publicidad
.

Temor y poca fe a reforma migratoria cubana logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Un cubano leyendo la información sobre la nueva política migratoria cubana.

Temor y poca fe a reforma migratoria cubana

Temor y poca fe a reforma migratoria cubana

Muchos cubanos no creen tener la posibilidad de salir de su país, pese a la entrada en vigor de la nueva ley migratoria.

Un cubano leyendo la información sobre la nueva política migratoria cubana.
Un cubano leyendo la información sobre la nueva política migratoria cubana.

Disidentes no creen poder viajar

El gobierno de Cuba tendrá la facultad legal de prohibir la salida del país de una persona por razones de "interés público" cuando entre en vigor la reforma migratoria el lunes, atribución que prominentes disidentes temen que se aplique contra ellos de forma arbitraria.

¿Qué crees que pase con la entrada en vigor de esta reforma en Cuba? Opina en nuestros Foros.

"Me han negado el permiso diciéndome abiertamente que no puedo viajar (...) y en otros casos lo que hacen es darme la callada por respuesta", dijo a la AFP el veterano disidente Elizardo Sánchez, un escéptico de la nueva ley migratoria.

La solicitud para obtener pasaporte, único requisito para salir del país, puede ser rechazada a un cubano "cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas", según la nueva ley migratoria.

publicidad

Las autoridades cubanas justifican esta disposición que puede limitar el derecho a algunas personas en nombre del bienestar de la "mayoría".

"Son razones que tiene el Estado, razones de la mayoría, las regulaciones que se tomen en beneficio de la mayoría, aunque algunas personas puedan sentirse limitadas en sus derechos", dijo a la televisión el segundo de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga, según citó la Agencia France Press.

"Desde el punto de vista del Derecho Administrativo y desde el punto de vista de la doctrina jurídica, son disposiciones abarcadoras de los intereses fundamentales de los intereses mayores del Estado y de los intereses de la población", añadió.

Acusan discriminación

Elizardo Sánchez, quien encabeza la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, considera que "la nueva ley migratoria sigue siendo esencialmente discriminatoria y persiste la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" sobre el libre movimiento de las personas.

"A todas luces el Gobierno va a mantener una política discriminatoria con aquellas personas que no son partidarias del Gobierno o que no aplauden sus políticas", añadió el activista.

Algunas veces, Sánchez y otros disidentes, como el fallecido Oswaldo Payá, Elsa Morejón (esposa del ex preso político Oscar Elías Biscet), Héctor Palacios y su esposa Gisela Delgado, han viajado con autorización y regresado a Cuba, pero en otras ocasiones las autoridades les condicionaron el permiso de viaje a una salida definitiva o les dieron largas sin respuestas concretas.

publicidad

Toda oposición es ilegal en el único país comunista de Occidente, donde el gobierno considera a los opositores como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, aunque en el último tiempo ha suavizado el trato hacia ellos: un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro con la Iglesia Católica condujo a la excarcelación de 130 presos políticos en 2010 y 2011.

El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes condenados a altas penas en 2003 y excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud, dijo que la última vez que solicitó autorización para viajar al exterior con su esposa Myriam Leiva, en octubre de 2010, las autoridades le condicionaron la entrega del permiso de salida a que no regresara.

"Ellos me dijeron que sí podía viajar, pero la condición era no regreso a Cuba y eso fue lo que no acepté", relató Espinosa Chepe a la AFP.

El economista también cree que no lo dejarán viajar una vez que entre en vigor la nueva ley, en virtud de que él se encuentra libre con "licencia extrapenal" (libertad condicional) desde que salió de prisión en 2004.

Indicó que a veces una táctica de las autoridades es dilatar la respuesta a los opositores que han pedido permiso para viajar. "Que yo sepa a nadie le dicen que no, pero lo mandan a volver una y otra vez", dijo.

publicidad

La bloguera opositora Yoani Sánchez, cuyas tentativas de viaje han sido negadas por las autoridades una veintena de veces, publicó esta semana varios mensajes expresando su incertidumbre en la red social Twitter.

"Oscilo entre la esperanza y el escepticismo, como tantos otros cubanos"; "mi maleta sigue lista para un viaje CON RETORNO! Podré ir?", "estaré en la lista de los que no pueden viajar? Cuántos otros también?", son algunos de sus recientes tuits.

Cubanos precisan visas para viajar a casi todos los países

Porsu parte, la Agencia France Press informa que los cubanos necesitan visas de ingreso para viajar a casi todos los países del mundo, excepto unos pocos con los cuales existen tratados bilaterales de exención.

El más reciente listado oficial publicado incluye 15 países que aceptan la entrada de ciudadanos cubanos sin visa: Rusia, Hungría, Ucrania, Belarús, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán.

"Hay un grupo de países con los cuales Cuba tiene tratados de exención de visado. En estos casos, si el viaje es a estos países, lo que debe hacer (el viajero) es dirigirse a las agencias de viaje, de modo de obtener el pasaje" aéreo, dijo el segundo jefe de Migración, coronel Lamberto Fraga, a la televisión cubana.

publicidad

Sin embargo, para viajar desde La Habana a la mayoría de esos 15 países no hay conexiones aéreas directas, por lo que se requiere una visa de tránsito de la nación en la que se debe hacer el trasbordo.

Se espera que la reforma migratoria que entra el vigor el lunes vuelque los cubanos a los consulados extranjeros en La Habana a solicitar visas, en largas filas como habitualmente hay ante la legación de España y la oficina de intereses de Estados Unidos, y en menor medida en los consulados de México y Canadá.

Es precisamente en estas naciones donde vive más del 90% de los dos millones de cubanos emigrados, y donde algunos esperan encontrar posibilidades laborales, tanto para establecerse como para contratos temporales.

Países aliados de Cuba como Venezuela, Bolivia o China, exigen visado, mientras los más codiciados, Estados Unidos y España, aplican una política muy restrictiva para concederlos.

¿Éxodo a Miami?

Por otro lado, la agencia Efe informa que la reforma migratoria que no se traducirá en una migración masiva de cubanos a Miami, aunque sí supondrá un claro traslado de la presión hacia EEUU, según analistas y exiliados.

"En Miami desde luego poco se va a notar. De eso podemos estar seguros", dijo a Efe Jaime Suchlicki, responsable del Proyecto sobre la Transición en Cuba del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

publicidad

En su opinión, "está claro que los cubanos van a ir a hacer colas a las diferentes embajadas del país y allí van a ver que no se les van a dar muchas visas a los cubanos, sino muy pocas", porque "nadie quiere grandes cantidades de cubanos".

"España les dará cien o doscientas visas al año, México cincuenta, ... cantidades todas muy pequeñas, así que la posibilidad de que veamos a grandes cantidades de cubanos saliendo del país no es realista", defendió el analista.

EEUU tiene un acuerdo con el Gobierno de Cuba para conceder 20 mil visados permanentes al año, pero "da muy pocas visas de turista, y de buenas a primeras no va a empezar a hacerlo para que vengan todos a Miami", defendió Suchlicki.

El analista teme que los cubanos se vayan a llevar "una gran desilusión", ya que los podrán salir serán los que "tengan familia en Miami y que le puedan mandar los dólares para comprar un pasaporte y un pasaje".

¿Cambios en la política de EEUU?

Suchlicki, como otros expertos consultados por Efe, considera que el efecto más claro fuera de Cuba de esta medida va a ser "la presión en las embajadas de gente pidiendo visados", en EEUU y en otros países.

Incluso, consideró que éste podría ser el primer paso para que EEUU aplicara cambios en su política migratoria con respecto a Cuba e incluso llegara a eliminar la ley que ahora permite quedarse legalmente a todo cubano que toque tierra cuando llega por mar.

publicidad

"Creo que básicamente no va a pasar nada extraordinario", apuntó en este mismo sentido Eugenio Yáñez, analista y editor de Cubanalisis.com.

"El problema ya no va a ser salir, sino entrar", porque quedan "muy pocos países que los vayan a recibir y muchos no disponen de dinero", afirmó.

"Con un pasaporte norteamericano puedo ir casi a cualquier lugar, pero con uno cubano no: ni a EEUU, ni a la Unión Europea ni a muchos países de Latinoamérica, a excepción de Ecuador o Venezuela", aseguró.

Sin embargo, Yañez dijo que no cree "que la gente que se quiera ir de Cuba sea para ir a Venezuela con la situación que hay", al tiempo que "Ecuador en cualquier momento va a modificar su norma porque ya tiene a más de cien mil cubanos a los que se les ha vencido la visa y están allí de ilegales".

A todo ello se suma, que los pasaportes cubanos tienen que estar "habilitados": "A los deportistas y ciertos artistas no los van a dejar salir y tampoco a quienes puedan resultar incómodos, como disidentes, que no saldrán aunque tengan 17 visas", aseguró.

De la misma opinión es Janisset Rivero, directora del Directorio Democrático, quien explicó a Efe en Miami que aunque desaparece la llamada "tarjeta blanca" se requiere en el pasaporte un sello de aprobación por el Ministerio del Interior, lo que "permitirá al régimen impedir la salida de los opositores".

publicidad

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, ve además en este proceso un intento de "poner presión al Gobierno de EEUU para convertirlo en un factor de negociación y lograr alguna concesión en una coyuntura económica muy desfavorable para Cuba".

En su opinión, con esta medida tampoco se va a terminar con los balseros. "Lo único que acabaría con eso sería que EEUU diera visas a todo el mundo, pero eso no va a suceder y menos en momentos en que el debate migratorio es tan fuerte en este país", argumentó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.