publicidad
.

Terremoto de 8.8 grados causó devastadores daños en el centro-sur de Chi...

Terremoto de 8.8 grados causó devastadores daños en el centro-sur de Chile

Terremoto de 8.8 grados causó devastadores daños en el centro-sur de Chile

"Fue terrible", dijo Adriana Hernández a Univision.com desde Santiago vía teléfono. "Los daños son terribles en el sur del país".

Zonas incomunicadas

Miles de casas destruidas o severamente dañadas, carreteras cortadas y `puentes caídos, además de cortes de los servicios de agua y energía eléctrica son algunos de los devastadores daños causados por un terremoto de 8.8 grados que la madrugada del sábado azotó el centro-sur de Chile.

Sigue  en vivo aquí los sucesos en Chile.

A 90 kilómetros al sur de Santiago los principales puentes cayeron sobre la línea del ferrocarril incomunicando las regiones del epicentro de uno de los peores terremotos que golpea el país desde finales del Siglo XIX. Al menos 11 réplicas fuertes se registraron en las siguientes 5 horas.

El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile confirmó que el quiebre de la falla en la zona del epicentro cubrió unos 350 kilómetros frente al quiere de 50 kilómetros que registró el terremoto del 12 de enero en Haití y que causó 240 mil muertos y devastó el 85 por ciento de Puerto Príncipe, la capital.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que en las cuatro provincias más afectadas por el sismo las casas y edificaciones construidas con adobe o construcción no sísmica, registraron daños de alta consideración."En muchas zonas no hay servicio de agua potable y electricidad. Pero estamos trabajando para restablecerlos", dijo la mandataria, quien además de pedir tranquilidad a la población, llamó a la "solidaridad de todos los chilenos".

publicidad

"Fue terrible"

La televisión local dijo que en las provincias de Maule y Bio-Bío las tuberías de agua potable se rompieron, al igual que las principales carreteras que comunican santiago con el sur del país.

El Ministro del Interior, Edundo Pérez Yoma, dijo que el sistema de comunicación telefónica de fibra óptica se cortó y que las comunicaciones, en muchos puntos de la capital y del sur del país, están suspendidas o dañadas.

El funcionario pidió además a la población lo circular en vehículos por las zonas afectadas debido a la inseguridad que representan por los daños causados por el terremoto.

"Fue terrible", dijo Adriana Hernández a Univision.com el sábado vía teléfono celular desde el sector de 'uñoa, al oriente de Santiago. "Estaba con mis hijas cuando vino el movimiento. Fue sumamente largo, de cómo dos minutos. Sentimos miedo, pero al mismo tiempo fe en que saldremos de esto".

El terremoto ocurrió a las 03:43 horas de esta madrugada en el filo del término de la temporada de verano. "Sabemos que hay muchos daños en muchas partes. Nosotros a Dios gracia estamos bien, pero no sabemos qué ocurre en otras partes. Hay energía de manera intermitente y no estamos muy enterados. Por la radio sabemos un poco. Los daños en el sur son cuantiosos", dijo Hernández, con la voz entrecortada.

publicidad

Informe parcial

Mientras, en el centro de Santiago, Sergio Vitar, Ministro de Obras Públicas, dijo que de acuerdo a informes parciales, la situación de santiago al norte hasta la Serena, la situación está bajo control y que muchas pasarelas sobre carreteras están siendo retiradas porque sufrieron daños.

Para el sur, la destrucción es mayor y en algunos puntos "hemos construido bypass" para que los vehículos circulen, y un poco más cercano a la zona del epicentro del terremoto, en la región del Bío-Bío, los daños son de consideración, con puentes y carreteras colapsados.

Agregó que en la zona de Concepción (400 km al sur de santiago), "estamos esperando más información", indicó, y dijo que los aeropuertos tanto de Santiago como del sur del país "están cerrados hasta detectar bien los problemas".

Vitar dijo que esta tarde tendrá una nueva reunión con el personal del ministerio para seguir evaluando la magnitud de la emergencia y anunciar las medidas del gobierno para normalizar el trabajo.

"El país no está incomunicado. Hay problemas que estamos resolviendo", apuntó el funcionario.

Decreto urgente

La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

publicidad

En Talca, un pueblo a unos 105 kilómetros del epicentro, el periodista de The Associated Press Roberto Candia dijo que sintió como si una mano gigante lo hubiera sujetado y sacudido.

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, había colapsado casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3:34 de la madrugada (06:34 GMT) cuando ocurrió el sismo.

Lugareños habían sacado al menos a cinco personas de los escombros mientras socorristas desorientados pedían informes a los periodistas mismos.

Desconectaron alerta

Por au parte, el ministro del interior, Pérez Yoma, indicó además que las posibilidades de un maremoto se habían reducido en los territorios insulares y costeños chilenos después de que se produjeron oleajes altos y una subida de varios metros de la marea, especialmente en el archipiélago de Juan Fernández en donde sí "hubo una ola muy grande... que inundó la parte baja del pueblo. Sí hay personas afectadas, pero no queremos dar detalles hasta que no sepamos".

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6 grados o más.

El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 horas (06:4 GMT).

publicidad

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.

Piñera conternado

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo el sábado que el terremoto "es un duro golpe para la sociedad chilena".

Durante una visita a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en Santiago, Piñera dijo que compartía el dolor "de los chilenoS", y agregó que "tenemos muchos heridos", a causa del seísmo.

Agregó que "quiero manifestar con toda la fuerza que vamos a poner la colaboración al actual gobierno de todo el futuro gabinete".

Piñera asumirá el poder en Chile el 11 de marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.