publicidad

Superpoblación de palomas alarma en capital peruana

Superpoblación de palomas alarma en capital peruana

Las palomas dejaron de ser mensajeras de la paz y se han convertido en portadoras de problemas y enfemedades en Lima.

Portadoras de problemas

LIMA, Perú - Las palomas dejaron de ser mensajeras de la paz y se han convertido en portadoras de problemas y enfemedades en Lima por su sobrepoblación, creando alarma en las autoridades de la capital peruana que se reunirán de urgencia esta semana para buscar controlarlas.

Las aves han invadido parques, plazas y edificios, además de atentar contra el ornato público y "son fuente de transmisión de enfermedades zoonóticas", según un informe coincidente del Colegio de Veterinarios y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud.

Un anciano murió la semana pasada por una infección derivada de un hongo que habita en el excremento de las palomas y que se alojó en su cerebro, informó una fuente médica.

El Colegio Médico advirtió que el hongo ataca a pacientes que tienen bajas defensas y males como cáncer, tuberculosis, sida o cualquier tipo de linfoma. También pone en peligro a las embarazadas.

'Campañas ecológicas'

Para contrarrestar este problema, el municipio costero de San Miguel inició esta semana una campaña con gavilanes entrenados a quienes se bautizó como "patrulleros del aire" como una "campaña ecológica" para ahuyentar a las aves sin causarles daño.

Otros dos distritos han prohibido a sus vecinos alimentar a las palomas bajo pena de multa de 180 soles (unos 60 dólares).

publicidad

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció este lunes que se evalúa la posibilidad de extender las multas a toda la ciudad, para lo cual convocó a una reunión con alcaldes y expertos este miércoles para estudiar medidas de control.

"La errradicación no es el camino. No estamos de acuerdo con envenenarlas, pero sí con enfrentar el problema", dijo, luego que hace dos semanas aparecieran muertas unas cincuenta palomas en un parque limeño, presumiblemente envenenadas.

Los defensores de los animales se oponen a medidas contra las aves y proponen como una salida que los ciudadanos alimenten a las aves con un alpiste que contiene un anticonceptivo para evitar su sobrepoblación, como se hace en España e Italia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad