez y realizó cambios en carteras clave, como Relaciones Interiores, Finanzas, Comercio y Alimentación, donde están los mayores problemas, informó la agencia AP.

"Es muy importante porque hoy 22 de abril del año 2013, al juramentar a este equipo de gobierno, estamos iniciando un nuevo ciclo de la revolución venezolana, revolución democrática, bolivariana", dijo Maduro en una ceremonia transmitida a la nación por cadena de radio y televisión.

¿Qué opinas sobre el nuevo gabinete de Maduro?

"Hemos conformado un equipo... un trabuco venezolano" , manifestó el mandatario, quien prometió mantenerse en contacto con la gente en la calle.

"Le hemos dado las primeras orientaciones a este equipo que va a salir al gobierno de calle" . "Tenemos que construir verdaderos ministerios del poder popular, ministerios de puertas abiertas a la comunidad" para resolver los problemas urgentes que agobian a los venezolanos.

Entre esos problemas están la creciente criminalidad, la galopante inflación y la escasez de algunos bienes esenciales, que han afectado la popularidad del gobierno e incidieron en los resultados de los comicios presidenciales en los que cerca de 600 mil electores que anteriormente se habían inclinado hacia el oficialismo se fueron a la oposición.

publicidad

Elección del gabinete no genera sorpresas

Los cambios ministeriales no generaron mayor sorpresa entre los analistas y opositores que afirmaron que, más que nuevas caras, lo que hubo fue un "enroque" de ministros que fueron movidos de un despacho a otro y el regreso al gobierno de algunos ex funcionarios, lo que generó escepticismo respecto del nuevo equipo y la posibilidad de que puedan resolver algunos de los problemas fundamentales del país.

Maduro reestructuró más de la mitad del equipo gobierno, de 33 miembros, que lo venía acompañando desde inicios de año cuando asumió la presidencia de forma temporal debido a las complicaciones de salud de Chávez, que falleció meses después.

También nombró a varios nuevos ministros, entre ellos el titular del Ministerio de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, quien viene de desempeñarse como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política.

Rodríguez Torres reemplazó al general Néstor Reverol, quien retornará a la dirección de la Oficina Nacional Antidrogas. "Este cambio representa más de lo mismo", afirmó Luis Izquiel, el abogado criminalista y asesor en materia de seguridad del bloque opositor al expresar dudas por el nombramiento de Rodríguez Torres.

Sostuvo que su designación "habla de la falta de continuidad de las políticas de seguridad ciudadana de este gobierno, ya que han pasado 14 ministros en 14 años".

publicidad

Izquiel dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que el oficialismo sigue por "el camino equivocado de la militarización de la seguridad ciudadana, algo que está señalado como negativo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Oposición critica dirección de la Oficina Nacional Antidrogas

"Siempre hay serias dudas acerca del respeto de los derechos humanos en ese tipo de gestión llevada por los militares, porque los militares están formados para otra cosa, están formados para la guerra y no para los asuntos civiles”, agregó.

El nuevo presidente también modificó el Ministerio de Planificación y Finanzas y lo dividió en dos, como era hasta hace tres años, y nombró en la cartera de Finanzas al matemático Nelsón Merentes, que viene de la presidencia del Banco Central de Venezuela, y dejó en la cartera de Planificación a Jorge Giordani, que fue uno de los ministros que por más tiempo acompañó a Chávez en sus 14 años de gobierno.

El regreso de Merentes al Ministerio de Finanzas, donde estuvo entre los años 2001-2002 y 2004-2007, generó posiciones encontradas. Algunos analistas locales y externos se mostraron optimistas por la designación de Merentes, alegando que él podría flexibilizar la entrega de divisas oficiales, que se encuentra muy restringida desde octubre del año pasado, y atender el problema del déficit fiscal, que se estima alrededor de 10% del producto interno bruto, con nuevas emisiones de deuda.

publicidad

Designación de Ministro de Finanzas genera opiniones encontradas

Otros analistas, por el contrario, se manifestaron pesimistas por el retorno de Merentes al gobierno y señalaron que si desde el Banco Central de Venezuela no pudo atender el problema de la inflación, que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 25%, poco podrá hacer ahora en el despacho de Finanzas.

El economista Angel García Banchs, director de la firma local Econométrica, dijo a la AP que el regreso de Merentes a Finanzas no representará cambios trascendentales en las políticas económicas promovidas por el chavismo en los últimos 14 años, caracterizadas por estricto control de precios y de cambios vigente desde hace una década.

El analista indicó que ante el "complejísimo calendario de pagos de deuda pública externa" que se inicia a partir de septiembre de este año con el vencimiento de bonos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. y del gobierno por unos 4,000 millones de dólares, más el servicio del pago de la deuda de unos 9,000 millones de dólares que se deberá cancelar en los próximos cuatro años, Merentes deberá concentrarse en "poner en orden" las cuentas fiscales y monetarias para tratar de paliar la difícil situación de déficit fiscal.

En cuanto al anuncio que realizó Maduro de que el nuevo ministro de Finanzas trae nuevas ideas para llevar la inflación a un digito, García Banchs dijo que eso "será imposible" debido a que el aumento del salario mínimo de entre 30% y 40% que aprobó el gobierno para este año va a acelerar la inflación y montarla sobre 30%.

publicidad

Cambios en el gabinete “son más de lo mismo”: Capriles

En su cuenta de Twitter, el líder opositor Henrique Capriles dijo que los cambios de gabinete eran "más de lo mismo" porque todos son del oficialismo y enroques entre carteras.

Tanto el vicepresidente Jorge Arreaza como los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; Defensa, almirante en jefe Diego Molero; Comunicación, Ernesto Villegas; y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros, fueron ratificados en sus cargos.

Entre los cambios también se destaca el regreso al gobierno de Jesse Chacón y Andrés Izarra, quienes fueron juramentados ministros de Energía Eléctrica y Turismo, respectivamente. Chacón acompañó a Chávez durante parte de su mandato ocupando las carteras de Relaciones Interiores, Comunicación y la dirección de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Izarra fue hasta octubre ministro de Comunicación, cargo que fue asumido por Villegas. "(Este es) un gran equipo de hombres y mujeres. Ninguno de los que hemos ratificado o designado pertenece a ningún grupo económico de la burguesía, son hombres y mujeres de la calle, de su familia, de la calle, hombres y mujeres de a pie" , dijo Maduro en la víspera al anunciar al país su equipo de ministros.

El presidente también acordó la creación de seis regiones de desarrollo integral que se encargarán de supervisar la labor del gobierno en esas áreas. En esas nuevas dependencias fueron designados algunos ex ministros.

publicidad

El presidente Maduro juramentó el viernes

Maduro, de 50 años, tomó posesión de su cargo para el período 2013-2019 el viernes, tras ser juramentado en la Asamblea Nacional en medio de un boicot de los congresistas opositores que se negaron a acudir a la sesión especial alegando que el nuevo gobernante era "ilegítimo" debido a que su votación estaba cuestionada por supuestas irregularidades en el proceso y que debía esperarse la auditoría de 46% de las cajas de votación que aprobó la semana pasada el Consejo Nacional Electoral.

Maduro ganó los comicios presidenciales del 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por sólo unos 270.000 votos los de Capriles, que se ha negado a reconocer la victoria del oficialista alegando supuestas irregularidades en el proceso y ha exigido la revisión de 100% de las cajas de votación.

Esa situación ha desatado una severa crisis política en el país que aún no ha logrado recuperarse por completo de la muerte de Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras combatir por casi dos años un cáncer.

La crisis política del país, cuyas tensiones callejeras se han reducido en los últimos días, aún tiene grandes interrogantes por resolver, tales como la forma en que se llevará a cabo la auditoría de 46% de las cajas de votos.

El Consejo Nacional Electoral ha dicho que esta semana anunciará el día en que comenzará esa revisión de las cajas. Por ley, el mismo día de la elección se realizó la auditoría de 54% de las cajas.

publicidad

El organismo electoral accedió a auditar el 46% restante, y aunque inicialmente indicó que sería un proceso similar al del día de la elección, más tarde algunos de sus voceros dieron marcha atrás y aseguraron que la auditoría no cambiaría los resultados ya conocidos del 14 de abril.

Acusan a Maduro de despedir a simpatizantes de la oposición

En Venezuela la oposición denunció que el gobierno está despidiendo a miles de empleados públicos de quienes sospechan votaron por el opositor Henrique Capriles y no por el oficialista Nicolás Maduro, informó el noticiero Univisión en su Edición Nocturna.

La denuncia parece ser corroborada por un video que muestra al ministro de Vivienda, Eduardo Molina, a quien Maduro ratificó en su cargo, amenazando con echar a todos aquellos trabajadores que critiquen la línea política del gobierno.

“No acepto a militantes de partidos fascistas, quien quiera ser militante de ese partido fascista que renuncie porque si no renuncia yo mismo los voy a botar” dijo Molina.

La abogada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que está llevando los casos afirma que los despidos ya superan los 2 mil.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?