publicidad
.

Tensión en frontera haitiana-dominicana por aglomeración de indocumentad...

Tensión en frontera haitiana-dominicana por aglomeración de indocumentados

La frontera entre la República Dominicana y Haití continúa bajo una tensa situación por cuenta de miles de haitianos, la mayoría indocumentados.

Por aglomeración de indocumentados

publicidad

DAJAB"N - La frontera entre la República Dominicana y Haití continúa bajo una tensa situación por cuenta de miles de haitianos, la mayoría indocumentados, que siguen presionando para que se les permita ingresar a territorio dominicano con el propósito de trabajar en plantaciones agrícolas.


¿Cómo arreglar la cuestión migratoria en esta frontera? Opina en los Foros.

Grupos de haitianos enardecidos, aglomerados en el lado de su país del río Masacre que separa a las dos naciones caribeñas por el noroeste, impidieron la entrada de miembros de la seguridad del expresidente dominicano Leonel Fernández.

La seguridad del exmandatario se proponía ingresar a territorio haitiano con el objetivo de preparar una visita de Fernández a ese país para visitar la universidad que su Gobierno donó el año pasado a Haití en el poblado de Lemonade, cerca de la ciudad Cabo Haitiano.

Una comisión diplomática de Haití dirigida por el vicecónsul haitiano en Dajabón, Alexis Rafael, conversó con los indocumentados a fin de convencerlos finalmente para que permitan la entrada de la seguridad de Fernández (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012).

Mientras tanto, desconocidos incendiaron neumáticos frente al edificio que aloja la ONG Solidaridad Fronteriza, que dirige el jesuita Regino Martínez, quien se mantiene amotinado junto a miles de haitianos en el puente fronterizo exigiendo que se les permita el ingreso libremente a territorio dominicano.

Los defensores de los extranjeros dicen que éstos trabajan en plantaciones agrícolas y otras actividades productivas del noroeste.

Sin embargo, una fuente de Migración dijo que esas personas no trabajan en el país y que su intención es establecerse de manera ilegal en la ciudad de Santiago (norte) donde hay una alta población de haitianos, así como en la capital dominicana y otras ciudades importantes.

Un problema que no saben cómo resolver

La vigilancia ha sido reforzada en la frontera, mientras efectivos del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en compañía de inspectores de Migración siguen devolviendo hoy a su país a decenas de haitianos que intentan cruzar clandestinamente a territorio dominicano, utilizando diversos puntos de la franja limítrofe.

Autoridades de los dos países fracasaron en solucionar la situación planteada en la frontera común.

Tras conocerse los resultados del encuentro, los haitianos junto al sacerdote Regino Martínez decidieron continuar en el lugar, lo que aumentó la tensión que desde el domingo se vive en la zona.

El obispo de la diócesis Mao-Montecristi (noroeste), Diómedes Espinal, al hablar con periodistas al término del encuentro, dijo que las autoridades de Migración locales plantearon que solo permitirán la entrada al país de 280 trabajadores agrícolas que tienen pasaportes visados y que los demás tienen que regular su situación en Haití.

No obstante, el jesuita Martínez propone que se dejen pasar a todos los inmigrantes apiñados en la frontera y que las autoridades dominicanas entreguen la documentación requerida a quienes no la tienen.

Martínez dice que ese proceso se complicaría en Haití porque los inmigrantes podrían dispersarse.

publicidad

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier "Chicharito" Hernández: "En el futuro va a ser uno de las mejores ligas del mundo"
El delantero mexicano elogió a la MLS y aseguró que el país tiene todo para lograr ser una de las ligas más importantes a nivel mundial.
Por: Cynthia Lemus
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.