publicidad
.

Suspenden marcha en Caracas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Suspenden marcha en Caracas

Suspenden marcha en Caracas

La nueva oposición anunció que no dará pie a nuevas confrontaciones entre grupos ideológicamente adversos.

Cerco policial

CARACAS - Dirigentes estudiantiles de oposición suspendieron el jueves una marcha para protestar por los actos de violencia registrados ayer, con el fin, según dijeron, de no dar pie a nuevas confrontaciones entre grupos ideológicamente adversos.

Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios, explicó que la decisión se tomó por la presencia de cuerpos policiales a la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y por la concentración de estudiantes pro oficialistas en la Universidad Bolivariana.

La marcha tenía como punto de salida la UCV y como destino la sede de la Fiscalía General, donde los manifestantes tenían previsto entregar presuntas pruebas de que los conflictos del miércoles, en los que nueve personas resultados heridas, entre ellas dos de bala, fueron responsabilidad de simpatizantes del gobierno.

La protesta, convocada la tarde del miércoles, no pudo obtener los permisos reglamentarios de la alcaldía, por lo que de haberse celebrado hubiese tenido un carácter ilegal.

Presión del gobierno

Esa circunstancia hizo que piquetes antidisturbios de la policía metropolitana y de la Guardia Nacional se apostasen en las entradas principales de la UCV, con el fin de impedir la salida de los estudiantes.

Además, se trató de evitar el riesgo de que la marcha de los estudiantes opositores fuera respondida por otra de los estudiantes oficialistas y pudiesen confluir y chocar en alguna parte de sus trayectos.

publicidad

La suspensión de la marcha estuvo acompañada del cruce de acusaciones entre representantes de ambos bandos y de declaraciones de descalificación mutua.

Reforma polémica

La actual crisis estudiantil tiene como fondo la confrontación entre quienes aprueban la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez y quienes la rechazan.

Estos últimos sostienen que la mayoría de la población no conoce los verdaderos alcances de la reforma y, por lo tanto, no está en capacidad de tomar una decisión consciente en el referendo convocado para el 2 de diciembre, que decidirá su aprobación o rechazo.

En consecuencia, pidieron ayer al Tribunal Supremo de Justicia que suspenda la consulta o que, en su defecto, la aplace unos tres meses.

El plan de Chávez

El proyecto impulsado por Chávez implica la modificación de 69 artículos de los 350 de la Constitución de 1999 y, según el gobierno, tiene el propósito de "profundizar" la revolución socialista y bolivariana.

La oposición sostiene, por su parte, que no se trata de una modificación constitucional, sino de imponer una nueva Carta Magna que cambiará totalmente los parámetros institucionales y recortará gravemente las libertades de los ciudadanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad