publicidad

Terremoto en Chile modificó eje de la Tierra y hará más cortos los días

Terremoto en Chile modificó eje de la Tierra y hará más cortos los días

El terremoto de 8,8 que asoló a Chile puede haber cambiado la rotación de la Tierra y acortar la duración de los días.

Imperceptible, pero...

SANTIAGO - El terremoto de 8,8 que asoló a Chile puede haber cambiado la rotación de la Tierra y acortar la duración de los días en nuestro planeta, dijo un científico de la NASA citado por la revista Space.com.

Sigue  aquí en vivo los sucesos en Chile."Los cambios pueden ser modelados, aunque son difíciles de detectar físicamente debido a su pequeño tamaño", dijo Richard Gross.

Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria, agregó el geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA."La extensión de los días se ha acortado 1.26 microsegundos" afirmó Gross. "El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros)", explicó.

Cambios evidentes

Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en el Liverpool University en el Reino Unido, que ha estudiado el área afectada -aunque no desde el último terremoto- dijo que en efecto "algunos cambios pueden ser más evidentes, y las islas pueden haber cambiado".

"La Isla Santa María de la costa cercana a Concepción, la segunda más grande de Chile, podría haber crecido 2 metros (6 pies) como consecuencia del último terremoto", dijo Rietbrock en una entrevista telefónica.Dijo también que las rocas no muestran evidencias de un desplazamiento de la isla hacia arriba en el pasado, a causa de terremotos anteriores.

publicidad

Según el informe científico, el sismo ha acortado la duración de un día de la Tierra de 1.26 milisegundos.

Estos cambios se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido. La isla de Santa María en la costa de Concepción pudo haberse elevado 2 metros como resultado del sismo.

El Observatorio de la Tierra operado por la NASA captó imágenes de Santiago de Chile luego del terremoto, que pueden consultarse en la página de internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad