publicidad
.

Temporal deja al menos 14 muertos en Argentina logo-noticias.svg

Temporal deja al menos 14 muertos en Argentina

Una severa tormenta azotó Buenos Aires dejando un saldo de al menos 14 muertos y cuantiosos daños materiales.

En medio del diluvio, las ráfagas de viento superaron los 100 km por hor...
En medio del diluvio, las ráfagas de viento superaron los 100 km por hora, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, dijo el director de Espacio Público de la metrópolis, Diego Santilli.

Las autoridades reportan cuantiosos daños en Buenos Aires

publicidad

Al menos 14 personas murieron en Argentina a causa de un fuerte temporal que causó destrozos en Buenos Aires, la capital, y su periferia, informaron el jueves autoridades y funcionarios de la Defensa Civil.


En medio del diluvio, las ráfagas de viento superaron los 100 km por hora, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, dijo el director de Espacio Público de la metrópolis, Diego Santilli.

El diario El Clarín dijo el su página de internet que el temporal golpeó con toda su furia la capital y al Gran Buenos Aires, y que no sólo dejó destrozos de una magnitud pocas veces vista en esas zonas, sino que también provocó un importante número de muertos.

En la capital federal, al menos cuatro personas murieron como consecuencia de la fuerte tormenta, confirmó la vice-jefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal.

Participe en los Foros de Noticias.

Evalúan los daños

El Clarín dijo que en la Provincia hay al menos siete víctimas confirmadas por el Consejo de Emergencia Provincial Bonaerense, citando a la agencia de noticias Télam.

Por lo menos 20 personas resultaron heridas y hay unos 500 evacuados.

De los siete fallecidos confirmados hasta ahora, “seis fueron por aplastamiento y una por electrocución", precisó Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires. "Cuatro de esas víctimas murieron en Moreno; una en Avellaneda; otra en La Plata y otra en Quilmes", se lee en el reporte de El Clarín.

Primeros reportes

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) dijo que de las víctimas registradas en la ciudad de Buenos Aires, tres personas fallecieron al derrumbarse una casa de un asentamiento en la zona sur de la capital, mientras que otro hombre murió "aplastado por la caída de un paredón" en el barrio de Pompeya (sur).

Además, en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte) un joven murió electrocutado al pisar un cable de media tensión caído por los fuertes vientos de la tormenta.

El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, explicó en radio Del Plata, que el fenómeno "no llegó a ser un tornado pero fue un temporal con vientos huracanados que terminó siendo un desastre natural. Cayeron 44 milímetros de agua en una hora, es importante pero tampoco es un récord".

Los vientos derribaron dos de las cuatro torres de iluminación del estadio de fútbol de Nueva Chicago, además de destrozos en los centros deportivos de San Lorenzo y Huracán, dijeron fuentes de los clubes.

Cortes de energía

publicidad

Los techos de varias viviendas volaron, estallaron ventanales de edificios altos, cayeron mampostería, paredes y techos entre otros destrozos, según testimonios de centenares de damnificados.


Santilli precisó que cayeron unos 114 árboles en toda la ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales destrozaron automóviles estacionados mientras que varias calles porteñas permanecían este jueves bloqueadas con árboles y ramas atravesados.

Hubo además cortes de energía eléctrica en zonas de Buenos Aires y su periferia.

También se registraron daños en el Parque Roca, donde este viernes comienza una serie de la Copa Davis de tenis entre Argentina y Croacia, dijeron fuentes comunales.

Como un terremoto

Vecinos del barrio céntrico de Once denunciaron en oficinas de la comuna que edificios altos oscilaron como en un terremoto en el momento de las ráfagas, constató la AFP.

The Associated Press reportó que el temporal se debió a "un viento pampero, con ráfagas de entre 100 y 120 kilómetros por hora".

Algunos medios de prensa señalan que los muertos por el fenómeno climático podrían incrementar a medida que se descubren nuevas partes afectadas.

El temporal causó el destrozo de autos y cabinas de peaje en dos autopistas, la caída de postes de alumbrado público y extensos apagones de luz, según denuncias de los propios vecinos de las zonas afectadas.

El Clarín dijo que durante la tormenta se registraron ráfagas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora y estaban acompañados en varios casos por granizo y fuertes precipitaciones.

También hubo graves complicaciones en el tránsito, con anegamiento de calles, y cortes de energía eléctrica en la Capital Federal y el conurbano, agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La importancia y magia de la pelota parada en Nueva York.
NYCFC y Red Bulls nos enseñan que durante la semana hay que practicar.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.