publicidad
.

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno": sobreviviente de FAR...

Luis Alberto Erazo, es único rehén sobreviviente de la masacre de las FARC registrada el pasado 26 de noviembre.

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno": sobreviviente de FARC

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno": sobreviviente de FARC

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno" dijo el único rehén sobreviviente de la matanza de las FARC.

Luis Alberto Erazo, es único rehén sobreviviente de la masacre de las FA...
Luis Alberto Erazo, es único rehén sobreviviente de la masacre de las FARC registrada el pasado 26 de noviembre.

BOGOTA - El policía colombiano Luis Alberto Erazo, único rehén sobreviviente de la masacre de las FARC, se mostró hoy convencido de que la Fuerza Pública perseguirá a "Timochenko", el nuevo jefe de esa guerrilla, "hasta el infierno".

En una entrevista con Caracol Radio, la primera desde que fuera encontrado el sábado con vida después de que sus cuatro rehenes fueran ejecutados, explicó que desde hacía un mes y medio caminaban por la selva debido a la cercana presencia del Ejército y que eran encadenados por las noches,

Al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se produjo la matanza en medio de una operación militar habían llegado el día anterior, es decir, el viernes.

publicidad

Después de haber asesinado a los cuatro rehenes, a los policías Edgar Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas y Álvaro Moreno, así como al sargento mayor del Ejército José Libio Martínez, este último en cautiverio desde hacía casi 14 años, las FARC persiguieron a Erazo e intentaron matarlo, pero logró escapar.

El superviviente se cura de sus heridas y recibe atención en el Hospital de la Policía de Bogotá, adonde fue trasladado el domingo desde el sureño departamento de Caquetá.

Encadenados

Erazo relató a Caracol que cuando el viernes llegaron a ese lugar, les encadenaron y les dijeron que no se moverían de allí, pero alrededor de las seis de la mañana del sábado les pidieron que se alistaran porque se iban de nuevo.

"A eso de las nueve y cuarto escucho los primeros disparos a unos 20, 30 metros y se viene la granizada de disparos; y siento los impactos, uno en la cara y uno en cuello, y se me ocurre que lo único es irme al monte y se me pegan dos guerrilleros, y me logré esconder hasta que pasó todo", relató Erazo.

"A las cinco de la tarde salí de mi escondite, llevaba como media hora y escucho unos ruidos extraños y me empiezo a acercar, estaba oscureciendo. De noche los gatos son pardos. Un guerrillero piensa que es un soldado y el otro que es un guerrillero", prosiguió.

publicidad

Entonces Erazo se dirigió a un claro en la selva: "veo unos uniformados que trabajaban con una motosierra, uno con un casco y unos visores y dije, estos son soldados, me ven y echan mano a las armas y dije soy policía, y ellos: somos del Ejército, me abrazaron y venga para acá".

El sargento detalló que días antes, el que ejercía de comandante, un tal "Arturo", les "había dicho que en caso de disparos (...) debían correr hacia el lado de ellos", que si hubiera un ataque de la Fuerza Pública ellos "les entregarían a sus familias o morirían a su lado".

42 guerrilleros los custodiaban

Pero "yo corro hacia el monte y mis compañeros corren hacia ellos y los matan a mansalva", reveló sobre esos trágicos momentos, al agregar que estaban custodiados por "unos 42 guerrilleros" en ese momento.

Antes de llegar a esa situación habían caminado "desde hace un mes y medio", paraban en un lugar dos o tres días y proseguían, por la cercanía de la Fuerza Pública.

"Siempre andábamos al sur de Caquetá, a unos 170 kilómetros de Florencia (la capital) y a 30 kilómetros del río Caquetá, hacia el Oriente", afirmó.

También dijo que llevaba diez años con los que denominó como "los de Patascoy": los soldados José Libio Martínez, asesinado el sábado, y Pablo Emilio Moncayo, liberado en marzo de 2010, en alusión a la base militar donde habían sido secuestrados en 1997.

publicidad

Y reveló que los guerrilleros no conocen la selva tanto como daría la impresión, sino que se mueven gracias a la tecnología: "los GPS les dice donde deben conseguir el agua y con la brújula llegan a cualquier lugar", relató.

Manifestó que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les trataron "con amabilidad, como dando esa confianza para hacer de las suyas".

"En unas épocas se ponían murrietas (enfadados), otras de buen genio, lo soltaban a uno en el día y encadenaban de seis de la tarde a seis de la mañana y permitían la calistenia (gimnasia) para que cuando llegue la caminata no lo cojan los calambres", relató sobre su largo cautiverio.

También que no tiene conocimiento de donde está el nuevo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pero dejó claro que "donde esté le va a caer la Fuerza Pública".

"La Fuerza Pública llega hasta el infierno, lo van a traer, lo van a dar de baja", aseguró.

Erazo seguirá por ahora en la Policía Nacional: "es mi institución, ella me ha dado lo que soy y lo que tengo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.