publicidad

Terremoto de 6.8 grados en el sur de Chile

Terremoto de 6.8 grados en el sur de Chile

Un sismo de magnitud 6.8 se registró este viernes frente a la costa de Chile a 72 kilómetros de la ciudad de Concepción, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De magnitud 6.8

SANTIAGO DE CHILE - Un sismo de magnitud 6.8 se registró este viernes frente a la costa de Chile a 72 kilómetros de la ciudad de Concepción, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo se produjo a las 20:05 GMT frente a Bío Bío, en la región central de Chile que fue arrasada en febrero del año pasado por un temblor de magnitud 8.8.

De inmediato no hubo informes de daños o víctimas.

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubicó a 45 kilómetros al norte de la sureña ciudad de Concepción, a una profundidad de 18.4 kilómetros.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile coincidió con la magnitud, en tanto que la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que “en forma preliminar no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”.

Momentos de temor

En algunas zonas costeras del país, en particular los balnearios del sur del país, las personas evacuaron los cerros ante el temor de un tsunami.

La versión digital del diario El mercurio destacó que este es el movimiento de mayor intensidad tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. El medio habló de cortes en la energía eléctrica como consecuencia, así como colapso de líneas telefónicas.

publicidad

En la escala de Mercalli, este movimiento correspondió a los seis grados, de acuerdo al intendente Carlos González. Citado por el medio, González indicó que "se procedió a la evacuación preventiva de lo que es el borde costero de la Región del Bío Bío".

"No hay riesgo de tsunami", aclaró un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile, citado por la versión digital del diario mexicano El Financiero.

Réplica tardía

Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, relacionó el sismo con el terremoto del año pasado y aseguró que se trata de una réplica tardía. "No es una réplica inusual, en otros terremotos han ocurrido de esta manera, incluso más allá de un año".

Tras el movimiento telúrico, en las zonas costeras afectadas por el maremoto del año pasado como Dichato y Constitución, la población fue evacuada a zonas de seguridad de forma preventiva.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que no se han reportado daños "a personas ni edificios", y alabó el "comportamiento ejemplar" de aquellos que reaccionaron con la evacuación, "que habla de la madurez de la población" tras la tragedia del año pasado.

Por su parte, el director de la ONEMI, Vicente Núñez, explicó que "la población reaccionó con preocupación", especialmente por la fecha cercana al aniversario de la catástrofe, y llamó a la población a "volver con tranquilidad" a sus casas.

publicidad

Por unos instantes, las líneas telefónicas se congestionaron a causa de la gran afluencia de llamadas, por lo que la ONEMI solicitó que los chilenos se comuniquen a través de mensaje de texto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad