publicidad
.

Tensión en frontera haitiana-dominicana por aglomeración de indocumentad...

Tensión en frontera haitiana-dominicana por aglomeración de indocumentados

La frontera entre la República Dominicana y Haití continúa bajo una tensa situación por cuenta de miles de haitianos, la mayoría indocumentados.

Por aglomeración de indocumentados

DAJAB"N - La frontera entre la República Dominicana y Haití continúa bajo una tensa situación por cuenta de miles de haitianos, la mayoría indocumentados, que siguen presionando para que se les permita ingresar a territorio dominicano con el propósito de trabajar en plantaciones agrícolas.

¿Cómo arreglar la cuestión migratoria en esta frontera? Opina en los Foros.

Grupos de haitianos enardecidos, aglomerados en el lado de su país del río Masacre que separa a las dos naciones caribeñas por el noroeste, impidieron la entrada de miembros de la seguridad del expresidente dominicano Leonel Fernández.

La seguridad del exmandatario se proponía ingresar a territorio haitiano con el objetivo de preparar una visita de Fernández a ese país para visitar la universidad que su Gobierno donó el año pasado a Haití en el poblado de Lemonade, cerca de la ciudad Cabo Haitiano.

Una comisión diplomática de Haití dirigida por el vicecónsul haitiano en Dajabón, Alexis Rafael, conversó con los indocumentados a fin de convencerlos finalmente para que permitan la entrada de la seguridad de Fernández (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012).

Mientras tanto, desconocidos incendiaron neumáticos frente al edificio que aloja la ONG Solidaridad Fronteriza, que dirige el jesuita Regino Martínez, quien se mantiene amotinado junto a miles de haitianos en el puente fronterizo exigiendo que se les permita el ingreso libremente a territorio dominicano.

publicidad

Los defensores de los extranjeros dicen que éstos trabajan en plantaciones agrícolas y otras actividades productivas del noroeste.

Sin embargo, una fuente de Migración dijo que esas personas no trabajan en el país y que su intención es establecerse de manera ilegal en la ciudad de Santiago (norte) donde hay una alta población de haitianos, así como en la capital dominicana y otras ciudades importantes.

Un problema que no saben cómo resolver

La vigilancia ha sido reforzada en la frontera, mientras efectivos del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en compañía de inspectores de Migración siguen devolviendo hoy a su país a decenas de haitianos que intentan cruzar clandestinamente a territorio dominicano, utilizando diversos puntos de la franja limítrofe.

Autoridades de los dos países fracasaron en solucionar la situación planteada en la frontera común.

Tras conocerse los resultados del encuentro, los haitianos junto al sacerdote Regino Martínez decidieron continuar en el lugar, lo que aumentó la tensión que desde el domingo se vive en la zona.

El obispo de la diócesis Mao-Montecristi (noroeste), Diómedes Espinal, al hablar con periodistas al término del encuentro, dijo que las autoridades de Migración locales plantearon que solo permitirán la entrada al país de 280 trabajadores agrícolas que tienen pasaportes visados y que los demás tienen que regular su situación en Haití.

publicidad

No obstante, el jesuita Martínez propone que se dejen pasar a todos los inmigrantes apiñados en la frontera y que las autoridades dominicanas entreguen la documentación requerida a quienes no la tienen.

Martínez dice que ese proceso se complicaría en Haití porque los inmigrantes podrían dispersarse.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!