publicidad

Telesur grabó funeral de Tirof

Telesur grabó funeral de Tirof

El video de las FARC que confirmó la muerte de "Tirofijo" fue grabado en Venezuela por la emisora internacional Telesur.

Apoyo de gobierno

CARACAS - El video en el cual la guerrilla colombiana de las FARC confirmó el pasado domingo la muerte de su máximo líder, "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fue grabado en Venezuela por la emisora internacional Telesur, opinaron editorialistas venezolanos."Bajo la pantalla de la multilateralidad, (Telesur) promociona a las narcoguerrillas colombianas y a todos los movimientos de la izquierda", escribió el editorialista Nelson Bocaranda en su columna "Runrunes" publicada en el diario caraqueño El Universal.

Específicamente, añadió Bocaranda, el video, que anunció que "Tirofijo" murió hace dos meses, se grabó en una hacienda de Barinas, en el oeste venezolano y fronterizo con Colombia, de donde es oriundo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, 'Manuel Marulanda Vélez', murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal (...), luego de una breve enfermedad", dice en el video "Timochenko", uno de los miembros del Secretariado (cúpula) de las FARC.

"Timochenko" y otros guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan en Venezuela hasta con custodia policial, sostuvo Bocaranda.

Movimientos gabinete de Venezuela

Añadió que la grabación fue autorizada por el Gobierno de Chávez porque "pesó más" la opinión del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, que la de su colega de Información, Andrés Izarra, quien renunció el martes a su cargo.

publicidad

Izarra, ex presidente de Telesur, no recomendó y más bien "alertó de las repercusiones que esa imagen tendría en medio de la crisis con Colombia", señala el editorialista.

Por su parte, el director del matutino caraqueño TalCual, Teodoro Petkoff, escribió en la portada de la edición de hoy que a Izarra lo "renunciaron" y no descartó que la decisión la adoptara Chávez molesto por la "imprudencia" de Telesur.

Bajo el título "¿Otra víctima de las FARC?", Petkoff, puso en duda que "la causa verdadera" de la renuncia de Izarra fuera haber decidido unilateralmente que se cobraría a las emisoras privadas por la retransmisión de la señal de la emisora estatal VTV.

El silencio de Chávez

"No sería de extrañar" que Chávez, quien "no ha dicho ni una sola palabra sobre la muerte del camarada Marulanda", agregó Petkoff, "hubiera considerado como muy imprudente la transmisión que hiciera Telesur del mensaje de las FARC".

"De hecho, puede hasta suponerse que Telesur montó el set, supuestamente selvático, desde el cual el comandante 'Timochenko' leyó su discurso, curiosamente sin público", agregó.

En la grabación no aparece ningún otro guerrillero aparte de Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", quien es enfocado por tres cámaras diferentes frente a un micrófono dispuesto tras una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo.

publicidad

"Solamente difundió video"

La directora de Información de Telesur, Patricia Villegas, dijo hoy a VTV que su emisora se limitó a difundir el video como un "derecho a informar y ser informado" y luego de verificar "las fuentes, el contenido y el rigor periodístico".

"Telesur no hizo ese video; esa es la verdad (...); fue difundido como hubiera hecho cualquier periodista añadió la jefa de la emisora, que nació como una de las iniciativas de integración de Chávez, quien ha insistido que no apoya a guerrilleros.

"A mí pretenden acusarme de apoyar guerrillas o movimientos armados o terrorismo. ¡Mentira!", dijo Chávez la semana pasada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad