publicidad
.

Tensión diplomática tras amenaza de Chávez de romper relaciones con Colo...

Tensión diplomática tras amenaza de Chávez de romper relaciones con Colombia

Tensión diplomática tras amenaza de Chávez de romper relaciones con Colombia

La tensión diplomática entre Colombia y Venezuela se ha agudizado tras las declaraciones del presidente venezolano.

Ataques

CARACAS, Venezuela - La tensión diplomática entre Colombia y Venezuelase ha agudizado tras las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que amenazó con "romper relaciones" de manera formal con la vecina nación en "las próximas horas".La advertencia de Chávez, supeditada a que su colega, Álvaro Uribe, "siga con sus ataques infundados" en su contra, se produce a tres semanas de la asunción como nuevo gobernante colombiano del hasta hace poco ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El "nuevo ataque infundado", como lo denominó Chávez la noche del viernes, se registró cuando un día antes el Gobierno de Uribe dijo tener "pruebas contundentes" de que jefes guerrilleros de su país están en Venezuela, pero prohibió que sean presentadas públicamente.

"Hago un llamado al presidente electo (...); yo le pido que se desmarque de Uribe", añadió Chávez tras anunciar que debido a este asunto no asistirá a los actos de toma de posesión de Santos.

Uribe "es capaz de cualquier cosa" porque "es un mafioso", repitió, sugiriendo que el saliente gobernante colombiano podría ordenar un atentado contra su vida.

"Nosotros no ocultamos a nadie" y si algún irregular colombiano ingresa ilegalmente en Venezuela lo hace sin consentimiento oficial, por lo que si funcionarios del Gobierno de Uribe "siguen con sus locuras, yo en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia y eso haría muchísimo más difícil" que sean restituidas después de que Santos asuma, el próximo 7 de agosto, agregó Chávez.

publicidad

El jefe de Estado sostuvo que esta última crisis obedece a que Uribe "está peleado con Santos" y que por ello "lo está saboteando".

"Uribe ahora está peleado con Santos, esa es la verdad. Santos nombró cancillera a una dama que estuvo aquí de embajadora (...), yo la conozco mucho, es amiga, es amiga. María Ángela Holguín le renunció a Uribe, incluso", añadió Chávez.

Pese a que remarcó que el sucesor de Uribe no es ningún santo su devoción, Chávez destacó que éste ha expresado disposición a normalizar las relaciones, ya "congeladas" desde mediados del año pasado, asimismo por una denuncia colombiana similar.

"Colombia es una nación hermana, sólo que ha llegado una burguesía que nos odia", subrayó Chávez y sostuvo que inicialmente pensó en ir a Bogotá para "extender la mano" a Santos y "dar una señal" hacia la normalización de las relaciones.

La "congelación" de las relaciones colombo-venezolanas obedeció a lo que Chávez llamó acusaciones "irresponsables" del Gobierno de Uribe sobre un supuesto desvío de armas de Venezuela a las fuerzas guerrilleras colombianas.

Pruebas

Posteriormente, en octubre de 2009, la situación empeoró con la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar por el cual soldados estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases castrenses colombianas, pacto criticado por Caracas por "amenazar" su territorio y el de otras naciones de la región.

publicidad

Horas antes del reciente anuncio de Chávez de una eventual ruptura formal de relaciones, su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció el llamado a consulta del embajador de Caracas en Bogotá, Gustavo Márquez.

Éste dijo en el aeropuerto de Bogotá, antes de abordar el avión que lo llevó de regreso a Venezuela, que destacaba la presencia del embajador de EU en Colombia, William Brownfield, en la rueda de prensa del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, quien fue el encargado de anunciar las "pruebas contundentes" de la presencia de jefes de las guerrillas de su país en Venezuela.

"Hay que destacar la presencia del embajador Brownfield", porque se trata, dijo, "de una acción donde se conciertan, de una parte, la política de acción del Departamento de Estado de Estados Unidos y lamentablemente el Gobierno saliente del presidente Álvaro Uribe".

Márquez recordó que la invasión estadounidense a Irak estuvo precedida de denuncias sobre "pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva" en Bagdad, lo que igualó a las "pruebas contundentes" de Bogotá sobre la permisiva presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

La presentación de esas pruebas había sido anunciada por el Gobierno de Uribe, pero finalmente Silva únicamente se las dio a conocer a directores de medios de prensa colombiana, advirtiéndoles que no autorizaba su divulgación por asuntos de seguridad.

publicidad

El alcalde caraqueño Antonio Ledezma, uno de los líderes de la oposición a Chávez, insistió hoy en que el Gobierno de Uribe debe "poner las cosas en claro" y difundir esas pruebas.

También recomendó que el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, viaje a Caracas y a Bogotá a intentar evitar una escalada y pidió a Chávez y a Uribe actuar con responsabilidad.

"Hago un llamado a ambos para que actúen con madurez y responsabilidad. No es posible que estén actuando como muchachos chiquitos peléandose por una piñata", añadió.

Timoteo Zambrano, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a buena parte de la oposición a Chávez, señaló previamente que "no es responsable" denunciar sin presentar pruebas."Es imprescindible", añadió Zambrano, que los dos gobiernos luego verifiquen esas pruebas con ayuda internacional, aunque evaluó positivamente la reacción del Gobierno de Chávez de llamar a su embajador en Bogotá y que "no se ha ido de las primeras en una ruptura de relaciones".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.