Suspenden por Semana Santa juicio contra Ríos Montt

Suspenden juicio contra Ríos Montt

Getty Images

.

Se reanuda el 1 de abril

El juicio en Guatemala contra el exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio contra poblaciones de indígenas durante su régimen de facto (1982-1983) entró en un receso por Semana Santa y se reanudará el 1 de abril, informó una jueza tras concluir este martes la sexta jornada del proceso.


¿Qué castigo merece Ríos Montt? Opina en los Foros.

Hasta el momento han testificado medio centenar de testigos contra el general golpista, de los 130 que se tiene previsto brinden su testimonio.

Ríos Montt y el exoficial de inteligencia militar José Rodríguez son juzgados por la masacre de 1,771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONU.

Durante los seis días que lleva el juicio, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, encabezado por la jueza Jazmín Barrios, ha escuchado testimonios de más de 60 supervivientes de las matanzas que se registraron en 1982 y 1983 en el departamento noroccidental de Quiché y son atribuidas al Ejército.


Apoyados por traductores jurados de las lenguas mayas ixil y q'iche', los indígenas han relatado con detalle la forma en que los soldados llegaron a las comunidades de Nebaj, Cotzal y Chajul, y dieron muerte a sus familiares, quemaron sus humildes casas y dañaron sus cultivos agrícolas.

Fuentes del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellante adherido en el juicio, explicaron hoy a Efe que los supervivientes han contado por primera vez ante un tribunal lo ocurrido durante el conflicto armado (1960-1996).

Las argucias de Ríos Montt, quien gobernó de facto en 1982-1983 y de su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, no han faltado durante el juicio y el martes trataron, sin éxito, que la jueza Barrios dejara de seguir al frente.

El abogado del exgeneral golpista, Marco Antonio Cornejo, argumentó que la jueza había causado un "agravio civil" al haber dejado varias horas sin un jurista defensor a su defendido, en el inicio del debate el 19 de enero, y la demandaron en el ramo civil.


Ese día, Barrios expulsó al abogado Francisco García, quien había sido contratado a última hora por el anciano militar en un afán por retrasar el juicio.

Pese a que una sala de Apelaciones del Ramo Civil ha dado trámite a la demanda contra Barrios, la jueza dijo el martes que se mantendrá al frente del juicio porque los integrantes del tribunal han actuado de forma imparcial y objetiva.

A lo largo del proceso la Fiscalía presentará unos 900 medios de prueba para demostrar la supuesta responsabilidad de Ríos Montt y de Rodríguez en la muerte de 1.771 indígenas ixiles perpetradas en 16 matanzas entre marzo

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.