Temen por la vida de quien lanzó cal al rostro de una funcionaria en Guatemala

Temen por quien lanzó cal a una funcionaria

Getty Images

Sigue la polémica en Guatemala por el caso de una funcionaria a quien arrojaron cal en el rostro.

Continúa la polémica entre congresistas

GUATEMALA.- El diputado opositor guatemalteco Mario Taracena expresó el lunes su temor de que se atente contra la vida del sospechoso de orquestar el ataque a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a quien lanzaron cal en el rostro.


Taracena, quien encabeza la Comisión del Congreso Nacional creada para investigar el atentado que sufrió Baldetti, habló con periodistas sobre el posible peligro para la vida de Karlos de León, presunto autor intelectual del ataque.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

De acuerdo con el diputado, de León, un ex dirigente universitario, "puede ser asesinado por temor a que hable y cuente quién lo contrató" para organizar el ataque a Baldetti.

De León fue declarado prófugo de la justicia, luego de que han resultado infructuosos los esfuerzos de la policía para ubicarlo.


Según declaraciones de dos detenidas, responsables del atentado, el hecho fue organizado por De León, quien seguiría órdenes de los jefes del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Las detenidas no son los autoras intelectuales del ataque

El diputado Taracena dijo temer por la vida de De León, quien sería mandado a callar por el máximo dirigente de Lider, Manuel Baldizón, candidato perdedor en las pasadas elecciones presidenciales (2011).

"Baldizón no tiene escrúpulos, no tiene límites y fácilmente le puede pasar algo a de León. Lo pueden desaparecer y eso me preocupa muchísimo", aseveró el parlamentario del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


Dos jóvenes mujeres, estudiantes universitarias, lanzaron cal al rostro de la vicepresidenta Baldetti, la primera mujer en la historia de Guatemala en ocupar ese cargo.

Dayra Cotón Florián, una de las detenidas, declaró ante autoridades que Baldizón y diputados del partido Lider contrataron a De León para organizar el ataque a la vicepresidenta.

La funcionaria sufrió daños en los ojos

La agresión se registró el pasado 14 de enero en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, cuando Baldetti salía del recinto tras finalizar la presentación del segundo informe de gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2016).


La vicemandataria, quien fue hospitalizada al presentar daños en los ojos y vías respiratorias, así como presión alta, se encuentra en tratamiento y no se ha reincorporado de manera plena a sus funciones.

Taracena exhortó a De León a presentarse a los tribunales y aclarar su situación.

Consideró que el sospechoso debe buscar protección de autoridades, la Procuraduría de Derechos Humanos o a la Iglesia católica pues se arriesga a que lo maten "para que no hable".

Informó que la Comisión específica del Congreso prevé entregar el próximo jueves el informe preliminar de la investigación parlamentaria sobre el atentado a la vicepresidenta.


Baldizón, por su parte, acudió a un juzgado capitalino para denunciar al presidente Pérez Molina por calumnias y difamación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.