publicidad
Sigue la polémica en Guatemala por el caso de una funcionaria a quien arrojaron cal en el rostro.

Temen por la vida de quien lanzó cal al rostro de una funcionaria en Guatemala

Temen por la vida de quien lanzó cal al rostro de una funcionaria en Guatemala

Sigue la polémica en Guatemala por el caso de una funcionaria a quien arrojaron cal en el rostro.   

Sigue la polémica en Guatemala por el caso de una funcionaria a quien ar...
Sigue la polémica en Guatemala por el caso de una funcionaria a quien arrojaron cal en el rostro.

Continúa la polémica entre congresistas

GUATEMALA.- El diputado opositor guatemalteco Mario Taracena expresó el lunes su temor de que se atente contra la vida del sospechoso de orquestar el ataque a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a quien lanzaron cal en el rostro.

Taracena, quien encabeza la Comisión del Congreso Nacional creada para investigar el atentado que sufrió Baldetti, habló con periodistas sobre el posible peligro para la vida de Karlos de León, presunto autor intelectual del ataque.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

De acuerdo con el diputado, de León, un ex dirigente universitario, "puede ser asesinado por temor a que hable y cuente quién lo contrató" para organizar el ataque a Baldetti.

publicidad

De León fue declarado prófugo de la justicia, luego de que han resultado infructuosos los esfuerzos de la policía para ubicarlo.

Según declaraciones de dos detenidas, responsables del atentado, el hecho fue organizado por De León, quien seguiría órdenes de los jefes del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Las detenidas no son los autoras intelectuales del ataque

El diputado Taracena dijo temer por la vida de De León, quien sería mandado a callar por el máximo dirigente de Lider, Manuel Baldizón, candidato perdedor en las pasadas elecciones presidenciales (2011).

"Baldizón no tiene escrúpulos, no tiene límites y fácilmente le puede pasar algo a de León. Lo pueden desaparecer y eso me preocupa muchísimo", aseveró el parlamentario del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Dos jóvenes mujeres, estudiantes universitarias, lanzaron cal al rostro de la vicepresidenta Baldetti, la primera mujer en la historia de Guatemala en ocupar ese cargo.

Dayra Cotón Florián, una de las detenidas, declaró ante autoridades que Baldizón y diputados del partido Lider contrataron a De León para organizar el ataque a la vicepresidenta.

La funcionaria sufrió daños en los ojos

La agresión se registró el pasado 14 de enero en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, cuando Baldetti salía del recinto tras finalizar la presentación del segundo informe de gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2016).

publicidad

La vicemandataria, quien fue hospitalizada al presentar daños en los ojos y vías respiratorias, así como presión alta, se encuentra en tratamiento y no se ha reincorporado de manera plena a sus funciones.

Taracena exhortó a De León a presentarse a los tribunales y aclarar su situación.

Consideró que el sospechoso debe buscar protección de autoridades, la Procuraduría de Derechos Humanos o a la Iglesia católica pues se arriesga a que lo maten "para que no hable".

Informó que la Comisión específica del Congreso prevé entregar el próximo jueves el informe preliminar de la investigación parlamentaria sobre el atentado a la vicepresidenta.

Baldizón, por su parte, acudió a un juzgado capitalino para denunciar al presidente Pérez Molina por calumnias y difamación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad