publicidad

Terremoto y posterior maremoto habría causado miles de muertos en Chile

Terremoto y posterior maremoto habría causado miles de muertos en Chile

Los daños y la cantidad de muertos causados por el potente terremoto en Chile serían mucho más de lo estimado.

Olas gigantescas

Los daños y la cantidad de muertos causados por el potente terremoto de 8.8 grados que azotó el centro-sur de chile el sábado habría causado más daño de lo estimado por el gobierno, y también un número de muertos mayor que los 728 anunciados por el Palacio de La Moneda.

Sigue  aquí en vivo los sucesos en Chile.

"Frente a la desembocadura del río Maule está la Isla Orrego, un lugar no muy grande. Y ese día (el 27 de febrero) se estaba celebrando la Noche Veneciana", contó a Univision.com Adriana Hernández. "No quedó nada. Todo lo que había ahí no está. Y tampoco la gente. El mar se los llevó a todos".

La página digital de Radio Cooperativa de Santiago reportó que los desaparecidos en Isla Orrego serían unas 300 personas, pero no detalla si la cifra corresponde a los habitantes de la comuna o turistas nacionales y extranjeros que acamparon la noche del sismo para asistir al tradicional evento que marca el término de la temporada de verano.

"Fueron sorprendidos por el maremoto que afectó isla", agrega la nota.

Algunos de los pocos sobrevivientes contaron a periodistas chilenos que tras el terremoto los azotó una ola de unos 10 metros de altura.

Ocho sobrevivientes

Radio Cooperativa precisó que sólo ocho personas lograron sobrevivir en Isla Orrego gracias a que treparon a un centenario árbol.

publicidad

"Había más de 300 personas acampando en la 'Noche Veneciana', una tradicional actividad que consiste en una caravana nocturna de botes por el río", indicó uno de los sobrevivientes.

Otras fuentes entrevistadas por el diario El Mercurio dijeron que "la mayoría de las personas no tuvo tiempo para escapar".

Hernández comentó que noticias como las de Isla Orrego "hay por montones" y que la situación en el litoral centro-sur de Chile es estremecedora. "Al comienzo no sabíamos la magnitud de la tragedia. La presidenta (Michelle Bachelet) y otros funcionarios aseguraron que no hubo maremoto. Fue la prensa la que advirtió del cataclismo y por ellos sabemos ahora lo que está pasando en el sur. Hay millones de necesitados y muchos muertos. La verdad es que nadie conoce cuántos, porque hay zonas en las que no quedó nada, absolutamente nada".

Balneario Sepultado

Muy cerca de Isla Orrego, en el balneario de Pellehue, también en la desembocadura del río Maule, los daños son inmensos, como los de Isla Orrego.

"Todo eso era lleno de casas. Más de cien", dijo Silvia Aparicio a un corresponsal de la Agencia Francesa de Noticias (AFP), sepultado bajo la arena por el tsunami que siguió al terremoto del sábado.

"Esto es nada comparado a lo que pasó en el marisquero (otro barrio)", otra área bien conocida por sus habitantes por los mariscos, añade esta dirigente social de 50 años.

publicidad

En la calle, un pez está a más de 500 metros de la costa y las barreras de bloqueo de la carretera también reflejan la violencia del maremoto que destruyó cientos de casas, según los bomberos.

"Esa casa estaba a casi dos cuadras de acá", señala la mujer, mostrando ahora una casa amarilla destruida por completo.

Números poco creíbles

El maremoto azotó entre 10 y 90 minutos después del sismo de las 3:34 horas del sábado y en algunos puntos del litoral con olas que superaron los 20 metros, según el relato de sobrevivientes.

Los servicios de socorro estiman que 57 personas murieron en Pelluhue y 28 en Curenipe, dos aldeas ubicadas a 300 km al sur de Santiago, y cerca del epicentro del terremoto que dejó más de 720 muertos, según un balance oficial preliminar.

"Pero le reitero que la cifra del gobierno no corresponde con lo que estamos viendo en la televisión", advirtió Hernández. "Por todas partes, en todos los reportajes de los canales de televisión, vemos a testigos que hablan de familiares, amigos, vecinos y conocidos que desaparecieron con el maremoto. Y la zona afectada son más de 200 kilómetros. Piense cuántos pueblos y caletas había en el litoral".

Nadie les avisó

Wagner Alvear Flores, del cuerpo de bomberos de la región de Santiago, que viajó a la zona, habla de un aproximado de "46 cadáveres hallados a nivel regional" y un "número indeterminado de desaparecidos".

publicidad

La mayoría de ellos son turistas chilenos que venían a pasar sus vacaciones de verano en esta aldea de pescadores, el Pellehue, y agricultores en el sur del país.

Las víctimas fueron sorprendidas por el maremoto mientras dormían en la madrugada.

"Aquí, no hubo alarma. Las olas vinieron 40 minutos después del terremoto, que tuvo lugar a las 3:25 de la madrugada. Hubo dos y a continuación una más grande. El ruido era ensordecedor", recuerda Silvia Aparicio, que vive en una zona alta de lo que fue este colorido pueblo.

Abandonan la zona

Un poco más tarde cuatro hombres cargan una camioneta con unas cuantas sillas, un cochecito de bebé, una estructura de cama: todo lo que quedó de su casa de vacaciones, una de las pocas que quedó en pie al frente de la playa tras el tsunami.

"Volvemos a Curicó (a unos 150 kilómetros). No podemos quedarnos", dijo Oscar Henríquez, un jubilado.

Detrás de él, pasa un coche de policía. Las fuerzas del orden previenen a los habitantes a través de un altavoz: "!A las 21 horas, toque de queda!"

"Los militares llegaron ayer para resguardar porque hubo muchos saqueos", explicó Aparicio.

Un primer envío de ayuda llegó el lunes, pero la zona seguía sin electricidad, ni agua y el supermercado mantenía cerradas sus puertas por falta de mercancías.

Y la noche promete ser todavía mucho más larga para los residentes, algunos de los cuales han preferido acampar en el pueblo.

publicidad

"Estoy asustadísima, porque las réplicas se intensifican más durante la noche", señala Aparicio.

Un corresponsal de Televisión Nacional de Chile (TVN) que sobrevoló en un helicóptero de la marina dijo que todo el borde costero de la región del Maule "quedó totalmente destruida".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad