publicidad
.

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno": sobreviviente de FAR...

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno": sobreviviente de FARC

Timochenko va a ser perseguido "hasta el infierno" dijo el único rehén sobreviviente de la matanza de las FARC.

Luis Alberto Erazo, es único rehén sobreviviente de la masacre de las FA...
Luis Alberto Erazo, es único rehén sobreviviente de la masacre de las FARC registrada el pasado 26 de noviembre.

BOGOTA - El policía colombiano Luis Alberto Erazo, único rehén sobreviviente de la masacre de las FARC, se mostró hoy convencido de que la Fuerza Pública perseguirá a "Timochenko", el nuevo jefe de esa guerrilla, "hasta el infierno".

publicidad

En una entrevista con Caracol Radio, la primera desde que fuera encontrado el sábado con vida después de que sus cuatro rehenes fueran ejecutados, explicó que desde hacía un mes y medio caminaban por la selva debido a la cercana presencia del Ejército y que eran encadenados por las noches,


Al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se produjo la matanza en medio de una operación militar habían llegado el día anterior, es decir, el viernes.

Después de haber asesinado a los cuatro rehenes, a los policías Edgar Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas y Álvaro Moreno, así como al sargento mayor del Ejército José Libio Martínez, este último en cautiverio desde hacía casi 14 años, las FARC persiguieron a Erazo e intentaron matarlo, pero logró escapar.

El superviviente se cura de sus heridas y recibe atención en el Hospital de la Policía de Bogotá, adonde fue trasladado el domingo desde el sureño departamento de Caquetá.

Encadenados

Erazo relató a Caracol que cuando el viernes llegaron a ese lugar, les encadenaron y les dijeron que no se moverían de allí, pero alrededor de las seis de la mañana del sábado les pidieron que se alistaran porque se iban de nuevo.

"A eso de las nueve y cuarto escucho los primeros disparos a unos 20, 30 metros y se viene la granizada de disparos; y siento los impactos, uno en la cara y uno en cuello, y se me ocurre que lo único es irme al monte y se me pegan dos guerrilleros, y me logré esconder hasta que pasó todo", relató Erazo.

"A las cinco de la tarde salí de mi escondite, llevaba como media hora y escucho unos ruidos extraños y me empiezo a acercar, estaba oscureciendo. De noche los gatos son pardos. Un guerrillero piensa que es un soldado y el otro que es un guerrillero", prosiguió.

Entonces Erazo se dirigió a un claro en la selva: "veo unos uniformados que trabajaban con una motosierra, uno con un casco y unos visores y dije, estos son soldados, me ven y echan mano a las armas y dije soy policía, y ellos: somos del Ejército, me abrazaron y venga para acá".

El sargento detalló que días antes, el que ejercía de comandante, un tal "Arturo", les "había dicho que en caso de disparos (...) debían correr hacia el lado de ellos", que si hubiera un ataque de la Fuerza Pública ellos "les entregarían a sus familias o morirían a su lado".

42 guerrilleros los custodiaban

Pero "yo corro hacia el monte y mis compañeros corren hacia ellos y los matan a mansalva", reveló sobre esos trágicos momentos, al agregar que estaban custodiados por "unos 42 guerrilleros" en ese momento.

Antes de llegar a esa situación habían caminado "desde hace un mes y medio", paraban en un lugar dos o tres días y proseguían, por la cercanía de la Fuerza Pública.

"Siempre andábamos al sur de Caquetá, a unos 170 kilómetros de Florencia (la capital) y a 30 kilómetros del río Caquetá, hacia el Oriente", afirmó.

También dijo que llevaba diez años con los que denominó como "los de Patascoy": los soldados José Libio Martínez, asesinado el sábado, y Pablo Emilio Moncayo, liberado en marzo de 2010, en alusión a la base militar donde habían sido secuestrados en 1997.

publicidad

Y reveló que los guerrilleros no conocen la selva tanto como daría la impresión, sino que se mueven gracias a la tecnología: "los GPS les dice donde deben conseguir el agua y con la brújula llegan a cualquier lugar", relató.


Manifestó que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les trataron "con amabilidad, como dando esa confianza para hacer de las suyas".

"En unas épocas se ponían murrietas (enfadados), otras de buen genio, lo soltaban a uno en el día y encadenaban de seis de la tarde a seis de la mañana y permitían la calistenia (gimnasia) para que cuando llegue la caminata no lo cojan los calambres", relató sobre su largo cautiverio.

También que no tiene conocimiento de donde está el nuevo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pero dejó claro que "donde esté le va a caer la Fuerza Pública".

"La Fuerza Pública llega hasta el infierno, lo van a traer, lo van a dar de baja", aseguró.

Erazo seguirá por ahora en la Policía Nacional: "es mi institución, ella me ha dado lo que soy y lo que tengo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.