publicidad

Temporal deja seis muertos y cientos de evacuados en Chile

Temporal deja seis muertos y cientos de evacuados en Chile

Una serie de tormentas causaron la muerte de seis personas en Chile y forzaron evacuaciones en Argentina durante el fin de semana.

Una serie de tormentas causaron la muerte de seis personas en Chile y forzaron evacuaciones en Argentina durante el fin de semana. El Gobierno de Chile confirmó que se mantiene el número de muertos por las lluvias e inundaciones mientras una persona sigue desaparecida.

El ministro de Interior de Chile, Jorge Burgos, informó que el estado de excepción constitucional de emergencia se mantendrá "sólo en el municipio de Tocopilla", en la región de Antofagasta, tras los daños provocados por los aluviones que han causado la muerte de tres personas y han dejado un desaparecido en la zona, donde están trabajando más de 500 militares.

publicidad

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, vistió el lunes el puerto de Tocopilla, en el norte del país y uno de los sitios más golpeados por las tormentas. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que las inundaciones forzaron la evacuación de alrededor de mil personas. Miles más se quedaron sin electricidad y agua potable a nivel nacional.

Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas el domingo, dos adultos y una menor, en el último informe de la Onemi. Ellos se suman a las tres personas fallecidas el día anterior, dos en la zona de Valparaíso "un hombre electrocutado y otro que pereció ahogado al tratar de amarrar su yate" y uno en la ciudad norteña de La Serena al caer el techo de su vivienda mientras la estaba reparando.

El estado de excepción constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

"Los hechos son de gravedad y justifica la necesidad de declarar el estado de excepción en materia de orden público", sostuvo el ministro tras una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El director de la Onemi, Ricardo Toro, agregó que a lo largo del país austral se contabilizaron un total de 934 damnificados, 830 de los cuales han tenido que ser evacuados de sus casas y la mitad se han refugiado en los albergues dispuestos para la emergencia.

publicidad

De acuerdo con la información proporcionada, 7 viviendas quedaron destruidas y otras 200 reportaron daños mayores que no las hacen habitables, mientras que 6,553 registraron daños menores.

Un total de 180 personas quedaron atrapadas en distintos tramos de la ruta 1, que une Antofagasta y Tocopilla por la costa, y que los aluviones cortaron en más de 20 puntos.

Se trata, según informó Toro, de un total de seis autobuses de pasajeros que están siendo evacuados por vía aérea.

Entre las regiones de Tarapacá y la Araucanía, un total de 38 mil viviendas se encuentran sin suministro eléctrico.

Según informó la Onemi, se espera que las precipitaciones continúen durante dos días de forma más débil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad