publicidad
.

Terremoto de 7.2 grados sacudió Ecuador logo-noticias.svg

Terremoto de 7.2 grados sacudió Ecuador

Un potente terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter azotó el centro de Ecuador.

La torre, que será construida en Ecuador, pretende ser la más alta del m...
La torre, que será construida en Ecuador, pretende ser la más alta del mundo. 

Epicentro fue localizado al sur de Quito

publicidad

QUITO - El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica de Ecuador confirmó que el sismo registrado la mañana del jueves en la Amazonía del país tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala abierta de Richter, pero dejó muy pocos daños y tan solo un herido leve.


El IG indicó que el hipocentro del movimiento ocurrió a las 06.55 hora local (11.55 GMT) y se localizó a 235 kilómetros de profundidad, lo que minimizó los efectos en la superficie, aunque el evento fue sentido en casi todo el país y el norte de Perú.

Minard Hall, científico del IG, dijo en una rueda de prensa que el sismo alcanzó una "mayor magnitud que lo normal", es decir de lo que, históricamente, se ha registrado en esa zona del país.

"Afortunadamente fue a mucha profundidad", agregó Hall que, tras señalar que no se esperan réplicas del sismo, explicó que si éste hubiese ocurrido a una profundidad somera, de menos de 30 kilómetros, "podía causar bastantes problemas".

"Lo que ocurrió en Chile nos da una idea de lo que podría producir un sismo grande", añadió el científico, al recordar que el terremoto del 27 de febrero pasado en la región chilena de Maule se localizó en el mar, a una profundidad de 60 kilómetros y alcanzó una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter.

El epicentro del sismo de hoy en Ecuador se localizó a unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Tena y a la misma distancia al noreste de Puyo, capitales de las provincias amazónicas de Napo y Pastaza, respectivamente.

Daños menores

Aunque, los sismógrafos del IG detectaron el fenómeno por más de diez minutos, varias poblaciones lo sintieron por unos 40 segundos.

En la ciudad costera de Manta, una persona resultó herida, de forma leve, y tres casas sufrieron la caída de paredes, aunque el IG precisó que estas consecuencias obedecen más a la mala calidad de las edificaciones.

Asimismo, varios medios han reportado pequeñas fisuras en edificios de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) y de la andina de Célica (sur), aunque la onda sísmica fue sentida en casi todo el territorio ecuatoriano, así como en las localidades de Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyabamba, en el norte de Perú.

De su lado, Liliana Troncoso, del IG, explicó que el fenómeno ocurrió por el choque de la placa de Nazca con la plataforma continental de Suramérica, que se encuentran en un proceso de subducción; es decir, que la primera se sumerge sobre la segunda.

Volcanes activos

Según Troncoso, la presión ejercida por ambos vectores provocó una fractura en la primera, cuya fuerza se condujo por la misma placa hacia el oeste e hizo vibrar casi todo Ecuador.

El proceso de subducción es el mismo fenómeno que generó el terremoto de Chile, apuntó Troncoso.

Además, apuntó que, por la forma del evento, la tensión causada por la fractura llegó a la zona costera debilitada, por lo que se eliminó la posibilidad de un eventual maremoto o tsunami.

publicidad

Sin embargo, Troncoso no descartó que el sismo pueda tener alguna incidencia con la actividad de algunos volcanes activos, aunque precisó que el IG mantienen una estrecha vigilancia de los colosos, como el Tungurahua, que se encuentra en un proceso de erupción desde 1999 y que presenta periodos de gran actividad y otros de calma.


De su lado, Juan Carlos Singuacho, otro de los científicos del IG, precisó que la fuerza del sismo en la superficie tuvo variada intensidad y efecto, que se calcula entre II y VI grados en la escala de Mercalli (de una escala de XII posibles), que mide los daños y efectos en las poblaciones.

Así por ejemplo, el experto dijo que en Quito el sismo tuvo una intensidad de II grados en la escala de Mercalli, mientras que en la zona de Manta fue de entre V y VI grados, con pocos daños.

Por su parte, la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, en la misma rueda de prensa, dijo que, de forma preliminar, no se ha reportado la pérdida de vidas humanas y que los daños causados no son graves.

Cornejo hizo hincapié en la cultura de prevención que debe haber en Ecuador por la amenaza constante de que ocurran este tipo de fenómenos naturales. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.