publicidad

Supremo de Guatemala da trámite a antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina

Supremo de Guatemala da trámite a antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina

La Corte Suprema de Guatemala resolvió "por unanimidad" dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina.

La Corte Suprema de Guatemala resolvió "por unanimidad" dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, con el que se busca retirarle la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción, informó a Efe una fuente oficial.

El antejuicio fue solicitado el pasado viernes por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Lea también: La corrupción en el alto gobierno indigna a los guatemaltecos, a semanas de las elecciones

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, dijo a Efe que la resolución de dar luz verde al antejuicio se adoptó por unanimidad de los 13 magistrados del Supremo, que celebraron un pleno extraordinario con el único fin de conocer dicha solicitud.

Crece la indignación en Guatemala por escándalos de corrupción. /Univision

Los magistrados esgrimieron que, en virtud de los documentos presentados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la CICIG, había "información" que establecía una "posible vinculación" del presidente con "La Línea".

"Hay circunstancias que vislumbran la relación como posible", sostuvo Pineda, quien agregó que, por este motivo es "importante" que se realicen las pesquisas oportunas.

Lea: Detienen a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

Según fuentes legislativas consultadas por Efe, el expediente llegó al Congreso el martes y este miércoles será conocido por la Junta Directiva para, posteriormente, llevarlo a pleno el jueves para que también sea conocido.

Jueza corrobora presencia de Otto Pérez Molina /Univision

En cuanto se cumplan los trámites legales oportunos el expediente se trasladará al Congreso de la República, que deberá designar una comisión investigadora para que determine si hay o no indicios suficientes para retirar la inmunidad al mandatario y presentar un informe al pleno.

Se requiere el voto favorable de 105 de los 158 diputados del pleno parlamentario para levantar la inmunidad al mandatario.

Pérez Molina ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo.

El Congreso rechazó a mediados de este mes levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad