Toma de posesión de Hugo Chávez podría aplazarse

Toma de posesión de Chávez puede aplazarse

Getty Images

De acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, el presidente debe jurar su cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Permiso constitucional puede extenderse

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que el "permiso constitucional" otorgado por la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez para operarse de un cáncer en Cuba puede extenderse si es necesario, lo que retrasaría la fecha de la toma de posesión.


"La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso se tuviera que extender después del 10 de enero -día previsto para que asuma el cargo-, se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", aseguró Maduro.

¿Crees que Hugo Chávez regrese a tiempo para su toma de posesión?

"En el momento en que así lo indique su cuerpo médico y se den las posibilidades, el presidente establecerá juramento constitucional", insistió Maduro, quien acudió junto a todos los ministros del gobierno a una misa en Caracas para pedir por la salud del presidente, que se recupera en La Habana de la cuarta operación contra el cáncer desde junio de 2011.

Sin embargo, Maduro, a quien Chávez designó su heredero político antes de partir a La Habana el pasado 10 de diciembre, no quiso aclarar si el TSJ podría trasladarse a la embajada venezolana en La Habana para que el mandatario asuma para un tercer mandato de seis años, tras vencer con holgura en las elecciones del pasado 7 de octubre.


Vicepresidente pide acatar la Constitución

"Cuando llegue el 10 de enero tendremos la certeza exacta de qué va a suceder. Así que estemos todos tranquilos", precisó el vicepresidente. "Nuestra Constitución lo prevé todo y está blindada ante cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse o presentarse".

Durante la misa celebrada en la iglesia de San Francisco, situada en el centro de la capital, los ministros se unieron a los caraqueños para orar por la salud de Chávez y pedir su pronto regreso al país, y algunos llegaron a hacer entrega de las ofrendas ante el altar.

De acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, promulgada por el mismo Chávez, el presidente debe jurar su cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Pero si se declara una "falta absoluta" del mandatario "antes de la toma de posesión", el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.