publicidad
.

Terremoto de 7.2 grados sacudió Ecuador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Terremoto de 7.2 grados sacudió Ecuador

Un potente terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter azotó el centro de Ecuador.

La torre, que será construida en Ecuador, pretende ser la más alta del m...
La torre, que será construida en Ecuador, pretende ser la más alta del mundo. 

Epicentro fue localizado al sur de Quito

QUITO - El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica de Ecuador confirmó que el sismo registrado la mañana del jueves en la Amazonía del país tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala abierta de Richter, pero dejó muy pocos daños y tan solo un herido leve.

El IG indicó que el hipocentro del movimiento ocurrió a las 06.55 hora local (11.55 GMT) y se localizó a 235 kilómetros de profundidad, lo que minimizó los efectos en la superficie, aunque el evento fue sentido en casi todo el país y el norte de Perú.

Minard Hall, científico del IG, dijo en una rueda de prensa que el sismo alcanzó una "mayor magnitud que lo normal", es decir de lo que, históricamente, se ha registrado en esa zona del país.

publicidad

"Afortunadamente fue a mucha profundidad", agregó Hall que, tras señalar que no se esperan réplicas del sismo, explicó que si éste hubiese ocurrido a una profundidad somera, de menos de 30 kilómetros, "podía causar bastantes problemas".

"Lo que ocurrió en Chile nos da una idea de lo que podría producir un sismo grande", añadió el científico, al recordar que el terremoto del 27 de febrero pasado en la región chilena de Maule se localizó en el mar, a una profundidad de 60 kilómetros y alcanzó una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter.

El epicentro del sismo de hoy en Ecuador se localizó a unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Tena y a la misma distancia al noreste de Puyo, capitales de las provincias amazónicas de Napo y Pastaza, respectivamente.

Daños menores

Aunque, los sismógrafos del IG detectaron el fenómeno por más de diez minutos, varias poblaciones lo sintieron por unos 40 segundos.

En la ciudad costera de Manta, una persona resultó herida, de forma leve, y tres casas sufrieron la caída de paredes, aunque el IG precisó que estas consecuencias obedecen más a la mala calidad de las edificaciones.

Asimismo, varios medios han reportado pequeñas fisuras en edificios de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) y de la andina de Célica (sur), aunque la onda sísmica fue sentida en casi todo el territorio ecuatoriano, así como en las localidades de Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyabamba, en el norte de Perú.

publicidad

De su lado, Liliana Troncoso, del IG, explicó que el fenómeno ocurrió por el choque de la placa de Nazca con la plataforma continental de Suramérica, que se encuentran en un proceso de subducción; es decir, que la primera se sumerge sobre la segunda.

Volcanes activos

Según Troncoso, la presión ejercida por ambos vectores provocó una fractura en la primera, cuya fuerza se condujo por la misma placa hacia el oeste e hizo vibrar casi todo Ecuador.

El proceso de subducción es el mismo fenómeno que generó el terremoto de Chile, apuntó Troncoso.

Además, apuntó que, por la forma del evento, la tensión causada por la fractura llegó a la zona costera debilitada, por lo que se eliminó la posibilidad de un eventual maremoto o tsunami.

Sin embargo, Troncoso no descartó que el sismo pueda tener alguna incidencia con la actividad de algunos volcanes activos, aunque precisó que el IG mantienen una estrecha vigilancia de los colosos, como el Tungurahua, que se encuentra en un proceso de erupción desde 1999 y que presenta periodos de gran actividad y otros de calma.

De su lado, Juan Carlos Singuacho, otro de los científicos del IG, precisó que la fuerza del sismo en la superficie tuvo variada intensidad y efecto, que se calcula entre II y VI grados en la escala de Mercalli (de una escala de XII posibles), que mide los daños y efectos en las poblaciones.

publicidad

Así por ejemplo, el experto dijo que en Quito el sismo tuvo una intensidad de II grados en la escala de Mercalli, mientras que en la zona de Manta fue de entre V y VI grados, con pocos daños.

Por su parte, la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, en la misma rueda de prensa, dijo que, de forma preliminar, no se ha reportado la pérdida de vidas humanas y que los daños causados no son graves.

Cornejo hizo hincapié en la cultura de prevención que debe haber en Ecuador por la amenaza constante de que ocurran este tipo de fenómenos naturales. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Interés Humano
Despedirse de sus caballos fue el último deseo de este hispano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Juego 5: Warriors a ganar o morir ante el Thunder
Golden State recibe al Oklahoma City con la necesidad de un triunfo que los mantenga vivos en las Finales de la Conferencia Oeste.
La maldición de Oscar 'El Conejo' Pérez
A Oscar Él Conejo´Pérez se le resiste ganar campeonatos, ahora se acerca una nueva oportunidad, quizás la última.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.