publicidad
.

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno": sobreviviente de FAR...

Luis Alberto Erazo, es único rehén sobreviviente de la masacre de las FARC registrada el pasado 26 de noviembre.

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno": sobreviviente de FARC

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno": sobreviviente de FARC

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno" dijo el único rehén sobreviviente de la matanza de las FARC.

Luis Alberto Erazo, es único rehén sobreviviente de la masacre de las FA...
Luis Alberto Erazo, es único rehén sobreviviente de la masacre de las FARC registrada el pasado 26 de noviembre.

BOGOTA - El policía colombiano Luis Alberto Erazo, único rehén sobreviviente de la masacre de las FARC, se mostró hoy convencido de que la Fuerza Pública perseguirá a "Timochenko", el nuevo jefe de esa guerrilla, "hasta el infierno".

En una entrevista con Caracol Radio, la primera desde que fuera encontrado el sábado con vida después de que sus cuatro rehenes fueran ejecutados, explicó que desde hacía un mes y medio caminaban por la selva debido a la cercana presencia del Ejército y que eran encadenados por las noches,

Al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se produjo la matanza en medio de una operación militar habían llegado el día anterior, es decir, el viernes.

publicidad

Después de haber asesinado a los cuatro rehenes, a los policías Edgar Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas y Álvaro Moreno, así como al sargento mayor del Ejército José Libio Martínez, este último en cautiverio desde hacía casi 14 años, las FARC persiguieron a Erazo e intentaron matarlo, pero logró escapar.

El superviviente se cura de sus heridas y recibe atención en el Hospital de la Policía de Bogotá, adonde fue trasladado el domingo desde el sureño departamento de Caquetá.

Encadenados

Erazo relató a Caracol que cuando el viernes llegaron a ese lugar, les encadenaron y les dijeron que no se moverían de allí, pero alrededor de las seis de la mañana del sábado les pidieron que se alistaran porque se iban de nuevo.

"A eso de las nueve y cuarto escucho los primeros disparos a unos 20, 30 metros y se viene la granizada de disparos; y siento los impactos, uno en la cara y uno en cuello, y se me ocurre que lo único es irme al monte y se me pegan dos guerrilleros, y me logré esconder hasta que pasó todo", relató Erazo.

"A las cinco de la tarde salí de mi escondite, llevaba como media hora y escucho unos ruidos extraños y me empiezo a acercar, estaba oscureciendo. De noche los gatos son pardos. Un guerrillero piensa que es un soldado y el otro que es un guerrillero", prosiguió.

publicidad

Entonces Erazo se dirigió a un claro en la selva: "veo unos uniformados que trabajaban con una motosierra, uno con un casco y unos visores y dije, estos son soldados, me ven y echan mano a las armas y dije soy policía, y ellos: somos del Ejército, me abrazaron y venga para acá".

El sargento detalló que días antes, el que ejercía de comandante, un tal "Arturo", les "había dicho que en caso de disparos (...) debían correr hacia el lado de ellos", que si hubiera un ataque de la Fuerza Pública ellos "les entregarían a sus familias o morirían a su lado".

42 guerrilleros los custodiaban

Pero "yo corro hacia el monte y mis compañeros corren hacia ellos y los matan a mansalva", reveló sobre esos trágicos momentos, al agregar que estaban custodiados por "unos 42 guerrilleros" en ese momento.

Antes de llegar a esa situación habían caminado "desde hace un mes y medio", paraban en un lugar dos o tres días y proseguían, por la cercanía de la Fuerza Pública.

"Siempre andábamos al sur de Caquetá, a unos 170 kilómetros de Florencia (la capital) y a 30 kilómetros del río Caquetá, hacia el Oriente", afirmó.

También dijo que llevaba diez años con los que denominó como "los de Patascoy": los soldados José Libio Martínez, asesinado el sábado, y Pablo Emilio Moncayo, liberado en marzo de 2010, en alusión a la base militar donde habían sido secuestrados en 1997.

publicidad

Y reveló que los guerrilleros no conocen la selva tanto como daría la impresión, sino que se mueven gracias a la tecnología: "los GPS les dice donde deben conseguir el agua y con la brújula llegan a cualquier lugar", relató.

Manifestó que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les trataron "con amabilidad, como dando esa confianza para hacer de las suyas".

"En unas épocas se ponían murrietas (enfadados), otras de buen genio, lo soltaban a uno en el día y encadenaban de seis de la tarde a seis de la mañana y permitían la calistenia (gimnasia) para que cuando llegue la caminata no lo cojan los calambres", relató sobre su largo cautiverio.

También que no tiene conocimiento de donde está el nuevo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pero dejó claro que "donde esté le va a caer la Fuerza Pública".

"La Fuerza Pública llega hasta el infierno, lo van a traer, lo van a dar de baja", aseguró.

Erazo seguirá por ahora en la Policía Nacional: "es mi institución, ella me ha dado lo que soy y lo que tengo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.