publicidad

Todo listo para elecciones legislativas en Colombia

Todo listo para elecciones legislativas en Colombia

Se renovarán 268 bancas en las dos cámaras bajo la amenaza de sabotajes y la sombra del paramilitarismo.

Todo listo para elecciones legislativas en Colombia 968d9c225fae4a379178...

Garantizan seguridad

BOGOTA - Las autoridades electorales y policiales de Colombia ultiman los detalles logísticos para garantizar la transparencia y la seguridad en las legislativas del domingo, cuando se renovarán 268 bancas en las dos cámaras bajo la amenaza de intentos de sabotajes guerrilleros y la sombra del paramilitarismo.

Las cifras hablan por sí solas: diez legisladores condenados a penas de prisión por lazos con los paramilitares y decenas más bajo sospecha de haber hecho pactos con esa fuerza. En total, casi un tercio del Congreso colombiano está respondiendo ante los tribunales por presuntos vínculos con los llamados "paras".En una rueda de prensa, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, confirmó que "está todo listo" para afrontar la votación en la que se elegirá a 268 senadores y representantes, así como a cinco integrantes del Parlamento Andino, por primera vez de firma directa en este último caso.

publicidad

"El material está siendo repartido dentro de la normalidad y la logística de transmisión está realizada", dijo.

Se supone que, ante la ofensiva de la justicia, las elecciones legislativas del domingo representan una oportunidad de hacer una limpieza en las dos cámaras. Sin embargo, es posible que el paramilitarismo siga representado en el Congreso a través de nuevos testaferros, incluidos varios parientes de los legisladores bajo sospecha, de acuerdo con grupos no gubernamentales.

Del total de candidatos -unos 2.500-, la Corporación Nuevo Arco Iris, que analiza el fenómeno del paramilitarismo, dice que se ha identificado a por lo menos 80 candidatos al Senado que tienen lazos familiares y nexos de amistad con políticos que han sido condenados o están investigados por presuntos lazos al paramilitarismo. No aporta, sin embargo, datos sobre la cámara baja.

Refuerzan seguridad

Sánchez pidió además a las fuerzas de seguridad que adelanten el "acordonamiento" de algunas zonas, como los centros de procesamiento de datos y las sedes de la Registraduría, ante la posibilidad de sabotajes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros hechos violentos.

Sin embargo, el registrador descartó trasladar "por amenazas de orden público" ninguna de las 76,940 mesas distribuidas en los 10,376 puestos de votación del país, dado que a su juicio se podrían perder candidaturas.

publicidad

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, indicó a Efe que los uniformados ya se han desplazado hasta los puestos de votación y de contabilidad de votos, así como hacia las registradurías y sedes de los grupos políticos.

Miles de policías

También velarán por el cumplimiento de "la ley seca", que prohíbe la venta y consumo de alcohol entre el viernes por la tarde y el lunes por la mañana.

El registrador confirmó que el material electoral ha llegado ya "a todas las zonas rurales, por alejadas que estén, en las que haya mesas de votación", para lo que funcionarios del organismo electoral han debido recorrer largas distancias en lancha, avión o a pie.

Escándalo de parapolítica

En un informe divulgado la víspera sobre Colombia, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró que desde que estalló el escándalo de la "parapolítica" en 2006 y hasta diciembre del 2009, aparte de los congresistas condenados, otros cinco fueron absueltos y nueve casos fueron cerrados porque "se determinó que no había suficientes pruebas".

Algunos partidos postulan candidatos que están siendo investigados. Voceros de los partidos con candidatos bajo sospecha o parientes de condenados aseguraron que no se les puede imputar a los aspirantes los delitos de otros.

publicidad

Alfonso Portela, jefe de control electoral de la Registraduría Nacional, la máxima autoridad electoral colombiana, dijo que la entidad no puede impedir o vetar el registro de candidatos investigados judicialmente porque "lo que pide la ley es que haya una sanción" o sentencia condenatoria.

Lo niegan

La mayoría de los candidatos implicados han negado tener lazos con los paramilitares, aunque unos pocos aceptaron los cargos como una forma de apresurar sus juicios y obtener reducciones de sus penas.

Las bandas paramilitares han sido acusadas por las autoridades del asesinato de miles de personas --a quienes señalaban de ser simpatizantes de las guerrillas--, así como del robo de millones de hectáreas de tierras y el tráfico cientos de toneladas de cocaína.

Uribe pactó una desmovilización de unos 30 mil paramilitares y la entrega de varios de sus capos.

Candidatos presidenciales

Además de denadores y diputados, los colombianos designarán en las urnas a los candidatos a la Jefatura del Estado de los partidos Conservador y Verde, con vistas a las presidenciales del 30 de mayo.

Del total de 29,8 millones de colombianos habilitados para votar, Sánchez estima una participación de al menos 11 millones de ciudadanos y afirmó que, de ellos, unos 10,5 millones aportarán "votos válidos".

Este cálculo está fundamentado en los resultados de los últimos comicios de 2006, en los que se registraron 9 millones de votos válidos, y también en el porcentaje tradicional de abstención en Colombia, que se sitúa en torno al 50 por ciento.

publicidad

Proceso digitalizado

Los jurados emplearán un máximo de dos horas para hacer un primer escrutinio para el Senado, luego para la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino, para terminar contabilizando los sufragios emitidos en las consultas de partidos.

Cuando tengan dispuestas las plantillas, éstas serán digitalizadas en una página web mediante un sistema de transmisión de datos con el fin de que "los ciudadanos sean veedores de los resultados", agregó Sánchez.

Por otro lado, explicó que "el 75 por ciento del escrutinio, que es el punto a partir del cual se puede establecer a quienes les corresponden los 268 escaños del Congreso colombiano", se conocerá al cabo de cinco horas de que los jurados efectúen los recuentos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad